Rusia pide a Google que elimine contenido o será multada

Techbit 25/05/2021 16:00 Redacción TechBit Actualizada 18:48
Guardando favorito...

Si no cumple con la orden también podrían hacer más lento su servicio

Una de las herramientas que nos permite acceder a información de todo tipo de fuentes y conocer distintos puntos de vista es el internet. Sin embargo, en los últimos años ha habido un debate sobre si la libertad de expresión debe ser total o es mejor que cierta información no esté disponible. El problema es cuando en esa polémica se involucran gobiernos y empresas, como en el caso de Rusia que está pidiendo a Google eliminar cierto contenido que califica de ilegal

Google se está enfrentando a un ultimátum en Rusia. De acuerdo con el medio Engadget, la comisión de Internet de Roskomnadzor del país le dio a la compañía 24 horas para eliminar más de 26 mil instancias de lo que está clasificando como contenido ilegal. Si Google no cumple con la orden, podría enfrentar multas valoradas en hasta el 10% de sus ingresos anuales, además de ver desacelerados sus servicios dentro del país. 

Según la información conocida, la agencia está pidiendo a Google bajar, entre otro contenido, 12 videos en YouTube los cuales involucran al destacado crítico de Putin, Alexei Navalny. Navalny y sus seguidores han utilizado la plataforma para acusar al presidente Putin de corrupción y convocar a protestas.

Además de señalar que la empresa está permitiendo encontrar contenido “ilegal” en línea, la agencia rusa también acusó a Google de censurar a los medios de comunicación nacionales, incluidas entidades estatales como RT y Sputnik. "Esta censura de los medios rusos y el apoyo específico a las actividades de protesta ilegales en realidad hablan del matiz político de las actividades de Google en Rusia", dijo la agencia.

No está claro si Google cumplirá con la orden.

google_0.jpg

Lee también: ¿Cómo se puede ganar dinero en TikTok al abrir una cuenta?

Amenazas a otras plataformas

La orden en contra de Google no es la primera que el gobierno ruso lanza a plataformas de internet. Ya había señalado a Twitter, Facebook y otros sitios por supuestamente no eliminar las publicaciones que instaban a los niños a participar en protestas ilegales por la sentencia que recibió Alexei Navalny.

Twitter fue una de las empresas más señaladas hace solo unas semanas. Aunque hay que aclarar que en ese momento la medida, de acuerdo con el anuncio de Roskomnadzor, no estaba relacionada con el tema político sino con la denuncia de tweets que contenían pornografía infantil, promovían el uso de drogas o incitaban a menores a suicidarse. 

El regulador dijo que había enviado a Twitter más de 28 mil solicitudes para eliminar contenido ilegal desde 2017 y que 3 mil 168 materiales con información prohibida aún permanecían en la plataforma. 

Por lo anterior es que los servicios de la red social se enfrentaron a una desaceleración en todos los dispositivos móviles y en el 50% de los dispositivos no móviles, incluidas las PC. Luego se aclaró que la ralentización se aplicaba a los "contenidos de audio, video e imágenes gráficas", pero no a los mensajes de texto, que constituyen la mayor parte de los intercambios en Twitter.

Lee también: Así están robando cuentas de WhatsApp

Y, si la compañía no acataba la orden después de esa medida entonces el regulador bloquearía completamente Twitter en el país. La plataforma entonces señaló que cuentan con una política de tolerancia cero con respecto a la explotación sexual infantil y que es contra sus reglas promover, glorificar o alentar el suicidio y las autolesiones, o para promover actividades ilegales.

Expresaron además que están comprometidos con la defensa de la internet abierta en todo el mundo. Sin embargo Twitter hizo lo que se le pidió y sigue operando con normalidad en Rusia. 

Aun así, los casos mencionados elevan las tensiones entre Moscú y los gigantes de las redes sociales, no solo de Estados Unidos, también han señalado a la china TikTok denunciando su omnipotencia y criticando su moderación de contenidos, especialmente políticos.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios