Suscríbete

Robots para ayudarte en los quehaceres de la casa

Pueden ordenar la ropa, fregar los pisos, mantener las superficies libres de gérmenes y recordarte todas tus tareas

Robots-para-ayudarte-en-los-quehaceres
Los modelos se presentaron en el CES 2021.
Techbit 12/01/2021 17:03 Ariadna Cruz Actualizada 17:03

Los robots ya no son extraños en almacenes y otras industrias como hoteles y restaurantes en países como Japón. Pero, desde hace años las marcas nos han emocionado con diseños capaces de ayudarnos con las tareas de la casa y, en el marco del CES 2021, pudimos ver que cada vez estamos más cerca de esa realidad.

Hay que decir que son varias las marcas y modelos que se han presentado en el pasado para usos que van, desde cuidar enfermos hasta servir como mascotas y asistentes virtuales útiles en el día a día. Pero en el Consumer Electronics Show (CES) de este año, se presentaron nuevas opciones que prometen facilitar el día a día de las personas. 

A continuación te presentamos algunos ejemplos de robots que, seguro te encantaría tener en casa. 

Samsung

La marca surcoreana ya ha lanzado diversos modelos de robots en los últimos años pero, en esta ocasión su propuesta es Bot Handy un modelo capaz de agarrar objetos y que utiliza tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para reconocer lo que toma y, por ejemplo, poder ordenar platos o cubiertos y hasta para preparar y servir tragos. 

A nivel de diseño se trata de una torre con un amistoso rostro digital, que puede mostrar diversas “emociones”, un solo brazo y dos cámaras digitales a través de las cuales el robot puede identificar los distintos objetos.

El Bot Handy de Samsung está pensado para servir a los humanos en casa. Puede preparar bebidas, levantar la mesa, poner una flor en un florero, sacar los platos de la lavavajillas, acomodar la ropa y hasta ordenar las habitaciones.

Pero no es la única innovación en el área de la compañía. Bot Care, que también trae IA incorporada, es un modelo un poco más pequeño que básicamente está programado para seguir a su dueño y aprender de sus patrones para ayudarlo y recordarle las tareas que debe realizar. También tienen una pantalla para reproducir contenido o realizar videollamadas

La mala noticia es que por ahora ambos robots de Samsung todavía están en fase de desarrollo, por lo que no hay información sobre cuándo podrían estar disponibles en el mercado o su posible precio. 

ces-2021_samsung-.jpg

Lee también: WhatsApp cambia sus términos y política de privacidad y esto es todo lo que debes saber

Roborock

Las aspiradoras robot no son nuevas. En el mercado ya pueden encontrarse diferentes modelos que hacen esta función. Lo que hace diferente a al Roborock S7 es que no solo aspira sino que friega los pisos.

Esta empresa de Honk Kong incluyó un sistema de fregado sónico capaz de vibrar hasta 3 mil veces por minuto para quitar las manchas que pueda encontrar en el suelo con mayor eficacia. Además puede configurarse de acuerdo al nivel de suciedad del piso. 

El robot, que puede operar por tres horas continuas, es compatible con los comandos de voz de Alexa, Google Home y Siri para poder darle instrucciones sin necesidad de tocarlo o abrir la aplicación.

Otra novedad es que dispone de un sistema denominado “mopa inteligente” que detecta la presencia de una alfombra para no mojarla, aunque, una vez que terminó con el proceso de fregado de pisos, regresa a aspirar y, entonces sí considera todas las superficies con un cepillo que, según la marca, ahora es más efectivo. 

Este modelo estará disponible a partir de marzo en Amazon a un precio de 649 dólares, unos 13 mil pesos.

roborock-s7.jpg

Lee también: Gobierno de México hace subasta online de smartphones

LG

CLOi es un robot que, además de limpiar por todos lados y rodear los muebles y otros objetos, incluye un nuevo sistema de luz ultravioleta C (UV-C) para limpiar superficies, con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19 y otros. 

El dispositivo está pensado para empresas como restaurantes, oficinas y tiendas minoristas, y estará a la venta a partir de abril. La torre está equipada con un sensor de movimiento incorporado que lo apaga cuando detecta que hay gente cerca.

De acuerdo con LG, puede desplazarse alrededor de mesas, sillas y otros muebles desinfectando las superficies de una habitación en alrededor de 30 minutos.

lg-uv-robot-cloi.jpg

 

Comentarios