“Reporte de Valor”, estrategia para reducir el robo de celulares

Reporte de Valor es una campaña impulsada por la PROFECO, AMESPRE y la Secretaría de Seguridad de la CDMX para reducir el robo de teléfonos celulares y su venta ilegal

robo-celular- Reporte de Valor
Presentan la campaña Reporte de Valor, que pretende incentivar el uso del IMEI
Techbit 25/07/2019 14:10 Moisés Salcedo Actualizada 14:12
Guardando favorito...

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) presentaron la campaña Reporte de Valor” con la que buscan difundir el registro del código IMEI de los teléfonos celulares que permite dejar inutilizables los dispositivos en caso de robo o extravío.

“Esta vez nos sumamos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la PROFECO para hacer esta campaña con la que intentamos que los teléfonos celulares robados no entren a nuestras unidades de negocio. Realizaremos publicaciones y difusión sobre cómo obtener el IMEI para así resguardar los dispositivos en caso de robo. El objetivo es que los delincuentes no reciban dinero”, comentó Juan Villarreal, Presidente de la AMESPRE.

 


El Identificador Internacional de Dispositivos Móviles (IMEI) es un código que identifica de forma única a cada teléfono celular, además de ser útil para reportar un robo también lo es para identificar si el equipo que quieres adquirir es robado o reportado como perdido. Obtenerlo es muy sencillo, desde el teclado del celular sólo hay que marcar *#06# y de forma automática el código se desplegará en la pantalla. Este código es muy importante y debe ser anotado pues aunque tu dispositivo se pierda en el extranjero, también funcionará para reportarlo.

De igual forma esta no es la única manera de conseguir el código y bloquear tu teléfono. El gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición tres formas distintas de hacerlo. La primera es a través de la línea Locatel donde un operador puede proporcionarte el código y también ayudarte a bloquear el teléfono de forma definitiva. También puede hacerse desde la App Alameda Central en la opción llamada “Bloquea tu cel” y directamente desde el sitio web bloqueatucel.cdmx.gob.mx.

“En esta iniciativa identificamos el interés común de disminuir el robo de teléfonos celulares, pues estamos combatiendo lo que para la ciudad significa el mayor volumen de delitos relacionados con el patrimonio, pero un celular va más allá del valor material pues ya significa un tema de identidad, de resguardo de información valiosa, personal laboral y comercial”, señaló Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Esta iniciativa se suma a la estrategia del gobierno de la ciudad para disminuir el robo y la venta ilegal de teléfonos celulares que integra operativos en los distintos sistemas de transporte de la ciudad que es uno de los medios más populares para realiza este tipo de delito. Además Orta declaró que hasta la fecha más de 40 bandas delictivas han sido detenidas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. De igual forma a partir de mañana se iniciarán operativos en centros de venta ilegal como tianguis en las 16 alcaldías que integran a la Ciudad de México.

Reporte de Valor está enfocada a difundir información con el objetivo de crear ciudadanos y consumidores cada vez más conocedores que lleven a cabo compras más informadas, de esta forma los consumidores que adquieran un teléfono celular en alguna de las unidades de comercio miembro de la AMESPRE recibirá información a través de un tríptico sobre cómo conocer su IMEI y bloquear su dispositivo en caso de robo.

Es con esta iniciativa que se busca reducir el valor de un objeto robado para así propiciar un entorno más seguro y consumo más responsable, tal como finaliza David Aguilar, Coordinador General de Educación y Divulgación de la PROFECO: Estamos convencidos de que la mejor defensa la puede tener el consumidor mismo por lo que buscamos formar a un consumidor empoderado. Hemos cambiado los canales de difusión para que cada habitante cuente con herramientas para hacer un consumo responsable…El IMEI garantiza un consumo seguro, consolida nuestras formar de conducirnos y actuar, consolida el combate a la corrupción y cambios profundos en la gente.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios