Por Ivy Ross, Vicepresidenta de Diseño, experiencia de usuario e investigación de Hardware para Google

¿Qué se siente tener a Google en tu mano? Esa es la pregunta que mi equipo tiene que responder para nuestra nueva división de Hardware formada en 2016.

Antes de ese debut , tomamos nota de cómo se veían los productos electrónicos similares en el mercado y consideramos cuidadosamente nuestras propias opciones de diseño que nos permitirían dar vida a Google de maneras nuevas y emocionantes.

La increíble oportunidad que se nos brinda de diseñar productos que terminan en los hogares de nuestros usuarios, en sus manos y bolsillos es algo que nos tomamos muy en serio. Tenemos en cuenta cada detalle para crear una tecnología que se siente humana y personal. Desde telas y texturas suaves hasta brillantes explosiones de color, nuestra línea de productos introdujo un nuevo lenguaje de diseño que por primera vez expresaba a Google en una forma física.

Cuando ves nuestros productos, se sienten innegablemente “ Googley ”. Pero llegar a ese momento fue un viaje que requirió aprovechar la data y nuestra intuición como diseñadores.

Utilizamos tanto data como la intuición para informar nuestras decisiones de diseño

No es ninguna sorpresa decir que la data juega un papel importante en nuestras decisiones de diseño en Google . Después de todo, somos una empresa fundada por ingenieros. En muchas áreas, la data se ha convertido en el impulsor dominante de decisiones, y es proclamada el camino seguro y certero para la toma de decisiones —lo principal y más importante.

Pero poner demasiado énfasis enla importancia de data en diseño puede conducir a resultados finales que se sienten fríos y aburridos. Sin embargo, tenemos otro tipo de información igualmente importante (pero a menudo omitidos) disponibles: la intuición.

En la superficie, la data y la intuición podrían parecer fuentes de referencia contradictorias. La data se refiere a los hechos y estadísticas recolectadas para análisis. Mientras que la intuición se refiere a nuestra habilidad de comprender o percibir algo de forma inmediata , sin la necesidad de razonar conscientemente —es tu reacción y valoración ante cualquier situación. Y está basada en la información y experiencia que has recopilado a lo largo de tu vida.

Cuando se considera el papel de la intuición en decisiones de diseño, la habilidad más fuerte es la de ayudar a nuestro cerebro a unir puntos. Algunas veces un enfoque de diseño simplemente se siente correcto. Se siente orgánico y natural, y nuestro cuerpo percibe algo que una investigación no puede cuantificar.

Mientras creamos los principios de diseño de Google , valoramos la intuición como un punto de partida importante. ¿ El resultado ? Nos esforzamos por crear tecnología que se siente humana. La geometría simple y pura de nuestros productos y el uso de materiales que nunca han sido considerados para electrónicos de consumo permite a nuestro hardware sentirse como una extensión natural de las vidas y los hogares de nuestros usuarios . Confiar en nuestra intuición en este espacio es lo que nos permite crear tecnología más cercana a nosotros.

El diseño exitoso requiere de menos pensar y más sentir

La noción de utilizar la intuición como una herramienta tan importante como los datos me llevó a empezar a pensar en el contraste entre Design Thinking (diseño racional) y Design Feeling (diseño perceptivo), que son dos partes importantes de nuestro proceso. El Design Thinking abarca todos los elementos integrales del diseño clásico: matemáticas, geometría, teoría del color, etcétera.

Pero la nueva noción de Design Feeling nos devuelve a los principios más puros del diseño. Los grandes diseñadores consideran innatamente cómo su trabajo impactará a aquellos que lo experimentan. ¿Cómo te hace sentir una combinación de colores ? ¿Cómo reacciona mi cuerpo a una determinada textura? Poner más énfasis en Design Feeling es simplemente cambiar la importancia de lo que significa el buen diseño, cómo lo enfocamos y cómo queremos que sea el resultado.

¿Cómo afecta este enfoque en nuestros procesos y productos en Google ? Cada producto, desde el principio del proceso de diseño , es considerado a nivel emocional. Desde la combinación de materiales hasta el tono exacto de un color, nos obsesiona cómo nos hace sentir cada una de estas opciones.

También consideramos cómo cada uno de estos elementos puede ayudar a dar forma a la trayectoria de la electrónica de consumo. Desde que propusimos el uso de tela en el altavoz para Google Home , hemos visto cada vez más este estilo replicado en numerosas marcas. Es un desarrollo emocionante y sentimos que el aumento de la humanización en la tecnología continuará beneficiando a las generaciones que vienen.

Reuniendo estos elementos en la Semana del Diseño de Milán

Todas estas fuentes de información —intuición, data y sensación— se unieron en la exhibición de Milán en el Salone del Mobile 2019 usando un campo de estudio llamado neuroestética. El campo de la neuroestética ha comenzado recientemente a iluminar los procesos de diseño y la importancia del diseño razonado en términos de impacto en el bienestar.

A lo largo de un año, creamos y desarrollamos un concepto que podría demostrar esto de manera clara. En nuestra exhibición, cada asistente usó una banda portátil que capturaba las respuestas biológicas de tres habitaciones diseñadas de forma única, utilizando cuatro sensores distintos. Estas tres habitaciones se diseñaron con su propio estilo, e incluían muebles distintos, iluminación, texturas, colores, audio e incluso aromas. Al final de la experiencia, los visitantes apreciaron una visualización de sus reacciones sensoriales en cada habitación y escogieron la habitación que los hizo sentir más “en paz”.

Tuvimos una respuesta increíble por parte de nuestros asistentes en Milán. La gente se sintió fascinada de poder echar un vistazo a sus reacciones personales frente al diseño y al poder tener la oportunidad de reflexionar sobre ellas.

El concepto de neuroestética se basa completamente en la importancia de encender nuestros sentidos en la forma más positiva a través de varios enfoques de diseño. Es a través de una combinación de intuición, data, pensamiento de diseño y sensación que podemos crear tecnología para mejorar el bienestar de los usuarios.

Las personas son el ingrediente primordial de un gran diseño

Todos los elementos que hemos discutido juegan un rol integral en nuestro acercamiento al diseño. Pero debajo de todos los procesos y principios, la verdadera salsa secreta de un gran diseño son las personas.

Nuestro equipo es de todo el mundo y de diferentes estilos de vida . Cada uno de ellos tiene experiencia en diferentes áreas del diseño: experiencia de usuario, investigación, ingeniería, color y materiales, así como diversas especialidades como diseño de muebles o moda.

La mayoría de las veces me describo a mí misma como una directora de orquesta: reúno a una gran variedad de personas con diferentes habilidades, conocimientos y talentos para generar un espacio donde puedan colaborar, crear y experimentar. Tal como yo lo veo, todos somos iguales, pero todos tenemos talentos y dones únicos, así que la magia ocurre cuando pueden ser amplificados en armonía unos con otros.

No podemos pasar por alto la importancia de la confianza y la conexión cuando se trata de diseñar y crear juntos. Necesitamos encontrar otras formas y espacios para que eso ocurra fuera de nuestro entorno de trabajo diario. Si te concentras en ti mismo o en tus metas, puedes tener éxito. Pero si te olvidas de ti mismo y te conectas realmente con los demás para concentrarte en metas audaces y colectivas, es entonces cuando se produce un éxito inimaginable.

El futuro del diseño

Conforme la tecnología se vuelve más arraigada en nuestras vidas cotidianas , el diseño construido en el sentimiento que evoca en las personas es más importante que nunca. En Google , abordamos el diseño en una forma única y siempre ponemos a los usuarios al frente y centro de todo . La pregunta más importante que nos hacemos a nosotros mismos en el proceso es si el producto mejorará la vida de los usuarios y cómo se sentirán usándolo. Queremos asegurarnos que la respuesta a esapregunta sea asombrosamente positiva para todos. Eso es lo que nos impulsa a mi equipo y a mí todos los días. Queremos empujar el límite de lo que los productos de hardware pueden hacer para el bienestar de todos quienes los usen.

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