X

¿Qué es Qanon y por qué sus grupos fueron prohibidos en Facebook?

Te explicamos cuál es la teoría de conspiración que proponen y por que son considerados un grupo peligroso

Qué-es-Qanon
Todos los grupos relacionados con Qanon han sido prohibidos en Facebook. Imagen Pixabay
Techbit 07/10/2020 14:13 Ariadna Cruz Actualizada 14:14
Guardando favorito...

Las redes sociales son espacios en donde los usuarios pueden expresar su punto de vista sobre diferentes temas. Sin embargo, las plataformas también luchan para combatir la desinformación y los discursos de odio que afectan a su comunidad. En ese sentido Facebook tomó la decisión de prohibir el grupo radical QAnon y te vamos a explicar por qué. 

La red social está trabajando en la eliminación de todas las formas de contenido relacionado con el grupo de conspiración QAnon, con la excepción de las publicaciones de perfiles individuales, es decir que los usuarios podrán seguir haciendo menciones a este movimiento sin ser sancionados. 

La decisión forma parte de los esfuerzos de la compañía que han ido en aumento con la intención de combatir la desinformación y lo que Facebook llama "movimientos sociales militarizados". La compañía anunció el cambio en su sitio web como una actualización de sus políticas de moderación que fueron anunciadas en agosto y llevaron a prohibir cerca de mil grupos QAnon.

“A partir de hoy, eliminaremos todas las páginas, grupos y cuentas de Instagram y Facebook que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento”. Esta es una actualización de la política inicial que eliminó las páginas, los grupos y las cuentas de QAnon cuando se reveló la violencia potencial asociada con el movimiento.

facebook

Lee también: Cuando un sencillo video en TikTok te cambia la vida

¿Qué es QAnon? 

Básicamente los partidarios de Qanon aseguran que existe una élite secreta que gobierna Estados Unidos y mantiene una enorme red mundial de tráfico sexual de menores. 

En las publicaciones de este grupo se asegura que políticos como Hillary Clinton o Barack Obama, actores como Tom Hanks, el empresario George Soros, la presentadora de televisión Oprah Winfrey y hasta figuras religiosas como el papa Francisco y el Dalái lama, entre otros, pertenecen a este grupo que además de abusar de niños, en algunos casos los matan y beben su sangre con el propósito de extender su vida.

También afirman que el presidente Donald Trump, apoyado por una parte de las Fuerzas Armadas, está librando una batalla en contra de este grupo. De hecho debido a ello, y por la propagación de información falsa relacionada con el Covid-19, es que ha cobrado tanta relevancia en los últimos meses pues, en realidad, la teoría de conspiración surgió en 2017. 

El grupo ha alcanzado tal relevancia que, incluso el FBI ha advertido que QAnon representa una potencial amenaza terrorista nacional, luego de que varias personas cometieran crímenes violentos y lanzaran amenazas como parte de este movimiento. 

La teorías se alimentan cuando “Q”, el nombre de usuario que inició el movimiento (QAnon es la abreviación de Q Anonymous), de quien se desconoce su identidad, publica en la plataforma 8kun, distintos mensajes en clave. Sin embargo, en muchos casos estos se retoman y aparecen en redes como Facebook en donde, se estima, se habían formado miles de grupos con millones de miembros inscritos. 

Por todo ello es que Facebook está reclasificando a QAnon como un grupo de milicias extremistas, pero no al nivel de una organización terrorista o un grupo de odio como tal. "Estamos comenzando a hacer cumplir esta política actualizada y estamos eliminando contenido en consecuencia, pero este trabajo llevará tiempo y debe continuar en los próximos días y semanas", escribió Facebook y añadió: "si bien hemos eliminado el contenido de QAnon que celebra y apoya la violencia, hemos visto otro contenido de QAnon vinculado a diferentes formas de daño en el mundo real, incluidas afirmaciones recientes de que ciertos grupos iniciaron los incendios forestales de la costa oeste".

A pesar de los pasos que está dando en contra de este grupo, muchos han asegurado que la plataforma no ha actuado lo suficientemente rápido en comparación con otras lo que, incluso, ha llevado a algunos a acusar a la empresa de ser cómplice de la difusión de información errónea pese a los efectos potencialmente peligrosos. 

Sin embargo, cabe señalar que la prohibición de los grupos no ha sido el único paso dado por Facebook, la empresa también intentó combatir la adquisición por parte de QAnon del hashtag, #savethechildren, inyectando información "creíble" para que los usuarios la encuentren cuando busquen contenido de seguridad infantil en la plataforma. También prohibió los anuncios que elogiaban al movimiento y a otros grupos de "anarquistas".

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones