18 | DIC | 2018
huawei oficinas
La empresa tiene presencia en más de 170 países.

¿Por qué Huawei está siendo investigada en varios países?

06/12/2018
13:33
Redacción
-A +A
La compañía China es acusada de espionaje por lo que sus desarrollos 5G han sido vetados en diversas naciones

El día de ayer se dio a conocer que Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e  hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chino, fue arrestada en Canadá y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos.

Aunque los detalles sobre el arresto no fueron divulgados, se sabe que el gobierno de Estados Unidos está investigando a Huawei por una posible violación de las sanciones contra Irán.

Ante la medida, la embajada china en Canadá demandó la liberación de la ejecutiva argumentando que no se han dado detalles del delito que se persigue, por lo que están violando sus derechos humanos.

Pero está no es la primera vez que Huawei tiene problemas con el gobierno de Estados Unidos. A continuación te presentamos algunas de las razones por las que la marca no es vista con buenos ojos en el país del norte y en otras naciones. 

Protección a la privacidad 
Legisladores estadounidenses han acusado en numerosas ocasiones a la compañía de amenazar la seguridad nacional, pues consideran que, al haber sido fundada por un ex oficial militar, el gobierno chino podría estar utilizando los productos y servicios de Huawei para el  espionaje.

Es por ello que este año Estados Unidos prohibió a funcionarios del gobierno o militares usar teléfonos de esta marca. 



Hay que decir que en este caso Huawei no es la única en la lista negra, también la marca china ZTE ha sido señalada por riesgos de espionaje  cibernético y robo de propiedad intelectual.

Momento de tensión

Entre las razones por las que este año la compañía ha estado en la mira están el despliegue de las redes de quinta generación que se espera sean explotadas a nivel masivo a partir del 2019.

Aunque la empresa de tecnología insiste en que no hay control gubernamental, diversos medios estadounidense han  reportado que si China obtiene un acceso privilegiado a las redes 5G a través de Huawei podría ampliarse su capacidad de espionaje.

En ese sentido también se está librando una batalla por el poderío comercial entre Estados Unidos y China. Ambas naciones han impuesto aranceles millonarios sobre diversos bienes producidos por la otra.

El más reciente enfrentamiento de la compañía, el arresto de la directora de finanzas, se debe a una investigación por posibles violaciones a las sanciones estadounidenses contra Irán, después de que el presidente Donald Trump restableció el mes pasado las sanciones contra aquel país, impidiendo, por ejemplo, que se le envíen dispositivos de telecomunicaciones, lo que, al parecer, hizo Huawei. 

Más países lo prohíben

Nueva Zelanda es otro país que está deteniendo el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei debido a preocupaciones de seguridad nacional. 

En aquella nación, la empresa de telecomunicaciones Spark quería usar equipos Huawei en su red móvil 5G, pero una agencia de seguridad del gobierno dijo que el acuerdo conllevaría riesgos significativos.

Otro de los países que decidieron detener los planes de la compañía china en cuanto a redes 5G fue Australia, aunque en este caso, para brindar tranquilidad al gobierno, decidieron construir un centro de "evaluación y pruebas" en donde sus equipos 5G puedan ser revisados.

Canadá,  Alemania, Japón y Corea del Sur también están realizando pruebas de seguridad a los equipos de telecomunicaciones vendidos  por Huawei.

Conoce más de Huawei

Es un proveedor global en la industria de las soluciones de tecnología de la información y comunicaciones (TIC). 

Cuentan con una amplia oferta para redes empresariales y de telecomunicaciones, dispositivos y computación en la nube

Sus servicios, productos y soluciones TIC han sido implementados en más de 170 países y son utilizados por más de un tercio de la población mundial.

Tienen más de 170 mil empleados.

Ha implementado más de mil 500 redes de manera conjunta con los operadores de telecomunicaciones, lo que ha permitido brindar acceso a Internet a más de un tercio de la población mundial. 

Participa en más de 300 organizaciones de normalización, asociaciones de la industria y comunidades de código abierto
 

Artículo

Arrestan a jefa de finanzas de Huawei

Se le acusa de romper las leyes de Estados Unidos respecto al envío de equipos a Irán
Arrestan a jefa de finanzas de HuaweiArrestan a jefa de finanzas de Huawei

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios