Por home office crecen envíos de PC

Parece que el trabajo remoto llegó para quedarse y los empleados necesitarán de equipos adecuados

envíos-de-PC-vuelven-a crecer
Los envíos de PC están en aumento. Imagen Pixabay
Techbit 10/07/2020 11:26 Redacción Tech Bit Actualizada 11:26

La pandemia de coronavirus Covid-19 trajo muchos cambios en todo el mundo. Y uno de los sectores que más se ha visto impulsado es el de la tecnología. Las videollamadas, los pagos digitales, las plataformas de streaming y redes sociales han visto un aumento en su demanda y, ahora también las PC

Las ventas de las computadoras tenían años que se habían estancado e, incluso, iban a la baja. En una sociedad en donde la movilidad era muy relevante dispositivos como smartphones cada vez más poderosas llevaban a los consumidores a elegir opciones más ligeras y portátiles, pero la contingencia sanitaria está cambiando el panorama. 

Para mantener sus operaciones y productividad, miles de empresas en el mundo dieron a sus empleados la opción de trabajar desde casa. Lo que parecía un esquema laboral temporal se está convirtiendo en la mejor opción no solo para evitar una nueva ola de contagios sino porque se ahorra costos mientras se mantiene o mejora el desempeño de los colaboradores. 

El reto en ese caso es que, para enfrentar un día a día de home office, los trabajadores requieren de equipos adecuados. Por ello es que, tanto la consultora IDC como Gartner, dieron a conocer que los envíos de PC han aumentado en el segundo trimestre del 2020 a pesar de la desaceleración económica.

home-office

Lee también: No es tu imaginación, el home office es más agotador

Los números

De acuerdo con los especialistas, el trabajo a distancia y la educación están impulsando un aumento en la demanda de PC. En todo el mundo, los envíos de PC llegaron a 64.8 millones de unidades en el segundo trimestre de 2020, según Gartner, ello representa un aumento de 2.8% año tras año. IDC por su parte informó que los envíos globales crecieron 11.2% año tras año, alcanzando un total de 72.3 millones de unidades. 

Las diferencias en los números responden a que, mientras los datos de Gartner incluyen PC de escritorio, PC portátiles y equipos ultramóviles, como la Microsoft Surface, no considera a las Chromebooks o iPads. Mientras que IDC cuenta las computadoras de escritorio, las notebooks (incluidas las Chromebooks) y las estaciones de trabajo, pero no las tabletas ni los servidores x86. 

HP y Lenovo compitieron por el primer puesto entre los proveedores en el segundo trimestre. Según Gartner, Lenovo apenas se adelantó con el 25% del mercado, mientras que HP ganó el 24,9%. Dell, Apple y Acer completaron la lista de los principales proveedores. 

Sin embargo, detallan las consultoras, los números positivos que registran estos equipos no reflejan las ventas reales. Es decir, solo se registra que el envío de PC a minoristas, como Best Buy, ha crecido. Tomando ello como referencia prevén que, en realidad las ventas de computadoras sí será mayor, debido a que los consumidores adquieren el inventario existente. 

Lee también: Llegan nuevas herramientas y novedades a Teams

El desafío que enfrentarán los fabricantes es la disponibilidad en los puntos de venta pues, también debido a la pandemia, la producción de muchos dispositivos se vio afectada. 

Al respecto de los resultados, Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner, explicó en un comunicado: "El segundo trimestre de 2020 representó una recuperación a corto plazo para el mercado mundial de PC. Después de que la cadena de suministro se vio gravemente interrumpida a principios de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, parte del crecimiento de este trimestre se debió a que los distribuidores y canales minoristas reabastecieron sus suministros a niveles casi normales".

En ese sentido aclaró que, de acuerdo a sus predicciones, el crecimiento en la demanda de PC no continuará más allá de 2020, ya que los envíos se vieron impulsados principalmente por las necesidades comerciales a corto. 

De manera similar, Jitesh Ubrani de IDC dijo en un comunicado: "Lo que queda por ver es si esta demanda y este alto nivel de uso continúan durante una recesión y en el mundo posterior al Covid-19 ya que los presupuestos para tecnología se están reduciendo mientras las escuelas y los lugares de trabajo se vuelven a abrir".

 

Temas Relacionados
computadoras ventas pc

Comentarios