Piden inconstitucionalidad a ley que permite enviarte a la cárcel si reparas tus dispositivos electrónicos

Ahora la decisión está en manos de la Suprema Corte de Justicia

cárcel-si-reparas-tus-dispositivos-electrónicos
La presión de diversos organismos llevó a la CNDH a iniciar el proceso. Imagen Pixabay
Techbit 13/08/2020 12:03 Ariadna Cruz Actualizada 12:03

Hace algunas semanas te dimos a conocer que, aprobados por la Cámara de Diputados y Senadores, se realizarían cambios a la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal para, entre otras cosas, establecer sanciones de hasta seis años de cárcel y multas de 1.7 millones de pesos para quien eludiera un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico. Pues afortunadamente estas medidas podrían ser declaradas  inconstitucionales

El pasado 3 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020, buscando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las deje sin efecto.

Dichas reformas se realizaron en el marco de la armonización de la legislación nacional con el capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, como advirtió la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) “México no está obligado a implementar este mecanismo, ya que el T-MEC reconoce que las adecuaciones deben respetar las disposiciones constitucionales vigentes”.

Asimismo, personas expertas del ámbito internacional han reiterado que las reformas aprobadas contienen previsiones y condiciones mucho más estrictas e inflexibles que aquellas adoptadas por Estados Unidos y Canadá, poniendo a México en desventaja comercial respecto a estos países, señala el organismo.

A pesar de lo anterior, y de que diversas organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación y advirtieron que las modificaciones afectaban  gravemente los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales, el Congreso aprobó las reformas. 

Es por ello que, a través de la coalición #NiCensuraNiCandados, más de 30 organizaciones, colectivos y asociaciones convocaron a la ciudadanía a exigir la intervención de la CNDH en este proceso. La campaña, de acuerdo con R3D,  logró reunir más de 70 mil correos electrónicos dirigidos a la Comisión, en la cual se le solicitaba velar por los derechos y libertades y promover la acción de inconstitucionalidad.

“Celebramos la presentación de la acción de inconstitucionalidad por parte de la CNDH, lo cual representa un acto de congruencia con su responsabilidad y competencia. En lo consecuente, las organizaciones firmantes exhortamos a la SCJN a dejar sin efecto reformas tan regresivas y lesivas para los derechos humanos”, se lee en el portal de R3D.

reparar-celular

Lee también: Esta herramienta protege tus fotos del reconocimiento facial

¿Cuáles son los riesgos?

En caso de que no se declaren como inconstitucionales las reformas, estas podrían ser las consecuencias, advierte R3: 

Censura en internet. En la Ley Federal del Derecho de Autor se establece un mecanismo conocido como “notificación y retirada” que obliga a los proveedores de servicios de internet a eliminar cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor, esto sin necesidad de que se aporten pruebas y sin que una autoridad judicial lo ordene.

Si bien la intención es proteger la propiedad intelectual, el problema es que cualquiera podría estar en posibilidad de censurar expresiones sin que tenga que seguirse un proceso legal poniendo en riesgo el derecho a la libertad de expresión

Cárcel por modificar dispositivos. Otro de los puntos de controversia es que, con las modificaciones al Código Penal Federal, se criminalizará la violación a los llamados candados digitales sin contemplar excepciones, es decir que, a menos que se lleven directamente con el fabricante, será ilegal reparar o dar mantenimiento un dispositivo tecnológico. Un cambio de batería, de procesador o de software podría significar una sanción. 

Habrá que esperar para ver si la petición de la CNDH a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  surte efecto y se consigue dejar sin efecto estas medidas. 

 

Comentarios