Reglas que debes fijarle a un niño al darle un teléfono celular

Te compartimos algunas recomendaciones que garantizan la seguridad de los niños al acceder a un dispositivo móvil

Niña-con-celular
UNICEF señala que el uso moderado de la tecnología digital no tiene un efecto negativo en la salud mental de los niños / Foto: Pixabay
Techbit 06/01/2021 13:46 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 13:46
Guardando favorito...

Desde su aparición en 1984, los teléfonos celulares han revolucionado la comunicación a distancia. Con sus novedosas actualizaciones, los móviles ofrecen una gran variedad de herramientas a los usuarios, factor que ha llevado a estos aparatos a la plena popularidad y a ser considerados necesarios para la vida diaria. 

Así, los teléfonos celulares se han vuelto indispensables para adultos y jóvenes, mientras que los niños encuentran en ellos principalmente diversión, aunque en su caso, es necesario tener precauciones, toda vez que los móviles les pueden aportar tanto beneficios como riesgos.

Existen ciertas reglas que se deben fijar antes y después de otorgarle a un niño un celular. En TechBit te contamos cuáles son. 

Leer también: UNAM advierte sobre adicción a los celulares debido a la pandemia

Explicar a los niños cómo usar el celular

Lo primero que se debe hacer al darle un móvil a un niño es hablarle de cuándo y cómo se debe usar este teléfono celular. También, resulta conveniente establecer una serie de reglas para el uso responsable de estos aparatos, dice la Comisión Federal de Comercio. 

baby-5873385_1280.jpg (Foto: Pixabay)

Establecer horarios para usar el celular

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia sugiere que la radiación emitida por los dispositivos móviles tiende a ser más perjudicial para los niños, por lo que establecer horarios para usar el teléfono celular es otra recomendación que sugieren los expertos para reducir este impacto perjudicial. 

De igual manera, un artículo publicado en la revista Journal of Pediatric Nursing añade que establecer horarios para usar el celular reducirá el riesgo de que los niños pierdan la interacción humana, el sueño, el ejercicio y que bajen su productividad por pasar varias horas en el móvil.

Leer también: Consejos para desenganchar a los niños de las pantalla

Revisar el celular de forma frecuente

La Clínica Las Condes señala que es bueno que los padres o algún adulto responsable estén al tanto de qué llamadas y/o mensajes reciben y envían los niños. Los especialistas agregan que es recomendable revisar el celular delante de ellos, sobre todo en el caso de jóvenes cuya edad está entre los 10 y los 12 años. 
 
En cuestión de redes sociales, Flora de la Barra, psiquiatra de niños y adolescentes de la Clínica Las Condes, propone los 12 años como la edad indicada para que los niños puedan tener cuenta en Facebook o Twitter, aunque legalmente deben hacerlo hasta ser mayores de edad. Sin embargo, si los menores crean perfiles en este tipo de comunidades, es recomendado que los padres mantengan a los niños informados sobre los peligros que hay en internet

Al respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que en plataformas digitales los niños están expuestos a ciberacoso, discursos de odio, contenido violento, mensajes que incitan a la autolesión e incluso al suicidio, por lo que es importante que los padres monitoreen constantemente las redes sociales que utilizan los menores. 

love-746678_1280.jpg (Foto: Pixabay)

El Instituto Nacional de Pediatría y la revista de divulgación Acta Pediatrica de México aconsejan que, además de revisar constantemente las páginas a las que accede un menor desde el teléfono celular, los padres deben alertar a los niños sobre los riesgos de dar información personal o familiar a través de la red.
 
Leer también: ¿En qué debes poner atención antes de descargar una app para niños?

Igualmente, los expertos recomiendan a los padres revisar los mensajes y las fotografías que comparten los niños, ya que según UNICEF, los menores tienden a ser víctimas de la producción, distribución y consumo de material de abuso sexual.

Aplicaciones de control parental

Para monitorear el uso del teléfono celular, existen aplicaciones como Control Parental Kroha, una app diseñada expresamente para proteger a los niños mientras navegan en sus tablets o smartphones.

La aplicación Control Parental Kroha, gratuita en Google Play y App Store, permite supervisar los sitios web que visitan los menores, igualmente permite bloquear páginas web, así como juegos y/o aplicaciones del dispositivo móvil, revisar las últimas fotografías realizadas desde un celular, entre otras funciones. 

img-0486.jpg (Foto: Captura de pantalla)

En caso de no querer recurrir a las aplicaciones de control parental, existen teléfonos celulares diseñados específicamente para niños. Estos dispositivos son fáciles de usar y tienen funciones que permiten limitar el acceso a internet, controlar los minutos de uso, mantener la privacidad de los números telefónicos y cuentan con botones de emergencia, indica la Comisión Federal de Comercio. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones