06 | ABR | 2020
Nativos no tan digitales
Recientes estudios revelan que los jóvenes no son tan geeks como se pensaba y sus conocimientos sobre el funcionamiento de la tecnolgía son limitados

Nativos no tan digitales

09/08/2019
00:05
Isaías Pérez
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El 85% de los jóvenes se sienten expertos en tecnología pero el 40% no sabe cómo funciona una computadora

#EnPortada

Son llamados “centennials”, “nativos digitales” o “generación Z”. Se trata del grupo generacional que nació y creció con tecnología a su alrededor y releva a los millennials como “la población digitalmente más experta”.

Sin embargo, un estudio reciente que comisionó Microsoft reveló que, pese a la facilidad que esta generación de jóvenes tiene para interactuar con la tecnología, no está garantizado su entendimiento ni el uso correcto de estas herramientas.

El estudio llamado “¿Cuánto saben los adolescentes de tecnología?” arrojó que el 85% de los jóvenes encuestados se sienten expertos en tecnología. No obstante, al preguntarles ¿cómo funciona una computadora?, cuatro de cada 10 no conocía la respuesta.

De acuerdo al estudio citado, para los centennials saber computación se limita a cuestiones como: escribir en Word, poder ayudar a sus padres, saber qué hacer cuando se bloquea la pantalla de la PC, saber mover el mouse, entre otras respuestas relacionadas con el funcionamiento básico de una computadora.
 

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A través de una muestra que consideró a 600 estudiantes de colegios públicos y privados de la Ciudad de México (con edades entre 13 y 15 años), el análisis también determinó que nueve de 10 centennials, que han crecido teniendo acceso a internet y una vida expuesta a las pantallas, están inmersos en las redes sociales de manera cotidiana.

Asimismo, se concluyó que estos adolescentes, eligen las aplicaciones que les permiten tener un desarrollo libre y creativo, como Instagram y Snapchat. A su vez, el estudio asegura que muchos de ellos descartan Facebook debido a que sus amigos y familia utilizan esa app. Esta generación prefiere la confidencialidad al compartir sus mensajes.

Respecto a sus hábitos, los jóvenes invierten bastante tiempo en el consumo de video. El 70% dijo usar la plataforma YouTube y 40% mencionó que escucha y baja música de internet.

Por otra parte, el 55% se autoidentificó como el miembro de su familia con mayores conocimientos tecnológicos en sus hogares. Aun así, pocos consideraron que habilidades como crear, anticipar, inferir y tomar decisiones son necesarias para definir el saber en computación.

Según el estudio, ocho de cada 10 encuestados calificaron como útil el saber programar. Pero también se identificó una falta de compresión entre los adolescentes mexicanos sobre qué es esta actividad y, en general, sobre los fundamentos de la computación pues, para muchos, la programación se reduce a
tareas básicas como saber navegar en internet para hacer sus tareas.

La conclusión del estudio apunta que solo es apropiado denominar “nativos digitales” a quienes cuenten con las competencias necesarias para hacer un uso seguro, reflexivo, crítico y creativo de la tecnología, y no definirlos por la edad o generación a la que pertenecen.
 

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Alfabetización digital necesaria

Para revertir la situación anteriormente descrita y que los jóvenes entiendan qué es y cómo debe utilizarse correctamente la tecnología, varias empresas han diseñando proyectos y programas que buscan impulsar una verdadera alfabetización digital entre los adolescentes mexicanos, tal es el caso de “DigiGirlz”, “Yo Puedo Programar” o “La Hora del Código”, que buscan contribuir al desarrollo de habilidades y forjar un futuro más tecnológico.

Un ejemplo de los resultados de este tipo de iniciativas fue la entrega de Certificados en Competencias Digitales que Microsoft y Autodesk otorgaron hace unas semanas a jóvenes, quienes recibieron capacitación para adquirir distintas habilidades tecnológicas.

En el evento, que se llevó a cabo en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), se certificó a 427 estudiantes en AutoCAD, un programa licenciado por Autodesk de diseño asistido por computadora (utilizado para dibujo 2D y modelado 3D).

“Estoy convencido que, gracias a este tipo de programas, estamos ayudando a los estudiantes a enfrentarse al mundo profesional mucho más capacitados, lo cual seguramente los hará tener mejores ofertas de trabajo y distinguirse de entre otros candidatos que no tengan esta certificación para generar un ingreso más digno”, comentó Juan Pablo de la Torre, director general de Autodesk en México.

Dicha iniciativa contó también con la colaboración de Microsoft que capacitó a 393 jóvenes en el lenguaje ASP.NET el cual, explica la empresa, permite desarrollar aplicaciones web mediante el uso de patrones de diseño controlados por datos.

Este proyecto fue organizado por el Comité de Gestión de Competencias Digitales, conformado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), The Software Alliance (BSA) y el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Kiyoshi Tsuru, de The Software Alliance, señaló que la razón de impulsar este tipo de iniciativas es reducir las brechas tecnológicas y promover las habilidades digitales entre los estudiantes de nuestro país con el objetivo de que accedan a mejores oportunidades. “Es importante continuar con el desarrollo y la implementación de programas que permitan adquirir las habilidades para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda laboral y ofrecer a los jóvenes mexicanos las oportunidades de competitividad al potenciar su talento en áreas de cada vez mayor demanda por parte de la Industria 4.0”, manifestó.
 

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El Comité anunció, además, que en las próximas semanas más de 750 alumnos y profesores obtendrán su certificación en las competencias de programación: Introducción a ASP.NET y Programación de Web Apps de Microsoft; y que tienen como meta, para este 2019, otorgar seis mil certificaciones en diversas competencias a alumnos del CONALEP, aunque esperan que se sumen otras instituciones educativas.

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¿Generación muda?

Un fenónemo cada vez más frecuente en la población centennial es que no usan su celular para hacer llamadas, sino para comunicarse vía mensajes o redes sociales. Según el INEGI, el 90.3% de los jóvenes realiza esta práctica.

“Es una manera de comunicarse, de que pierdan sus miedos, porque ellos no tienen la misma seguridad para interactuar con otras personas, y, de manera escrita, les es mucho más fácil expresar sentimientos e ideas”, señaló Renato Juárez, director de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet.

Por lo anterior es que a la generación Z se le ha llamado la Generación Muda o Generation Mute, término que tuvo su origen en Inglaterra.

Y es que, según la 15a edición del “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México”, presentada por la Asociación de Internet.MX actualmente el uso de las aplicaciones de mensajería es la segunda actividad que más llevan a cabo los mexicanos al estar en línea.

De acuerdo con el estudio, el 92 % de los mexicanos prefiere conectarse a la red desde un smartphone y, entre las actividades más recurrentes en internet, está el uso de redes sociales: 82% de los usuarios se conecta a estas plataformas. En segundo lugar (78%) mencionaron el uso de aplicaciones de mensajería.

A su vez, la encuesta de Comunicación Política Aplicada, “¿Cómo usan WhatsApp los mexicanos?
Estudio 2019”, indica que el 17.37% de los mexicanos pasa más de seis horas en promedio en esta aplicación de mensajería. De ellos, el 91.31% chatea con amigos, el 81.74% con familiares, en tanto el uso laboral llega al 62.36% y el resto se divide entre grupos de interés y conocidos.

Por otra parte, en el libro Huérfanos Digitales, Alejandra Corona, autora del texto, plantea algunas
razones por las cuales los jóvenes argumentan que prefieren los mensajes de texto: “No sabemos cuánto tiempo nos tomará tener una llamada telefónica y puede ser una pérdida de tiempo. Las llamadas son inoportunas, no me pueden hablar cuando quieran; si respondo, todos asumirán que pueden interrumpirme en cualquier momento. Las llamadas no van al grano, se pierde mucho tiempo en frases de saludo, pláticas sin sentido, verbalizaciones innecesarias; en cambio, con los mensajes de texto vamos directo al punto”, expone la escritora.

Con todo, la especialista concluye que el diálogo en persona siempre será la comunicación más efectiva pues involucra más sentidos.

El reto laboral de los centennials

Los centennials, denominación que se refiere al cambio de siglo, es una generación que se caracteriza por estar hiperconectada y conforma la fuerza laboral que comienza a dar sus primeros pasos en el sector productivo.

La llegada de esta nueva generación representa un desafío para el sector empresarial y educativo del país pues para los Z, o también llamados la generación global, es inconcebible un mundo sin Wi-Fi, YouTube, Instagram, smartphones o GPS, y los cambios y avances tecnológicos los motivan.

Se prevé que para 2045 las máquinas serán la competencia laboral para los centennials dado que tendrán la misma capacidad que los humanos de razonar, resolver problemas y aprender de las experiencias, coincidieron expertos que, en el marco del 90 aniversario de la Escuela Bancaria y Comercial, fueron parte del panel: “Centennials, la generación que estamos descubriendo”.

“En un futuro no tan lejano, todas las tareas que son repetitivas ya no las van a hacer personas, sino que van a ser resueltas con tecnología. Estamos caminando hacia la automatización, eficiencia y adopción de tecnología a todo nivel. Problemas de producción o responsabilidad social tendrán que ser resueltos a través de análisis y pensamiento crítico”, señaló Renato Juárez, director de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet.MX.

Para enfrentar este panorama los centennials, que para 2050 llegarán a su plenitud laboral, tendrán que cultivar habilidades interpersonales. “La tecnología nos está alejando, por lo que el día de mañana una habilidad muy importante que será necesario desarrollar
será la parte humana”, dijo Marco Antonio Arzate, director de Recursos Humanos de EY México.

¿Están las organizaciones listas para la llegada de esta nueva generación?

Es la pregunta que formula el informe presentado por ATREVIA y Deusto Business School sobre la “Generación Z: El último salto generacional”.

En dicho estudio se expone que está generación tiene una preferencia por la autonomía en el entorno laboral, por lo que obliga a las empresas a brindarles libertad que se alinee con sus intereses personales. Además, una parte de los jóvenes Z se acostumbrará a vincularse a proyectos más que a empleadores.

El análisis resalta también que las nuevas generaciones serán protagonistas de la llamada GIG economy, es decir, una gran red de trabajadores autónomos que, enlazados en cadena, serán capaces de generar un gran proyecto.

En este contexto, el estudio destaca que los jóvenes Z pertenecen a una generación que da por desaparecido el concepto de trabajo fijo, actúa con normalidad frente al hecho de cambiar de empleo, sector y categoría profesional e, incluso, destierra la educación formal para centrarse en proyectos de aprendizaje más vocacional.

“Ya no existirán las carreras. Los centennials hacen una cosa hoy y mañana otra, porque para ellos su tiempo es muy valioso. Buscan flexibilidad para lograr no solo las metas de la empresa, sino también sus proyectos personales. Trabajan por proyecto, adoptando tecnología”, dijo Juárez.

Por otra parte, según los resultados del informe “Generación Z...”, 55% de los 50 mil adolescentes encuestados por Universum en 45 países, manifestó tener interés en lanzar su propia startup.

En suma, los especialistas coinciden en que las universidades tienen un gran desafío para educar a estas nuevas generaciones. “El modelo tradicional de estudio comienza a ser obsoleto. Los centennials se han convertido en autodidactas, están buscando un plus para estar a la altura de las necesidades de las organizaciones”, manifestó Marco Antonio Arzate de EY México.

En ese sentido, el especialista añadió que las escuelas de educación superior deberán trabajar en la actualización y acreditación de sus programas de estudio para acercar a los alumnos al nuevo mundo laboral digital. “Lo nuevo será desarrollar habilidades para poder evolucionar, cambiar y adecuarse a las
circustancias. El tema de que las nuevas generaciones sean emprendedoras es el futuro, es lo que las organizaciones ya están demandando”, concluyó, Carlos Prieto, Rector de la Escuela Bancaria y Comercial.

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