Mujer usó deepfake para que su hija se convirtiera en la líder de las porristas

Puso a sus competidores en las situaciones más vergonzosas

deepfake-para-que-su-hija-se-convirtiera-en-la-líder-de-las-porristas
Con videos falsos logró engañar a todos. Imagen Pixabay
Techbit 01/05/2021 13:00 Redacción TechBit Actualizada 13:00
Guardando favorito...

Los avances en la edición de imágenes son impresionantes. Hoy puedes alterar una fotografía de una forma tan sencilla que puedes hacerle creer al mundo que estás de viaje en Europa o que conociste a una estrella de Hollywood. Hasta hace no mucho había que poner mucha atención para no caer en engaños con imágenes mientras se creía que los videos sí podían ser pruebas de que algo en verdad sucedió, pero con los deepfakes ha dejado de ser así y, como prueba de ello, vamos a contarte la historia de una madre que usó esta técnica para que su hija se convirtiera en la líder las porristas. 

Lo primero que hay que señalar es que un deepfake es un videomontaje ultrarrealista hecho con software de inteligencia artificial. El término proviene de la combinación de deep learning, que significa aprendizaje profundo, y fake, que significa falso, esto debido a que los deepfakes se hacen por medio del aprendizaje profundo. 

Explicado lo anterior mucho se ha hablado del potencial de abuso de los deepfakes. Ya han sido publicados videos falsos en donde se puede ver a grandes celebridades en escenas para adultos y hasta a Barack Obama insultando a Donald Trump. Pero no hay que pensar en personajes famosos, también pueden hacer daño a un nivel mucho más simple. 

Lee también: Influencer se pinta cubrebocas, es descubierta y ya no podrá volver a viajar

El periódico The Philadelphia Inquirer dio a conocer que la policía había arrestado a Raffaela Spone, residente de Chalfont, Pensilvania, por presuntamente usar deepfakes en un intento por eliminar a los rivales de su hija que buscaban un lugar en el equipo de porristas, llamado las Victory Vipers.

Según la policía, Spone envió a los entrenadores fotos y videos de los adolescentes que querían entrar en el equipo bebiendo, fumando o desnudos. 

La policía recibió la noticia por primera vez a finales del año pasado, cuando una de las víctimas recibió mensajes de un número anónimo. Ese primer contacto llevó a otros a contar historias similares y así fue como las autoridades vincularon los mensajes primero hasta un sitio de telemercadeo y luego, a través de una dirección IP, a la casa de Spone que tenía en su teléfono evidencia de los videos.

Spone enfrenta cargos por delitos menores de acoso cibernético. Sin embargo, la policía no ha tomado medidas contra la hija ya que no hay evidencia de que estuviera al tanto de las acciones de su madre. Desafortunadamente no dieron a conocer si al menos la chica consiguió entrar al equipo. 

Lee también: Bill Gates predice cuándo terminará la pandemia y volveremos a la normalidad  

Estos videos están siendo prohibidos

Debido a los problemas que pueden ocasionar este tipo de videos es que algunas redes sociales como Facebook y Twitter ya han prohibido los deepfakes, lo que hace que sea menos probable que se propaguen. Sin embargo, eso no evita las campañas de acoso directo como la que mencionamos arriba, y tampoco que hay quienes se hagan famosos por utilizar esta técnica de falsificación.  

Un ejemplo de ello es un tiktoker que utiliza esta tecnología  para hacerse pasar por Tom Cruise. A través de su  cuenta llamada deeptomcruise finge ser el actor y es impresionante como imita todos los gestos del famoso, incluso tiene una voz muy parecida. 

Aun así hay algunos puntos en los que falla un poco. Por ejemplo, la sincronización de labios no siempre es precisa, además, si bien el seguimiento y la iluminación en la cara son casi perfectos, especialmente cuando el actor pasa algo frente a su cara, todavía hay un par de fallas reveladoras, especialmente en el golf, donde las gafas de sol desaparecen y su boca se transforma.

Este usuario de TikTok ya cuenta con más de 236 mil seguidores, y hay que decir que la cuenta indica claramente que utiliza deepfakes para parecer que se trata de Tom Cruise. Sin embargo, de acuerdo con las políticas de uso de la red social, en realidad sus videos deberían de estar prohibidos pues no se permite hacerse pasar por otra persona.

@deeptomcruise

Sports!

original sound - Tom

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios