Movistar usará red de AT&T

Los operadores dieron a conocer que en 2022 el proceso de migración de Telefónica a la red AT&T se completará y el servicio para los usuarios no se afectará

Movistar AT&T
Los clientes de Movistar no notarán el cambio
Techbit 07/12/2019 00:05 David Ochoa Actualizada 00:10
Guardando favorito...

AT&T y Telefónica Movistar firmaron un convenio en nuestro país que permite a Movistar hacer uso de la capacidad de infraestructura de AT&T, en particular de la llamada “última milla” inalámbrica. Una práctica común de la industria de telecomunicacones en otros países.

En un mercado en el que Telcel aún tiene siete de cada 10 suscriptores de telefonía móvil y que requiere de un mejor aprovechamiento de los recursos para continuar siendo rentables, la operadoras hicieron público un convenio que, enfatizan, solo incluye una parte de la infraestructura de conexión a la red, es decir, que el resto de sus operaciones se mantienen separadas, por lo que siguen compitiendo por los clientes con diferentes ofertas, planes de voz y de acceso a Internet.

Lo que sí tendrán en común es la estructura técnica que se utiliza para que los usuarios tengan acceso a las redes 3G y 4G en sus smartphones, así como la tecnología que a futuro AT&T desplegará para mejorar las conexiones y la cobertura.

Leer también: Apple lanzará un iPhone sin puertos en 2021

Para los clientes de ambas empresas, este acuerdo no tendrá consecuencias directas por lo que incluso podrían no notarlo en un inicio pues, aunque la migración del tráfico ya comenzó, y continuará de manera gradual, AT&T, Telefónica Movistar y Telcel, así como el resto de operadores móviles en el país, seguirán siendo entidades diferentes que competirán entre sí por el mercado mexicano y, para el cliente final, la competencia es positiva.

Este convenio es de largo plazo: tendrá una duración de ocho años, lo cual también habla de los planes de ambas firmas de permanecer en el país.

De acuerdo con Dulce Jiménez, Gerente de Comunicación Externa de Telefónica Movistar, la empresa mantendrá el control exclusivo de sus operaciones, incluyendo la oferta de precios, su plataforma de clientes, control financiero, comercialización y facturación, sin que AT&T se entere de los detalles de su operación, tal como ha sucedido hasta el día de hoy.

Asimismo comentó que aún no tienen planes concretos para su infraestructura actual, es decir, no han decidido qué pasará con las radiobases que, por este acuerdo, dejará de usar gradualmente.

Por su parte Mónica Aspe, VP de Asuntos Externos y Comunicación en AT&T México, explicó que este tipo de convenios son comunes en la industria a nivel global, en la que una entidad con capacidad sobrada en su infraestructura vende una parte de su red móvil a otros operadores, y AT&T está generando esa capacidad en sus radiobases para atender el tráfico de los clientes de ambas empresas en nuestro país.

Leer también: Microsoft unifica el diseño de sus aplicaciones móviles

Los dos operadores recalcaron que en este convenio no hay exclusividad y que continúan siendo competidores. Sin embargo, ambos se benefician gracias a que se generará más tráfico en la red de AT&T y se reducirán los costos operativos para Telefónica Movistar.

Temas Relacionados
Movistar AT&T red
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones