Crean robot que mata el coronavirus

Está pensado para ser utilizado en almacenes, escuelas y oficinas

robot-que-mata-el-coronavirus
Fue desarrollado en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
Techbit 01/07/2020 13:03 Redacción Tech Bit Actualizada 13:06

El coronavirus Covid-19 sigue siendo un riesgo grande en todo el mundo. Aunque poco a poco se están retomando algunas actividades, es necesario mantenerse alerta y buscar las mejores alternativas para que los espacios permanezcan desinfectados y el MIT desarrolló un robot que puede ayudar en esa tarea. 

Los científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT está experimentando con un sistema que ya se ha utilizado para desinfectar grandes espacios y hospitales en países como China, se trata de la emisión de luz UV en las superficies. 

De acuerdo con los investigadores en las pruebas, su robot cubrió un área de unos 400 metros cuadrados en un almacén en solo 30 minutos, emitiendo suficiente luz UV para neutralizar alrededor del 90% de las partículas de coronavirus.

El robot está equipado con unas barras verticales que se encargan de proyectar la luz UV sobre las superficies y, por su eficiencia, los investigadores creen que su sistema podría usarse en una variedad de lugares diferentes, como fábricas, restaurantes y supermercados. 

Lee también: IPN desarrolla robot sanitizador para hospitales con áreas Covid-19

Para operar primero es necesario enseñar al robot la ruta que debe seguir en el sitio y hacia dónde apuntar la luz UV. El siguiente paso es permitir que el robot se adapte a los cambios en su entorno pues, como es lógico, los espacios se transforman todos los días, por ejemplo en un almacén los empleados mueven todo el tiempo cajas y objetos, por lo que el sistema tiene que basar su ruta en lo que no se mueve como las paredes y los anaqueles.

El sistema actualmente usa una cámara 3D para navegar alrededor de obstáculos y LiDARS 2D para medir distancias iluminando objetivos con luz UV.

Por ahora seguirán realizando pruebas con la intención de mejorar su desempeño y autonomía y es que uno de los problemas de esta tecnología es que, al eliminar virus también puede dañar las células de la piel y los ojos, por lo que los humanos deben esperar afuera mientras las luces bombean sus rayos UV.

 

Temas Relacionados
MIT robot coronavirus Covid-19 luz uv

Comentarios