Los planes de Intel para ser el líder de los procesadores

Pronto comenzará a trabajar en una nueva arquitectura con más velocidad de procesamiento

Intel-procesadores
Será en 2024 cuando introduzca su nueva tecnología.
Techbit 27/07/2021 17:00 Redacción TechBIt Actualizada 17:00
Guardando favorito...

Nos encontramos en medio de una crisis en términos de producción de chips. En todo el mundo la industria de electrónica y autos están teniendo problemas en su producción debido a esta situación. Sin embargo, ya se están tomando medidas para que poco a poco se regrese a niveles de oferta y demanda regulares. Y, con miras puesto en ello, Intel ha dado a conocer cuáles son sus planes para convertirse en el líder de los procesadores. 

La compañía dio a conocer cómo es que imagina el futuro de la tecnología de chips. Compartió por ejemplo que tiene planes de trabajar con grandes empresas. En ese sentido, comenzará a construir semiconductores para Qualcomm utilizando su nueva arquitectura de transistores. Aunque ello sucederá en la próxima década. Además, la compañía anunció que proporcionará su tecnología de empaque a Amazon para sus centros de datos de AWS. 

Según informó la empresa aún falta tiempo para concretar sus metas anteriores, pero su mayor salto tecnológico ocurrirá en 2024 cuando Intel introduzca su nuevo sistema llamado RibbonFET y PowerVia. A detalle, RibbonFET será un nuevo tipo de transistor "gate-all-around" que, según ha declarado, ofrecerá velocidades de conmutación más rápidas en un espacio más pequeño. Mientras tanto, PowerVia será un sistema de suministro de energía en la parte trasera que "eliminará la necesidad de enrutar la energía en la parte frontal de la oblea" y hará que los chips sean más eficientes.

Intel fabricará chips para Qualcomm utilizando esa tecnología de proceso 20A, aunque no dijo qué productos produciría ni cuándo. Cabe decir que Qualcomm actualmente utiliza múltiples fundiciones para construir sus procesadores Snapdragon y otros chips, que se utilizan principalmente en teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles. 

El CEO Pat Gelsinger presentó por primera vez los ambiciosos planes de fundición de Intel a principios de este año como parte de la estrategia IDM 2.0 de la compañía, diciendo que invertiría 20 mil millones de dólares en dos plantas de Arizona. Con todo ello la compañía espera poder superar a sus rivales TSMC y Samsung para 2025.

chip.jpg

Lee también: Así son los nuevos emojis de WhatsApp

Computación cuántica

Más allá de los procesadores de consumo hay que recordar que Intel está invirtiendo en el desarrollo de otras áreas, entre ellas, la computación cuántica que los especialistas estiman que será el próximo gran hito en cuanto a procesamiento de información se refiere. 

Hace unos meses Intel anunció un importante avance que nos acerca más a la aplicación práctica de esta tecnología pues, en conjunto con la compañía QuTech, dieron un paso significativo para la computación cuántica, aseguran haber realizado las primeras pruebas exitosas para la primera instancia de control de dos qubit de alta fidelidad utilizando su procesador de control criogénico Horse Ridge. 

Para explicar cuál es la relevancia de su logro hay que decir que las computadoras cuánticas normalmente se encuentran en un cuello de botella de interconexión al usar dispositivos electrónicos a temperatura ambiente para controlar un chip cuántico refrigerado, pero lo que consiguieron en su demostración fue que su procesador Horse Ridge logrará la misma fidelidad (99.7%) que los dispositivos electrónicos “más calientes”.

Las dos empresas también demostraron que Horse Ridge es capaz de controlar múltiples qubits en una sola línea de radiofrecuencia, también conocida como multiplexación de frecuencia, mediante el uso de un algoritmo (Deutsch-Jonza) que es mucho más eficiente en las computadoras cuánticas que en las máquinas convencionales.

Aunque es algo complicado de entender, las compañías explicaron que el avance podría llevar a procesadores que integren la electrónica y el chip cuántico en el mismo espacio. Eso, a su vez, podría hacer que sea mucho más fácil escalar las computadoras cuánticas y hacer que aborden más cálculos que serían difíciles o imposibles con la potencia informática tradicional.

 

Temas Relacionados
procesadores chips Intel
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios