23 | MAR | 2019
tecnológicas billón de dólares
Estas empresas están registrando valuaciones nunca antes vistas

Las tecnológicas del billón de dólares

26/10/2018
00:05
Marisol Morelos
-A +A
Las tecnológicas están batiendo récords de valuación en el mercado

#EnPortada

Después de 40 años de haber sido fundada, en agosto de 2018 Apple logró un hecho histórico al alcanzar el valor de un billón de dólares (millón de millones), convirtiéndose en la primera compañía pública estadounidense en tener ese valor de mercado. Tan solo el año pasado, la firma vendió 280 millones de unidades de productos entre iPhone, iMac y Mac.

Unas semanas después, en septiembre, Amazon, otra empresa tecnológica estadounidense, también alcanzó la valuación de un billón de dólares.

Detrás de estas compañías están otras, no muy lejos de alcanzar el mismo valor de mercado. Hoy, Alphabet y Microsoft valen más de 800 mil millones de dólares.

“Son cifras que nunca habíamos visto en el mundo de los negocios. Esas cinco firmas (Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook) hacen una cantidad de dinero impresionante, y llama la atención que sus modelos de negocio son muy diferentes entre sí.

Unas venden hardware: laptops y smartphones; otras, la distribución; otras se dedican a los contenidos de música y video, así como a la publicidad que, hay que decir, no le da a todos un modelo para vivir, basta con ver que los primeros en dar acceso a Internet gratuitamente a cambio de mostrar publicidad no lo lograron, pero Google y Facebook sí.

88% de los ingresos de Google son por publicidad y 97% de los de Facebook, porque no muestran un banner y esperan a ver si se te antoja el producto, es una estrategia extractora y administradora de información personal”, comentó Ernesto Piedras, director general de la consultora The CIU.

Asimismo, Piedras expone que hay otras compañías más especializadas; como Amazon, la cual no vende productos, sino que es un eslabón de ventas. Señala que es interesante lo que hace la empresa dirigida por Jeffrey Preston Bezos, debido a que mucha gente piensa que el comercio electrónico es vender descargas digitales.

“Existe una dimensión física en el comercio online y eso es lo que aprovecha muy bien Amazon. Nos está reeducando, nos permite ver en línea todo un universo de productos, por ello vemos que sus tasas de crecimiento literalmente son vertiginosas, pero el eslabón de la entrega física puede impactar mucho en países como México”, agregó el especialista.

Cada una de las empresas tecnológicas que lideran el mercado tienen líneas de negocio distintas y muy específicas. Sin embargo, coinciden en que, de alguna u otra manera, tratan de dar la experiencia más completa posible para nutrir su modelo de negocios y crear nuevos canales de ingresos, lo que se traduce en diversificación de mercado.

Por ejemplo, el negocio de Facebook es la venta de anuncios, pero cada vez ofrece más herramientas para que su publicidad sea más inteligente y específica para sus usuarios.

Radamés Camargo, coordinador de análisis en The CIU, ejemplifica que Apple está buscando incursionar en la venta de contenido. “Lo ha hecho desde que lanzó Apple Music. Ahora está buscando colocar series o películas para consolidar una suite completa tanto del dispositivo como de la experiencia del usuario en torno a lo que ve. Está buscando que la distribución de contenido sea un canal de ingresos y lo está haciendo muy bien, porque año con año tiene un crecimiento significativo”.

Sin embargo, su liderazgo en gran medida depende de la inversión y, a veces, de inversión de riesgo. Piedras plantea que son elementos respecto a las tendencias que están marcando el mercado: “se anticipan o moldean porque nadie le pidió a Apple un iPhone y nadie le pidió a Google un buscador tan poderoso asociado a cuentas de correo electrónico.

Amazon se fue a un negocio más tradicional que es el retail o venta de menudeo, pero en formato contemporáneo. En todos ellos aplica el ¿cómo se les ocurrió eso y cómo hacen sus investigaciones y desarrollo?”

El caso de Apple y Amazon, tras alcanzar el billón de dólares, envía el mensaje de que cada vez son más diversas sus fuentes de ingreso, por lo que su capacidad de inversión es mucho mayor.


Evolución de las tecnológicas.

El que más empresas tengan un valor de mercado de un billón de dólares dependerá de la innovación, de su modelo de negocio y de cómo se utilice la tecnología, pues incluso empresas de extracción de petróleo pueden incrementar sus ganancias, si utilizan la tecnología a su favor.

“Pienso que cada vez habrá más empresas que lleguen a ese valor. Hay compañías chinas que están creciendo a doble dígito y en otras regiones, incluso, a triple dígito", dijo Ricardo Mendoza, analista de IDC.

Aunque Ernesto Piedras precisa que los modelos de negocio cambian constantemente, por lo que “no esperemos verlos como están hoy en unos tres o cinco años. El modelo de Amazon no lo conocíamos hace cinco años. Facebook y Google han venido comprando a diferentes empresas. El contenido se vuelve muy complejo: tenemos un mundo de streaming, audio y video; también de mensajería instantánea y voz; y de videojuegos”.

Asimismo, Mendoza señaló que en países como India, China y Rusia todavía hay espacio para que el mercado crezca. En el caso de la India, dijo, la penetración de celulares de baja gama es de 30%, así que la conversión a smartphones aún tiene posibilidad de crecimiento, pero no se puede apostar solo por el diseño del dispositivo. “Se necesita dar más servicios y sumar experiencia para el usuario”, comentó.

Aunque buscan diversificarse, los especialistas coinciden en que la mayoría de las grandes tecnológicas son dependientes de una línea de negocios: Google y Facebook, de sus anuncios; Amazon, de su venta de productos que llega a 72%; y Apple, casi dos terceras partes corresponde a la venta de iPhones; si se considera al iPad el porcentaje llega a 73%. “Son firmas intensivas porque nos venden dispositivos, beneficios y servicios, basados en tecnología”, concluyó Piedras.

IBM
Valor de mercado: 132.3 mil millones de dólares
País de origen: Estados Unidos
Ventas: 80 mil millones de dólares
Ganancias: 5.7 mil millones de dólares
Activos: 125.3 mil millones de dólares

Intel
Valor de mercado: 254.8 mil millones de dólares
País de origen: Estados Unidos
Ventas: 64 mil millones de dólares
Ganancias: 11.1 mil millones de dólares
Activos: 128.6 mil millones de dólares

Samsung
Valor de mercado: 325. 9 mil millones de dólares
País de origen: Corea del Sur
Ventas: 224. 6 mil millones de dólares
Ganancias: 41 mil millones de dólares
Activos: 293.1 mil millones de dólares

Facebook
Valor de mercado: 541. 2 mil millones de dólares
País de origen: Estados Unidos
Ventas: 44.6 mil millones de dólares
Ganancias: 17.8 mil millones de dólares
Activos: 88.9 mil millones de dólares

Microsoft
Valor de mercado: 750. 6 mil millones e dólares
País de origen: Estados Unidos
Ventas: 103 mil millones de dólares
Ganancias: 14.2 mil millones de dólares
Activos: 245.5 mil millones de dólares

Google
Valor de mercado: 766.3 mil millones de dólares
País de origen: Estados Unidos
Ventas: 117.9 mil millones de dólares
Ganancias: 16.6 mil millones de dólares
Activos: 206.9 mil millones de dólares

Amazon
Valor de mercado: un millón de millones de dólares
País de origen: Estados Unidos
Ventas: 177. 9 mil millones de dólares
Ganancias: 51 mil millones de dólares

Apple
Valor de mercado: un millón de millones de dólares
País de origen: Estados Unidos
Ventas: 247.5 mil millones de dólares
Ganancias: 53.3 mil millones de dólares

Mercado de dispositivos móviles
Los smartphones, de acuerdo con información de la consultora IDC, se utilizan alrededor de 30 horas por semana. Sus principales usos son: estar comunicado con la familia y amigos; entretenimiento; y mantenerse informado. Esto demuestra que, el que la tecnología realmente sea útil, es lo que ha beneficiado a las empresas que han ayudado a romper barreras de comunicación.

Ricardo Mendoza, analista de la división Mobile Device para IDC Latinoamérica, explica que las empresas que venden smartphones alcanzan ganancias que anteriormente no tenían, porque el celular se ha instalado en la sociedad. “Se incorporó a la vida de muchos de los habitantes en todos los continentes; es como si fueran unos zapatos, pues ya no se puede imaginar la vida sin el smartphone“, comentó.

Agregó que, si bien muchas de las marcas cuentan con más opciones de dispositivos como wearables, tabletas y computadoras, las principales ganancias vienen de los smartphones. “El que puedas tener conectividad y hacer llamadas ha revolucionado el planeta. El mundo de la tecnología en los últimos 15 o 20 años ha traído muchos beneficios; y son tan grandes las ganancias, que se generan muchos empleos y se ha creado un nuevo modelo económico”, señaló Mendoza.

De acuerdo con el especialista, el costo promedio de los smartphones se incrementa pues se pasó de una base instalada de primeros usuarios a consumidores que buscan un equipo de mejores características. “Una vez que ya tienes un buen dispositivo con alta tecnología, lo que sigue es la convivencia con otros programas y servicios a los que se puede acceder. Con el celular y el Internet de las Cosas ahora se puede controlar la casa, se tiene convivencia entre dispositivos. Hacia allá va el negocio y la manera de convivir con la tecnología”, concluyó.
 

Artículo

Los mejores juegos para móviles

En tu celular, puedes disfrutar de espectaculares títulos. ¡A divertirse!
Los mejores juegos para móvilesLos mejores juegos para móviles

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios