Junta supervisora de Facebook critica trato preferencial a famosos

Las medidas que Facebook ha tomado por publicaciones de celebridades son analizadas por un consejo luego de investigaciones que señalan poca transparencia

Facebook
Imagen: Pixabay
Techbit 22/10/2021 16:00 Redacción Actualizada 16:00
Guardando favorito...

La Junta de Supervisión de Facebook emitió una reprimenda a la compañía en un nuevo informe trimestral, alegando que no era "completamente comunicativa" sobre su programa XCheck para usuarios VIP.  
 
Los documentos muestran los límites del poder de la junta sobre Facebook, pero también su capacidad para potencialmente aplicar presión pública.  
 
"Cuando Facebook remitió el caso relacionado con el ex presidente de Estados Unidos Trump a la Junta, no mencionó el sistema de verificación cruzada", según indicó el informe. "Dado que la remisión incluyó una pregunta de política específica sobre la aplicación a nivel de cuenta para los líderes políticos, muchos de los cuales la Junta cree que estaban cubiertos por una verificación cruzada, esta omisión no es aceptable". 
 

La "Corte Suprema" 

 
La Junta de Supervisión, a veces llamada la "Corte Suprema" de Facebook, comenzó a emitir fallos importantes a principios de este año. Uno de sus primeros fallos importantes fue que la prohibición del ex presidente Donald Trump era "apropiada", aunque dijo que una suspensión indefinida estaba fuera del poder de Facebook
 
En opinión de la Junta, el equipo dentro de Facebook encargado de proporcionar información no ha sido completamente franco en la verificación cruzada. En algunas ocasiones, Facebook no proporcionó información relevante a la Junta, mientras que en otras instancias, la información que proporcionó fue incompleta. 
 
El mes pasado, la junta le pidió a Facebook que explicara sus controvertidas reglas para los VIP, diciendo que la información era clave para su decisión de Trump. Facebook originalmente le dijo a la junta que el programa XCheck solo se aplicaba a un "pequeño número de decisiones", pero luego admitió que esa declaración era engañosa. La junta también dijo que Facebook no brindó "transparencia significativa" sobre cómo determina qué cuentas deben incluirse en XCheck.  
 

Frances Haugen 

 
Un informe de investigación del Wall Street Journal el mes pasado, con información proveniente de un denunciante que luego se reveló que era la ex empleada de Facebook Frances Haugen, mostró que el programa en realidad ha permitido a millones de usuarios de alto perfil eludir sus reglas. 
 
El informe también abordó el propio desempeño de la junta y si Facebook está siguiendo sus recomendaciones. Dijo que tomó un promedio de 74 días para decidir e implementar cada caso, y solo manejó una fracción que surgió.  
 
En total, ha tomado 20 casos importantes "que abarcan temas que van desde el discurso del odio hasta la desinformación de Covid-19" y se ha pronunciado sobre 17 de ellos, anulando las decisiones de Facebook ocho veces. De igual manera, hizo 52 recomendaciones a Facebook, que no se ha comprometido a implementarlas todas.  
 
Facebook se enfrenta a una gran secuela en Washington por la filtración del documento de Frances Haugen. A principios de este año, prometió "implementar completamente" las recomendaciones de la Junta de Supervisión y explicar el fundamento, los estándares y el proceso de revisión de su programa VIP.  
Sin embargo, según el nuevo informe, Facebook no está siguiendo su propio plan hasta ahora. Mientras tanto, la junta ha sido criticada por permitir que Facebook eludiera la culpa de decisiones clave, sin tener autoridad para obligar a Facebook a cumplir con sus propias decisiones.  
 
Sin embargo, la junta dijo que aceptó recientemente una solicitud de Facebook para revisar el programa XCheck y hacer recomendaciones. Al parecer, Facebook está buscando orientación sobre cómo garantizar la imparcialidad y la objetividad, gobernar el programa y hacer recomendaciones sobre cómo se puede cambiar.  
 
Como parte de eso, la Junta de Supervisión planea emitir una convocatoria de comentarios públicos "que lanzaremos en los próximos días". 
 
Leer también: ¿Cómo descargar tu certificado de vacunación COVID-19 en WhatsApp?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones