19 | OCT | 2019
Internet diabetes
Algunas publicaciones analizadas revelan que los pacientes buscan la empatía que no hallan con su doctor. | Fotos: Istockphoto

Internet, refugio para las personas con diabetes

04/10/2019
06:00
Daniela Payán Escobar
-A +A
Control de glucosa, dieta, tratamiento y hasta una segunda opinión son los aspectos más buscados por los pacientes a través de la red

Barcelona, Esp.- Cuando a Walther Jensen le diagnosticaron diabetes tipo 2, lo primero que hizo fue buscar información sobre esta enfermedad en Google. El mar de portales y blogs (la mayoría con datos poco confiables) que se encontró solo le despertó más dudas.

Pero como Jensen, miles de personas alrededor del mundo recurren a la red para lidiar con este padecimiento progresivo, siendo el control de glucosa en sangre, la alimentación, los medicamentos y las segundas opiniones los temas más abordados de acuerdo con un estudio presentado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, en el marco de la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

diabetes_google.jpg

Por ejemplo, 43% de los posts escritos en español reflejaron preocupación por cómo supervisar y gestionar los niveles de glucosa en sangre. En cuanto a la dieta, 17% de los internautas hispanohablantes solicitaron orientación antes de elegir el régimen más adecuado para su condición.

Acerca del tratamiento, 24% de las publicaciones giraron en torno a la posibilidad de cambiar de medicamento a partir de la recomendación de otros internautas, toda vez que los doctores "suelen usar términos muy complejos que nosotros (los pacientes) no entendemos", admite Jensen.

"Necesito su ayuda: cuéntenme su experiencia (viviendo con diabetes) para conocer a nuevos amigos y, así, no sentirme tan solo en esto. Muchas gracias", escribió en un foro un paciente hispanohablante que bien puede representar a miles más que confían en la Internet para hallar consejos, apoyo e información general acerca de esta enfermedad.

NO ESTÁ EN SU RADAR

diabetes_corazon.jpg

Un paciente con diabetes tipo 2 (DM2) "tiene de dos a cuatro veces más posibilidades de fallecer debido a algún problema cardiovascular", explica el doctor Claudio Fiorentini, gerente médico para el área de gobierno de Novo Nordisk. No obstante, esta relación es ignorada en los foros virtuales.

Y es que apenas el 18% de los más de un millón y medio de posts analizados tocó el tema de complicaciones cardiovasculares a causa de la DM2. Además, la farmacéutica concluyó que ni la prevención ni conocer los factores de riesgo que desencadenan eventos cardiovasculares se hacen presentes entre los internautas.
 

Artículo

Así puedes activar el modo oscuro en Instagram

Es así como podrás activar el modo oscuro en Instagram desde tu Android
Así puedes activar el modo oscuro en InstagramAsí puedes activar el modo oscuro en Instagram

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios