05 | JUL | 2020

El Vaticano e IBM analizan alcances de AI

28/02/2020
|
08:31
|
ibm
El Rome Call for AI Ethics es un documento en el que hace énfasis en que la inteligencia artificial debe basarse en los intereses y valores humanos

El Vaticano e IBM analizan alcances de AI

28/02/2020
08:31
Redacción
-A +A
Este viernes 28 de febrero, el vicepresidente ejecutivo de IBM, John Kelly III, firmará y presentará ante el Papa Francisco, junto con representantes del Parlamento Europeo y de la FAO, el "Rome Call for AI Ethics"

Este viernes 28 de febrero, el vicepresidente ejecutivo de IBMJohn Kelly III, firmará y presentará ante el Papa Francisco, junto con representantes del Parlamento Europeo y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el "Rome Call for AI Ethics" promovido por la Academia Pontificia por la Vida, institución creada por el papa Juan Pablo II, qur tiene por objetivo estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de biomedicina y derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación que éstos tienen con la moral cristiana.

El Rome Call for AI Ethics es un documento en el que se hace énfasis en que la inteligencia artificial debe basarse en los intereses y valores humanos, destacando el papel de la ética en la conversación global en torno a la Inteligencia Artificial.

Asimismo, este documento hace un llamado a la cooperación internacional en el diseño y planificación de sistemas de la Inteligencia Artificial, en los que las personas puedan confiar, a través de un consenso entre políticos, investigadores, académicos y las organizaciones no gubernamentales sobre los principios éticos que deberían incorporarse a estas tecnologías.

Leer también: Xia Peisu: la primera mujer que enseñó computación en China

Si bien en el pasado, diversas tecnologías plantearon algunas preocupaciones éticas y sociales, el surgimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial plantea nuevamente dichas preocupaciones, sobre todo, porque como señaló IDC, para 2022, el 75% de las empresas integrarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos.

Es por ello que el documento se presentará este viernes durante una conferencia pública, a la que asistirán el presidente de Microsoft, Brad Smith; el vicepresidente ejecutivo de IBM, John Kelly III; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli y el Director General de la FAO, Dongyu Qu.

Al final de dicha actividad, el documento será llevado al Papa Francisco, quien recibirá a la Academia Pontificia para la Vida y sus invitados.

Al respecto,Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, al hablar del trabajo realizado en los últimos meses sobre el mencionado documento, señaló que “términos como Transparencia, Inclusión, Responsabilidad, Responsabilidad, Imparcialidad, Confiabilidad , Seguridad, Privacidad, deben convertirse en patrimonio de todos y no solo de los expertos en ética de la Inteligencia Artificial”.

De igual manera, Paglia expresó la necesidad de tener una conciencia generalizada sobre el uso, el significado y el impacto de este tipo de tecnologías, razón por la que la Academia Pontificia para la Vida ha comenzado a trabajar para mejorar el compromiso ético en temas como la Inteligencia Artificial. Es por ello que, según Paglia “es importante tener a Microsoft e IBM como los dos primeros firmantes del documento que se presentará al Papa Francisco”.

Cabe señalar que, el Santo Padre fue quien pidió a la Academia Pontificia por la Vida, estudiar a la Inteligencia Artificial.

Leer también: Cuántos mexicanos utilizan WhatsApp

Es por ello que esta semana en Roma, como resultado de la investigación realizada, la compañía IBM junto con las Naciones Unidas y el Vaticano, firmará un llamado papal para la ética en el uso de la IA.

“A pesar del verdadero bien que puede resultar del uso responsable de la IA, como mejorar la comprensión médica y los tratamientos, o hacer que todo tipo de actividad humana sea menos difícil, más eficiente y amable con el entorno natural, el mundo también ha visto lo que sucede cuando los malos actores usan la tecnología para fines nefastos. Es entonces cuando los trolls políticos generan noticias falsas que son difíciles de distinguir de las reales. O las empresas monetizan datos personales para sus propios fines egoístas. O los gobiernos autoritarios utilizan el reconocimiento facial y otras formas de IA para la vigilancia de ‘Gran Hermano’”, señaló el vicepresidente ejecutivo de IBM, John Kelly III.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios