IBM anuncia en CES sus avances en computación cuántica

La compañía dio a conocer sus avances alcanzados en en el área de la computación cuántica durante la edición del CES 2020

IBM CES computación cuántica
Es una métrica que establece lo poderosa que puede llegar a ser una computadora de este tipo, incluido el número de qubits, conectividad y tiempos de coherencia, además de la contabilidad de errores de puerta y medición, interferencia de dispositivos y ef
Techbit 11/01/2020 12:12 Edward Fernando Salinas Actualizada 10:20
Guardando favorito...

La compañía dio a conocer sus avances alcanzados en en el área de la computación cuántica durante la edición del CES 2020, revelando haber alcanzado un nuevo hito de rendimiento: un volumen cuántico de 32.

¿Qué es el volumen cuántico?

Es una métrica que establece lo poderosa que puede llegar a ser una computadora de este tipo, incluido el número de qubits, conectividad y tiempos de coherencia, además de la contabilidad de errores de puerta y medición, interferencia de dispositivos y eficiencia del compilador de software de circuito.

Leer también: 5 casos donde se culpó a los videojuegos por tiroteos

Mientras mayor sea el volumen cuántico, mayor es la complejidad de los problemas que las computadoras de este tipo pueden abordar, como simulaciones químicas más grandes y precisas. La compañía estadounidense ha conseguido duplicar el volumen cuántico de sus sistemas cada año desde 2016.

"Estamos investigando el impacto de la computación cuántica en cuestiones clave como la búsqueda de nuevos productos químicos para captar carbono en la lucha global contra el cambio climático, así como el descubrimiento de nuevos materiales que podrían impulsar baterías más eficientes en energía” declaró Dario Gil, director de IBM Research.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la empresa, IBM ha expandido su red IBM Q Network, que incluye más de 100 organizaciones, en múltiples industrias, entre otras, aerolíneas, automotriz, banca y finanzas, energía, seguros, materiales, electrónica, startups e instituciones académicas y gubernamentales.

Leer también: ¿Cuáles fueron los dispositivos más curiosos del CES?

Entre esta red de organizaciones para explorar aplicaciones prácticas mediante el uso de la computación cuántica se encuentran: Anthem, Delta Airlines, Quantum Machines, Zurich Instruments, Georgia Tech y el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Además IBM y Daimler realizaron una alianza para la utilización de computación cuántica en el desarrollo de una nueva generación de baterías más poderosas, con mayor duración y más accesibles a las utilizadas actualmente.

Temas Relacionados
CES IBM computación cuántica
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios