Suscríbete

Hackers accedieron a información sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech

Techbit 10/12/2020 11:26 Redacción y agencias Actualizada 17:38

Lo hicieron a través Agencia Europea de Medicamentos

Al parecer el mundo se acerca al fin de la pandemia. Diversos países están anunciado sus planes para distribuir la vacuna contra Covid-19 entre sus ciudadanos y, si todo sale como se espera, en 2021 podremos empezar a regresar a la normalidad. Pero, siendo un tema tan relevante a nivel internacional,  no es de sorprender que alrededor de la vacuna se estén generando noticias falsas y ataques informáticos. De hecho se ha dado a conocer que hackers accedieron ilegalmente a documentos relacionados con el desarrollo de Pfizer y BioNTech. 

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer los piratas informáticos atacaron a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para extraer documentos relacionados con la vacuna contra el coronavirus

Aunque el organismo europeo aseguró que los datos personales de los participantes no habían sido violados, aceptó que había sido víctima de un ciberataque y que los hackers accedieron ilegalmente a algunos documentos relacionados con la presentación reglamentaria de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19, BNT162b2, que habían sido almacenados en uno de sus servidores.

No se han dado detalles sobre la estrategia que utilizaron los ciberdelincuentes para acceder a la información. Tampoco se conoce quién podría estar detrás del ciberataque. “En este momento, esperamos más información sobre la investigación de la EMA y responderemos de manera apropiada y de acuerdo con la ley de la Unión Europea”, dijo en un comunicado BioNTech.

Por su parte, tanto BioNTech como Pfizer aclararon que ellos directamente no han tenido ningún problema de violación de datos.

coronavirus

Lee también: Nuevas condiciones en WhatsApp que tendrás que aceptar si quieres seguir usando la app

No afectará la entrega de la vacuna 

La Agencia Europea de Medicamentos aseguró que el ciberataque no tendrá ningún impacto en los procesos que están realizando e informó además que ya había iniciado una investigación completa sobre el tema para la cual trabajará en estrecha colaboración con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otras entidades relevantes.

La directora de EMA, Emer Cooke, aseguró este jueves que el ciberataque que sufrió la institución “en las últimas dos semanas no va a afectar el cronograma para otorgar la licencia de la vacuna de Covid-19 que está estudiando esta autoridad europea”. 

Durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Cooke aseguró que todo el personal de la EMA está “totalmente operativo” a pesar de lo sucedido y confirmó que ya hay una investigación en marcha del ataque cibernético, junto a expertos en la Unión Europea y con la policía neerlandesa, ya que su sede se encuentra en Ámsterdam. 

La directora ejecutiva también confirmó que se mantienen las fechas para las reuniones finales del Comité de medicamentos de uso humano (CHMP) en las que se espera que concluyan su revisión de las solicitudes de comercialización condicional de la vacuna de Pfizer/BioNTech (29 de diciembre) y la de Moderna (12 de enero). 

Cooke calcula que necesitarán “un par de días” para elaborar el informe final que enviarán a la Comisión Europea con su recomendación sobre el fármaco de Pfizer y aseguró que “tres días después” de que Bruselas autorice el uso de la vacuna en los países europeos, la EMA hará público en su página web sus conclusiones para que estén accesibles a los ciudadanos. 

Aseguró que este es un gesto de transparencia “que no se suele hacer con otras vacunas” y anunció que habrá una campaña de comunicación, junto a la Comisión, para “atender las preocupaciones” del público, así como sus temores ante las consecuencias de las vacunas, agravadas por la desinformación y las teorías de la conspiración. 

Comentarios