Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en el doodle de Google de hoy

Te decimos por qué es un evento astronómico de gran relevancia y cómo lo puedes ver.

doodle-google-hoy-gran-conjunción
El día de hoy inicia el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur.
Techbit 21/12/2020 12:49 Redacción Tech bit Actualizada 13:34
Guardando favorito...

Desde los primeros días de diciembre las temperaturas comienzan a bajar y el ambiente festivo inunda las calles. No obstante, el inicio oficial de la última estación del año (en el hemisferio norte) llega de la mano con el solsticio de invierno que sucederá el día de hoy pero, esta vez, acompañado de un inusual evento astronómico

El doodle, de la empresa tecnológica Google, el día de hoy celebra estos dos eventos: el solsticio de invierno y la Gran Conjunción. Este último término se refiere al encuentro de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes de nuestro Sistema Solar; un evento astronómico que no sucedía desde hace cientos de años. 

La imagen animada del doodle de Google muestra una caricatura de ambos planetas “chocando los cinco” mientras se alinean y quedan a muy poca distancia uno del otro. El gráfico fue hecho en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (mejor conocida como NASA, por sus siglas en inglés). 

Pero, ¿por qué Google ha decidido hacer un doodle al respecto?

De entrada, el solsticio de invierno representa el día más corto del año en el hemisferio norte; es cuando el Sol se encuentra en su posición más al sur. Pero, en el hemisferio sur, todo es al revés: el solsticio de diciembre es el día más largo del año y, además, marca el inicio del verano en lugares como Argentina y Australia. 

Lee también: Baby Yoda: así puedes tenerlo en tu casa con realidad aumentada

Entonces, mientras que el hemisferio sur de la Tierra le da la bienvenida al verano y el norte hace lo mismo con el invierno, los dos enormes planetas han preparado un espectáculo inusual que será visible en cualquier parte del globo. 

Este evento, llamado la Gran Conjunción consiste en lo siguiente: Júpiter y Saturno se superpondrán y formarán un “planeta doble”; un evento que no había sido observado desde hace casi 800 años (¡desde la Edad Media!). Entonces, el doodle animado del 21 de diciembre (que puedes ver aquí) celebra tanto el inicio del verano en el hemisferio sur como este evento astronómico. 
 

doodle_google_1.png


¿Qué es exactamente una Gran Conjunción?

Según la explicación de la NASA, este evento ocurre a medida que las órbitas de la Tierra, Júpiter y Saturno se alinean periódicamente; de tal manera que estos dos planetas lucen muy juntos en el cielo nocturno. Aunque ocurren “cada 20 años”, esta es la gran conjunción “más grande” entre Júpiter y Saturno durante los próximos 60 años: los dos planetas no aparecerán tan cerca en el cielo hasta 2080.

También se debe mencionar que debido a la diferencia de las órbitas y de la velocidad de traslación de los planetas, la cercanía entre los giganges observable el día de hoy es inusual: no había sido visible desde hace 800 años.  

Entonces, Saturno y Júpiter estarán muy cerca el uno del otro, pero, ¿qué tanto?

Los dos gigantes aparecerán en el cielo con “solo una décima de grado de separación”; desde nuestra perspectiva terreste, esto equivale a “una fracción del ancho de la luna llena” o “el grosor de una moneda de diez centavos sostenida con el brazo extendido”. Pero la realidad es muy distinta: los dos gigantes gaseosos permanecerán a una distancia de aproximadamente 450 millones de millas de distancia o unos 724 millones de kilómetros (una milla equivale a 1.609 km). 

También te recomendamos: 5 tuits virales de mascotas adorables

¿Cómo disfrutar de la vista?

La Gran Conjunción será visible desde cualquier lugar del mundo. Si bien el evento ha ocurrido paulatinamente durante todo el mes de diciembre, la mejor vista sucederá el día de hoy, 21 de diciembre. 

Es importante aclarar que al tratarse de un evento astronómico, la visibilidad depende - en gran medida - de las condiciones meteorológicas: se necesita un cielo despejado y sin lluvias. 

La vista estará disponible durante unas cuantas horas. Para disfrutar de ella, debes mirar (al atardecer) hacia el horizonte. Según Google, Júpiter “se verá como una estrella brillante fácilmente visible en el cielo del suroeste”. Mientras que “Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter lo superará y cambiarán de posición en el cielo”.

El evento se podrá disfrutar a simple vista y sin ningún tipo de ayuda como binoculares (aunque siempre se pueden usar). Sin embargo, para quienes están más interesados en la astronomía y tengan a su disposición un telescopio (incluso uno pequeño) podrán disfrutar de la vista de los dos planetas y sus lunas en el mismo campo de visión

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones