Google sí enfrentará demanda por seguir tus pasos, aun en modo incógnito

La empresa está violando la privacidad de los usuarios de acuerdo con la demanda

Google-modo-incógnito
La compañía es investigada en Estados Unidos. Imagen Pixabay
Techbit 16/03/2021 12:40 Redacción Tech Bit Actualizada 12:40
Guardando favorito...

En internet podemos encontrar todo tipo de información. Nada más fácil que entrar al buscador para resolver alguna duda o ubicar el producto que se está buscando. Sin embargo, poco a poco las personas están siendo más conscientes de toda la información que están compartiendo. Muchos se asustan al darse cuenta que, tras una simple búsqueda, se llenan de comerciales al respecto. Entonces hay quienes optan por utilizar el modo incógnito. La mala noticia es que sus pasos en la red sí se han registrado, razón por la cual Google fue demandada. 

Como informó el medio Bloomberg, la juez de California Lucy Koh ha denegado la solicitud de Google de desestimar una demanda que afirma que la compañía siguió recopilando datos de los usuarios a pesar de tener el modo de privacidad de Incógnito activo. 

La juez determinó que la demanda debía proceder pues Google "no notificó" a los usuarios que todavía podía registrar lo que hacían en línea, lo que les dio a los demandantes suficiente terreno para seguir adelante con su caso.

En junio pasado los principales participantes en la demanda habían acusado a Google de engañar a los usuarios diciéndoles que su información era privada cuando en realidad estaba monitoreando sus hábitos. 

También afirmaron que después de desactivar el seguimiento de datos en el navegador, otras herramientas de Google utilizadas por los sitios web transmiten su información personal por lo que, en su opinión, la compañía tiene un "negocio de seguimiento de datos generalizado" ya que el registro de actividad persiste incluso si toman medidas para proteger su información privada.

google

Lee también: Ya no podrás compartir tu cuenta de Netflix con quien no viva contigo

¿Qué dice Google?

Google dijo en un comunicado que siempre ha dejado en claro que, si bien Chrome no guardará la actividad mientras se navega en modo Incógnito, los sitios web que se visitan sí pueden recopilar parte de la información. 

Además, el gigante de las búsquedas quería detener la demanda argumentado que los usuarios habían aceptado su política de privacidad y, por lo tanto, sabían que Google estaba recopilando datos ya que, de acuerdo con sus informes, cuenta con una advertencia en la que explica que Incógnito "no significa invisible", por lo que los sitios aún podían ver actividad su actividad de manera legal. 

Un portavoz de Google, José Castañeda, dijo a medios estadounidenses: “Disputamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos de ellas. El modo incógnito en Chrome le da la opción de navegar por internet sin que su actividad se guarde en su navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión”.

También hay que decir que en varias ocasiones se han hecho notar las limitaciones del modo incógnito y se ha explicado que en realidad se trata solo de una opción para mantener las búsquedas fuera del historial pero que no está diseñado para bloquear todo el tráfico que tiene el potencial de identificar al usuario.

El problema es que la mayoría de las personas no tienen claro cuál es el verdadero fin del modo Incógnito. Entonces, la demanda podría obligar a Google a decirle a los usuarios de manera más explícita lo que hace esta herramienta, incluida qué información recopila y cuál no. 

No está claro si la demanda tendrá éxito o no, y mucho menos si habrá cambios o compensaciones significativas para quienes se quejaron, quienes están pidiendo al menos 5 mil millones de dólares,  casi 5 mil dólares por usuario. Más allá de en qué termine el caso, la denuncia busca servir como una crítica a las empresas que ocultan información importante en sus términos de servicio dado que pocas personas leen esos acuerdos de principio a fin lo que puede causar problemas cuando la privacidad.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios