[Publicidad]

pidió recientemente al Tribunal Superior de Australia que anule un fallo de 2020 que advierte que podría tener un efecto "devastador" en Internet en general.

Google podría convertirse en “censor” en Australia

En una presentación que hizo el gigante de las búsquedas el viernes, Google afirmó que se verá obligado a “actuar como censor ” si el tribunal supremo del país no anula una decisión que otorgó a un abogado 40 mil dólares en daños por difamación por un artículo al que la compañía había vinculado a través de su motor de búsqueda, de acuerdo con una serie de informes del medio The Guardian.

Inicio del problema legal

En 2016, George Defteros, un abogado del estado de Victoria cuya lista de clientes anteriores incluía personas implicadas en Melbourne's notorious gangland killings, se puso en contacto con para pedirle a la empresa que eliminara un artículo de 2004 de The Age.

El artículo presentaba informes sobre los cargos de asesinato que los fiscales presentaron contra Defteros relacionados con la muerte de tres hombres. Esos cargos se retiraron más tarde en 2005. La compañía se negó a eliminar el artículo de sus resultados de búsqueda porque consideraba que la publicación era una fuente confiable.

El asunto finalmente llegó a los tribunales y Defteros argumentó con éxito que el artículo y los resultados de búsqueda de Google lo habían difamado.

El juez que supervisó el caso dictaminó que los reportajes de The Age habían dado a entender que Defteros se había sentido cómodo con la clandestinidad criminal de Melbourne.

Posteriormente, el Tribunal de Apelaciones de Victoria rechazó una oferta de Google para revocar el fallo.

Google considera que el internet está en peligro

Desde la perspectiva de Google, lo que está en juego aquí es uno de los pilares fundamentales de Internet . “Un hipervínculo no es, en sí mismo, la comunicación de aquello a lo que vincula”, sostiene la empresa en su presentación ante el Tribunal Superior.

Si se deja en pie la sentencia de 2020, Google afirma que lo hará “responsable como editor de cualquier asunto publicado en la web al que sus resultados de búsqueda proporcionen un hipervínculo”, incluidas las noticias que provienen de fuentes acreditadas.

En su defensa, la empresa apuntó a una sentencia de 2011 de la Corte Suprema de Canadá que mantuvo un hipervínculo por sí mismo nunca es una publicación de material difamatorio.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses