Google incorporará monitores de frecuencia cardíaca en sus celulares

Las cámaras de los modelos Pixel contarán con esta característica presente en la app Fit

Google-incorporará-monitores-de-frecuencia-cardíaca
El sistema realizará el análisis a partir de la respiración.
Techbit 05/02/2021 10:53 Redacción Tech Bit Actualizada 10:53
Guardando favorito...

Poco a poco los teléfonos inteligentes han dejado de ser solo una herramienta de comunicación y entretenimiento. Como van con nosotros a todos lados, nos pueden ayudar a identificar mejor nuestros hábitos y conocer algunos patrones de nuestra salud. Los fabricantes lo saben e incluyen aplicaciones con tareas cada vez más específicas. Un ejemplo es Google que incorporará monitores de frecuencia cardíaca en sus celulares Pixel. 

A través de su aplicación Fit, los teléfonos inteligentes serán capaces de monitorear el corazón y la frecuencia respiratoria de los usuarios. Ambas características dependen de la cámara del smartphone. 

De acuerdo con Google, el sistema puede medir la frecuencia respiratoria mediante el seguimiento del aumento y la caída del pecho del usuario. A su vez, la frecuencia cardíaca es analizada mediante el seguimiento del cambio de color a medida que la sangre se mueve a través de la yema del dedo.

A detalle, para medir la frecuencia respiratoria (el número de respiraciones que alguien hace por minuto) los usuarios deben abrir la aplicación y apuntar la cámara frontal del teléfono a su cabeza y pecho. Mientras que, para medir la frecuencia cardíaca, deberán colocar su dedo sobre la cámara trasera.

Lee también: Only Fans, ¿qué es y cómo funciona?

Al respecto de la función Jack Po, un gerente de producto de Google Health dijo en una rueda de prensa: "Un médico cuenta la frecuencia respiratoria de un paciente al ver como su pecho se eleva y baja, y la función de Google imita ese procedimiento. La técnica de aprendizaje automático que aprovechamos básicamente trata de emular eso", comentó. 

Sin embargo también aclararon que las herramientas solo están destinadas a permitir a los usuarios realizar un seguimiento del bienestar general, es decir que no pueden ser utilizadas para evaluar o diagnosticar condiciones médicas.

Y es que los datos de frecuencia cardíaca de la aplicación de Google serán menos completos que los tipos de lecturas que alguien podría obtener de otro tipo de dispositivos portátiles, por ejemplo los relojes inteligentes que pueden monitorear continuamente la frecuencia cardíaca a lo largo del día.

Pero Google explicó que, aun así, una herramienta en casa que puede analizar esas métricas bajo demanda sigue siendo muy útil. "Cualquier cosa que aumente el número de mediciones que alguien tiene de su corazón o frecuencia respiratoria es importante. Los médicos, por ejemplo, por lo general solo reciben una medición a lo sumo cada pocos meses a medida que alguien llega a su consultorio", dijo Po.

google-pixel.jpg

Lee también: Así descubre Elon Musk si un candidato miente en una entrevista de trabajo

Llevar herramientas de salud a más personas

Google dijo que optó por incorporar estas funciones en el teléfono inteligente con el fin de hacerlo accesible al mayor número de personas. "Muchas personas, especialmente en las clases económicas desfavorecidas en este momento, no tienen cosas como wearables, pero aun así pueden beneficiarse de la capacidad de rastrear su frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, etc.", señaló el ejecutivo

Po también comentó que si los usuarios tomaran su ritmo cardíaco una vez a la semana obtendrían mucho valor. "Obtendrán mucho valor al saber si su frecuencia cardíaca podría estar mejorando, si el ejercicio está dando sus frutos".

Cabe señalar que estudios internos de Google mostraron que la función de frecuencia respiratoria en los teléfonos Pixel era precisa para analizar la respiración tanto para las personas sanas como aquellas con algún padecimiento. Asimismo aseguraron que el sistema fue probado en personas con distintos tonos de piel y logró la misma precisión.

En este momento, las funciones se describen como herramientas que se pueden utilizar para el bienestar general. Google no afirma que pueda realizar una función médica, por lo que no necesita autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para agregarlos a la aplicación.

Lee también: ¿Cómo poner stickers en los estados de WhatsApp?

Hay que señalar que los Pixel no son los primeros smartphones con Android en incluir esta función. De hecho, el monitor de frecuencia cardíaca de Google es similar a una función que Samsung incluyó en una serie de teléfonos inteligentes incluyendo el Galaxy S10, aunque la empresa la eliminó en los modelos posteriores. 

La incorporación de la función en la app en los Pixel llegará en las próximas semanas y se espera que se agregue a otros teléfonos con sistema operativo Android más adelante. El equipo de Google tiene previsto publicar un artículo científico con los datos de sus evaluaciones una vez que hayan estudiado qué tan bien funcionan las herramientas en otros teléfonos antes de ponerlas disponibles fuera del Pixel. La empresa aseguró que quiere asegurarse de realizar pruebas rigurosas antes de llevar la función a otros dispositivos. En ese sentido Po aceptó: "Francamente, no hemos hecho suficientes pruebas y validación para decir que definitivamente puede funcionar para esos casos de uso todavía, pero definitivamente es algo que estamos explorando", finalizó.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios