Facebook quiere que las reuniones VR se sientan reales

La compañía está trabajando en el desarrollo de avatares más reales

Facebook-VR
Oculus ya trabaja en el desarrollo de Quest 3 y 4.
Techbit 09/03/2021 10:30 Redacción Tech Bit Actualizada 10:30
Guardando favorito...

A pesar de que la Realidad Virtual lleva con nosotros mucho tiempo, no ha sido tan adoptada en el mundo. Pero parece que las grandes empresas de tecnología apostarán cada vez más por su desarrollo, como ejemplo podemos mencionar la propuesta de Microsoft Mesh. Y Facebook también promete que nos ofrecerá experiencias mucho más realistas. 

El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció que el próximo visor VR de Facebook será capaz de capturar las expresiones faciales de los usuarios a través de avatares digitales mucho más realistas. 

En una entrevista que concedió al podcast The Information, Zuckerberg habló de cómo imagina que será la próxima década en términos de realidad virtual y aumentada y aprovechó para compartir algunas características de los futuros dispositivos Oculus VR. "Una de las cosas que me entusiasma mucho para futuras versiones es conseguir seguimiento ocular y seguimiento facial, porque si estás realmente entusiasmado con la presencia social, quieres asegurarte de que el dispositivo tenga todos los sensores para animar realmente avatares realistas para que puedas comunicarte así", dijo Zuckerberg.

La intención es que los usuarios de estos sistemas en una reunión virtual se sientan como si estuvieran interactuando en persona. En ese sentido, Zuckerberg dijo que los cambios de hardware son un foco importante para la creación de avatares. 

"En cuanto a realidad virtual, la innovación más grande en la que estamos muy enfocados ahora es: ¿cómo colocar  más sensores para crear una mejor experiencia social en el dispositivo. Cuando pienso en dónde estás con la realidad virtual hoy en día, entras en la experiencia, hay algunos juegos bastante buenos y experiencias diferentes. Pero me encantaría llegar al punto en el que tienes avatares realistas de ti mismo, donde puedes hacer un verdadero contacto visual auténtico con alguien y tener expresiones reales que se reflejen en tu avatar", aseguró el CEO de Facebook. 

Hay que señalar que Facebook ya ha lanzado múltiples iteraciones de avatares de realidad virtual, y Zuckerberg dice que una nueva generación está en camino a finales de este año, con versiones más realistas. Incluso, comparó su calidad deseada con la herramienta MetaHuman de Epic, que permite a los animadores producir caras virtuales muy detalladas, solo que la intención de Facebook es generar este tipo de avatares a través del aprendizaje automático a gran escala.

Las declaraciones de Zuckerberg confirman varias áreas de interés para Facebook. Zuckerberg indica que Oculus ya está trabajando en el desarrollo de los modelos "Quest 3 y 4", una indicación de que la compañía sigue comprometida con el diseño de visores de realidad virtual, incluso más allá de Quest. Se dice que Facebook también tiene un interés activo en la realidad aumentada por lo que está trabajando en unos lentes inteligentes que se lanzará a finales de este año, pero Zuckerberg reitera que no tendrán elementos de realidad aumentada visual estándar.

vr.jpg

Lee también: Microsoft Teams no funciona en México  

Experiencia virtual con implantes cerebrales

Durante la entrevista el empresario también discutió la adquisición de CTRL-Labs por parte de Facebook. Dicha empresa fabrica brazaletes que detectan e interpretan señales neuronales, una alternativa parcial a interfaces invasivas cerebro-computadora. 

"No creemos que la gente vaya a querer que se les abra la cabeza para usar realidad virtual  o aumentada", dijo Zuckerberg y añadió que si bien opciones como Neuralink de Elon Musk tiene aplicaciones muy reales, particularmente para tecnologías médicas como las prótesis de extremidades: "en última instancia, no creo que eso vaya a ser parte de un producto de consumo que se ofrezca pronto."

Cabe recordar que Neuralink logró leer la actividad neuronal a través de un implante cerebral inalámbrico, nombrado como “Link v0.9”, el cual está conformado por mil 24 electrodos que fueron insertados en un cerdo. El objetivo es entender cómo funciona el cerebro para tratar algunas enfermedades. Entre las características que distinguen al “Link v0.9”, pues la lectura de actividad neuronal no es algo nuevo, es que oculta el implante debajo del cuero cabelludo del animal, para otorgar privacidad a aquellos que lo portarán que, se planea, serán personas con lesiones cerebrales que les provocan padecimientos como Parkinson o epilepsia.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios