Facebook acercará información sobre la vacunación en México

Destacará el calendario de registro y las campañas de organismos oficiales

Facebook-información-sobre-vacunación-en-México
Desde el inicio de la pandemia la red social ha buscado ser de ayuda para los usuarios. Imagen Pixabay
Techbit 23/04/2021 14:37 Redacción TechBIt Actualizada 14:37
Guardando favorito...

Aunque poco a poco más personas están siendo vacunadas en el país, la contingencia sigue y es necesario que las personas accedan a información confiable sobre el tema para no poner en riesgo su salud. Desde que inició la pandemia, diversas compañías de internet han buscado la manera de contribuir a eliminar las noticias falsas y llevar a sus usuarios datos fidedignos de la mano de organismos de salud locales e internacionales. Facebook es una de las plataformas que han actuado en ese sentido y ahora está anunciado cómo apoyará la campaña de vacunación en nuestro país. 

Como parte de su campaña para ayudar a que más de 50 millones de personas alrededor del mundo puedan acceder a las vacunas contra Covid-19, la compañía dio a conocer que colaborará con la Secretaría de Salud en México, diversos gobiernos estatales, la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) para acercar a los usuarios información oficial y confiable sobre las vacunas y la pandemia

Lo anterior se suma a la serie de acciones que Facebook puso en marcha desde el inicio de la contingencia y que actualizó en marzo, como la disponibilidad del Centro de Información sobre Covid-19 en Instagram, las etiquetas en publicaciones sobre vacunas con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la información agregada sobre las tendencias en torno a vacunas para informar la estrategia sanitaria de las autoridades.

Ahora, además de dichos esfuerzos, está anunciando las siguientes acciones: 

Lee también: ¿Cómo saber en WhatsApp si un contacto está cerca?

Notificaciones

La colaboración con la Secretaría de Salud contempla una notificación en la parte superior de la Sección de Noticias de Facebook que brindará a los mexicanos más detalle sobre el registro para obtener la vacuna, las etapas de vacunación por sectores y respuestas ante dudas comunes sobre los efectos de las vacunas. 

De acuerdo con la compañía, el aviso empezó a mostrarse a partir del 21 de abril y está disponible para todos los usuarios de Facebook en el país.

“A medida que los planes de vacunación contra Covid-19 comienzan a implementarse, surgen preguntas acerca de quiénes pueden recibir las dosis y cómo registrarse para su aplicación. Como parte de nuestro compromiso para apoyar los esfuerzos contra la pandemia, las personas en México podrán acceder desde Facebook a información confiable acerca del programa nacional de vacunación”, afirmó Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas en Facebook para México.

facebook-vacunas.jpeg

Lee también: “Star Wars Kid”. Hace 18 años se convirtió en meme y terminó en terapia

Campañas de prevención

Facebook también compartió que otorgará créditos publicitarios con un valor superior a los 150 mil dólares a los gobiernos de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Yucatán, para que puedan difundir entre la población información sobre medidas sanitarias.

Adicionalmente, la empresa destinará créditos publicitarios a la Cruz Roja Mexicana y la AMV para apoyar las campañas de ambas organizaciones destinadas a compartir información sobre la pandemia y generar confianza en las vacunas.

Al respecto, Alejandro Muguerza Limón, Director Nacional de Captación de Fondos de Cruz Roja Mexicana, mencionó: "Para la Cruz Roja Mexicana el apoyo de Facebook ha sido fundamental para poder contribuir en la prevención y reducción de contagios de Covid-19. Esta colaboración nos da la oportunidad de estar cerca de las personas en estos momentos de confinamiento para recordarles la importancia de cuidarse y compartir información veraz, además de informarles sobre las acciones humanitarias que hemos realizado como trasladar pacientes, instalar Hospitales de Campo y promover recomendaciones sanitarias".

Por su parte, el coordinador de la AMV, Rodrigo Romero, destacó que gracias al apoyo de Facebook lograrán que más personas estén informadas sobre los beneficios de las vacunas. “Cada vacuna aplicada son vidas salvadas”, puntualizó.

Facebook aseguró que su compromiso global es otorgar 120 millones de dólares en créditos publicitarios a organismos de salud pública, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU para acercar datos confiables sobre prevención y vacunación a millones de personas.

Lee también: El reto en TikTok que está despertando alarmas y nadie sabe de dónde salió

Recursos para expertos y autoridades

Facebook también destacó que ha puesto a disposición de investigadores, organizaciones y gobiernos de todo el mundo datos anónimos y agregados de las tendencias sobre vacunación, provenientes de la Encuesta de Síntomas de Covid-19 que lideran la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Maryland desde hace más de un año. Su objetivo es contribuir a la administración efectiva de las vacunas y ayudar a las autoridades a tomar decisiones informadas y efectivas sobre sus estrategias de salud.

En el caso de México, señalaron, los datos recopilados muestran que la aceptación de las vacunas contra Covid-19 es de 89%, mientras que 11% muestra indecisión. Esta misma información, revela que los estados más receptivos a las vacunas son Nayarit y Tabasco con 93% de aceptación, mientras que los estados con una indecisión menor a 2 de cada 10 personas son Colima (15%), Baja California Sur (14%) y Jalisco (14%).

En este sentido, el ejecutivo de Facebook enfatizó que: “Como sucedió con la información sobre el avance de Covid-19, que facilitó la adopción de medidas de salud preventivas entre la población, confiamos en que los datos anónimos agregados sobre las tendencias de vacunación contribuirán a que las autoridades tengan una mayor comprensión sobre la disposición de las personas ante las vacunas y sepan dónde necesitan concentrar más sus esfuerzos”.

Finalmente Facebook dijo que continuará implementando acciones y herramientas para ayudar a que las personas tengan información confiable, útil y pertinente sobre la disponibilidad de las vacunas en el país. Esto contempla la lucha contra la información errónea en sus plataformas y la colaboración con organizaciones y expertos de salud nacionales e internacionales

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones