16 | SEP | 2019
BRata fue el troyano que se encargó de espiar a usuarios de WhatsApp
Millones de usuarios han sido afectados por estos malwares transmitidos por WhatsApp

Virus que han atacado tu teléfono por WhatsApp

30/08/2019
13:36
Raquel Charua
CDMX
-A +A
Varios son los virus que han infectado dispositivos Android a través de WhatsApp, a continuación te presentamos los más destacados

BRata es el nombre de un malware que afecta a smartphones con sistema operativo Android, el cual es básicamente un troyano espía, capaz de transmitir en tiempo real la actividad de tu dispositivo móvil a sus atacantes, así lo develó Kaspersky, la firma de seguridad informática rusa, durante la novena Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad que se realizó el 30 de agosto en Iguazú, Argentina.

Debido a este malware, los cibercriminales pueden acceder a la cámara, el micrófono y datos como tus emails, mensajes de texto, tu ubicación e inclusive contraseñas y nombres de usuario.

La forma de propagarse fue haciéndose pasar por un parche de WhatsApp emitido en junio, lo que posibilitó alrededor de 10 mil descargas en Google Play, según dijo durante la Cumbre Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

Según la compañía, se encontraron más de 20 variantes de malware en Google Play, en un período comprendido entre enero y junio de este año.

Sin embargo, este no es el primer virus que afecta a usuarios de la app de mensajería, ya que también se reportó, en julio pasado, que hasta 25 millones de dispositivos con sistema operativo Android, fueron atacados por medio de un malware que reemplaza apps (como WhatsApp) en los teléfonos, por versiones falsas de las mismas, para ofrecer anuncios, de acuerdo con el sitio The Independent.

El virus, llamado Agente Smith, se aprovechaba de las vulnerabilidades ya conocidas de Android, para efectuar las infecciones en los dispositivos, así lo indicó la compañía de seguridad israelí, Check Point, según el citado reporte de The Independent.

La mayoría de smartphones infectados se reportaron en India, sin embargo, el virus también logró propagarse por más de 300 mil equipos en Estados Unidos y alrededor de 137 mil en Reino Unido. Lo que hace de esta una de las amenazas más graves que ha afectado al sistema operativo de Google.

De igual manera, la compañía de seguridad digital ESET encontró una campaña de phishing (término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta) que ofrecía una máquina de café y cápsulas durante un año gratis de Nespresso, suplantando la identidad de la marca oficial.

Aunque el mensaje contenía la imagen oficial de la marca y en la URL se leía el nombre Nespresso, se trataba de un phishing que buscaba engañar a usuarios desprevenidos mediante la suplantación de identidad de la marca con el objetivo de mostrar publicidad.

Los usuarios recibían un mensaje con un link, que al darle clic, se abría una encuesta sobre las preferencias a la hora de tomar café. Al final de dicha encuesta se le hacía creer que había sido seleccionado para recibir una de las 414 máquinas disponibles pero, antes de recibir su premio, debía compartir el mensaje con 15 contactos de WhatsApp o cinco grupos.

Para mantener la seguridad en los tu smartphone, conoce 10 consejos para mantener tu dispositivo seguro.

Artículo

Así puedes ver videos mientras chateas en WhatsApp Web

La nueva función de la pantalla flotante en WhatsApp Web permite que los usuarios hagan dos actividades al mismo tiempo: ver videos y chatear
Así puedes ver videos mientras chateas en WhatsApp WebAsí puedes ver videos mientras chateas en WhatsApp Web

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios