¿Te conviene usar un cargador genérico?

Los cargadores genéricos o alternativos tienen ventajas y desventajas. Te contamos si es conveniente o no usarlos

cargador
Un cargador de un celular está diseñado para las necesidades específicas de su equipo / Foto: Pixabay
Techbit 03/01/2021 09:00 Cecilia L. García CDMX Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Los cargadores son uno de los accesorios más importantes para el funcionamiento de un celular, cuando el cargador original de un equipo deja de funcionar, o lo perdemos, la búsqueda de un reemplazo comienza.

Y puede parecer sencillo elegir cualquier modelo de cargador, aunque no sea el de la marca de tu dispositivo, ya que en muchas ocasiones los cargadores alternativos resultan tener un precio más accesible, no obstante, los cargadores originales son diseñados para cubrir las necesidades específicas de cada celular, de esta forma los genéricos podrían cargar de forma deficiente tu dispositivo; además, no todos garantizan el cumplimiento de las normas que aseguran estándares de calidad, lo que podría resultar peligroso.

Es por esta razón que debes tener en cuenta las ventajas y desventajas de los cargadores genéricos o alternativos si deseas utilizar uno para tu celular. En Techbit te contamos cuáles son y si te conviene usarlos no.  

Leer más: Los memes por el Xiaomi Mi 11 sin cargador

Cargadores alternativos vs cargadores Originales

Los cargadores originales están hechos especialmente para que la carga de los celulares sea óptima, es decir que sea rápida, que tenga un amperaje correcto evitando sobrecargas, evitan el sobrecalentamiento y alargan la vida de la pila de cada aparato, ya que ésta no se dañará fácilmente.

Motorola indica que aunque los cargadores genéricos pueden resultar más económicos, los accesorios no originales pueden provocar problemas de inseguridad.

Según los especialistas en revisión de productos, Consumer Reports, algunos cargadores alternativos no cumplen con las normas de seguridad respecto a las piezas y pruebas.

cargador-de-celular.jpg (Foto: Pixabay)

Incluso, Paul Brown, vicepresidente de propiedad intelectual y litigios de UL, indica en un artículo de Consumer Reports que los cargadores genéricos pueden provocar un incendio, resultando altamente peligrosos.

Apple por su lado refiere en su página web que cargar un iPhone con adaptadores que no cumplen con los estándares puede “representar un riesgo de muerte o lesión”.

LG señala que es muy importante utilizar los cargadores originales, debido a que requieren de una mayor corriente de salida o amperaje, por lo que la utilización de un cargador genérico puede provocar una carga lenta e incluso no proveer de suficiente corriente como para comenzar la carga.

De esta forma, lo ideal y más recomendable es evitar el uso de cargadores genéricos o alternativos, ya que, aunque pueden ser mucho más económicos y accesibles, podrían dañar la pila de tu celular, así como generar riesgos.

Leer más: ¿Cómo se limpia el cargador del celular?

Si no te es posible adquirir el cargador original de tu celular, deberás seguir algunas recomendaciones para que el genérico cubra las necesidades de tu smartphone sin correr riesgos ni dañar la batería.

¿Cómo comprar un cargador genérico?

Para comprar un cargador genérico deberás tomar en cuenta el voltaje, ya que cada celular requiere ciertos voltios para poder cargarse. Geek Rumor indica que, si el voltaje de un cargador es demasiado bajo, el teléfono se cargará lentamente y es posible que no pueda alcanzar una carga completa. Si el voltaje es demasiado alto, podría arruinarse la batería y posiblemente el dispositivo.

cargador-generico.jpg (Foto: Pexels)

Tendrás que verificar, además, que los materiales con los que está hecho el cargador sean de buena calidad y que tenga un buen aspecto, así como las certificaciones especiales que garanticen las medidas de seguridad requeridas. El sitio Ideus indica que algunos cargadores genéricos son muy económicos y no tienen envolturas protectoras, ni tampoco componentes aislantes, lo que puede ponerte en riesgo al tratar de usarlos.

Leer más: Descubren malware que puede quemar tu celular

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones