EAU inició misión a Marte

Planea explorar el clima del planeta rojo

Emiratos-Árabes-Unidos-misión-a-Marte
Los planes es que lleguen a Marte en febrero.
Techbit 20/07/2020 11:42 Redacción Tech Bit Actualizada 11:42

Unos de los hitos más grandes que se está explorando en los últimos años es llevar humanos a Marte y crear una colonia para habitar el planeta rojo. Pero, antes de lograr esto, es necesario continuar analizando sus condiciones y, con esa misión, los Emiratos Árabes Unidos iniciaron su primera misión interplanetaria.

El fin de semana la nave espacial, llamada Hope, despegó con éxito desde el extremo sur de Japón, enviando una sonda del tamaño de un automóvil con destino al planeta Marte para marcar el inicio de un ambicioso proyecto espacial destinado a estudiar el clima del planeta. 

El cohete H-IIA despegó desde el Centro Espacial Tanegashima de Japón y ahora pasará los próximos siete meses viajando por el espacio profundo, corrigiendo periódicamente su curso con una serie de activaciones de su motor para no perder el rumbo. 

Se espera que en algún momento de febrero de 2021 la sonda intente llegar a la órbita de Marte donde analizará la atmósfera y el clima. 

Lee también: Cápsula tripulada de SpaceX volverá a la Tierra el 2 de agosto

Una misión histórica para los EAU

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concibió el proyecto espacial en 2014 con la intención de inspirar a los jóvenes adolescentes y, en diciembre de 2021, celebrar el 50 aniversario de la fundación de la nación.

De esta manera, para garantizar que Hope esté en órbita para el aniversario, el equipo detrás de la nave espacial tuvo para lanzar la nave cuando la Tierra y Marte se acercan durante sus órbitas alrededor del Sol, lo que ocurre una vez cada 26 meses.

Hasta ahora todo parece marchar como está planeado. Los EAU confirmaron que los dos paneles se  desplegaron correctamente y que han mantenido comunicación con la nave por lo que el curso es el adecuado. Asimismo dijeron que continuarán analizando los datos provenientes de la nave espacial y proporcionarán actualizaciones sobre la salud de Hope.

Sobre el lanzamiento, durante una transmisión en vivo Yousef Al Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en los Estados Unidos, dijo: "Años de arduo trabajo y dedicación han valido la pena. Gracias a los esfuerzos del equipo, la primera nave espacial de los EAU, que hace seis años era solo un concepto, solo una idea, ahora vuela al espacio en su camino hacia otro planeta. Este es un gran logro. Pero es solo el comienzo".

Hasta este fin de semana el país solo tenía experiencia en el lanzamiento de satélites de observación de la Tierra. Los ingenieros y científicos tuvieron solo seis años para preparar la sonda para su lanzamiento a Marte misma que tuvieron que construir ellos mismos con un presupuesto establecido de 200 millones de dólares para el desarrollo y lanzamiento.

"El gobierno fue muy claro con nosotros al respecto: querían que propusiéramos un nuevo modelo de ejecución de misiones. No querían algo con un gran presupuesto. Querían que se entregara algo rápido y que pudiéramos compartir con el resto del mundo”, dijo Omran Sharaf, gerente de proyectos de la Misión Emirates Mars, durante una conferencia de prensa antes del lanzamiento.

Sin embargo, para poder cumplir en tiempo y forma con el proyecto, el equipo se asoció con varias instituciones académicas en los Estados Unidos con experiencia en el diseño de instrumentos o tecnología para sondas en el espacio profundo. Gracias a lo cual los EAU pudieron basarse en diseños conocidos de naves espaciales y utilizar infraestructura de existente.

marte

Lee también: Marte: qué es ese brillo verde que se desprende de su atmósfera

¿Qué sigue?

En aproximadamente un mes, como reporta The Verge, los ingenieros harán la primera maniobra para corregir el camino de Hope hacia Marte. El vehículo quemará sus propulsores a bordo, empujando la sonda a medida que avanza por el espacio, lo que resulta todo un desafío. 

Aunque la prueba más grande vendrá en febrero, cuando Hope debe realizar un quemado de sus propulsores de 30 minutos para insertarse en la órbita de Marte. La maniobra está destinada a reducir la velocidad de la nave espacial que tendrá que hacer todo esto por sí sola, sin la intervención del equipo de la Tierra pues en ese punto tomaría demasiado tiempo enviar una señal a Marte para hacer cualquier corrección por lo que la operación debe ser completamente autónoma.

 

Comentarios