X

El estafador de Tinder, pero de criptomonedas

Si tu amor de Tinder o Bumble te pide que inviertas en criptomonedas ten cuidado, podría ser una estafa

hacker-bitcoin
Esta estafa se detectó tanto en Tinder como en Bumble. Imagen Pixabay
Techbit 16/03/2022 12:19 Ariadna Cruz Actualizada 12:19
Guardando favorito...

Seguramente has escuchado hablar del “Estafador de Tinder” un hombre que fingía ser un heredero millonario que impresionaba a sus citas con grandes lujos para después pedirles apoyo económico y dejarlas endeudadas y con el corazón roto. Para muchos esta historia podría sonar increíble pero lo cierto es que hay ciberdelincuentes que utilizan las apps para encontrar pareja para robar dinero de una manera más discreta, tal es el caso de  CryptoRom, un fraude relacionado con criptomonedas

La compañía de ciberseguridad Sophos, está alertando a los usuarios sobre una estafa internacional que ha robado cientos de miles de dólares en criptomonedas. A continuación te decimos de qué se trata para que no seas una víctima más. 

CryptoRom, la estafa en Tinder para robar criptomonedas

Este fraude está dirigido tanto a usuarios de iPhone como Android, y no solo tiene como víctimas a personas que usan Tinder, también se ha identificado en Bumble, otra app popular para encontrar pareja. 

tinder.jpg
Imagen: Pixabay 

La investigación de Sophos titulada "CryptoRom Swindlers Continue to Target Vulnerable iPhone/Android Users" (Los estafadores de CryptoRom continúan apuntando a usuarios vulnerables de iPhone/Android) se basa en historias de algunas víctimas.

De acuerdo con los afectados, el fraude comienza con la creación de perfiles falsos, muy convincentes, en sitios de citas. Las personas que parecen comunes se ganan la confianza de la víctima para después intentar persuadirla para que invierta en una aplicación de trading de criptomonedas falsa. 

Lo anterior quizá no podría ser tan difícil de creer. Alguien en quien confías te propone una opción de inversión que parece segura, después de todo las criptomonedas son reales y muchos han ganado dinero con ellas. El problema es que en realidad se trata de una plataforma falsa por lo que cuando la persona intenta acceder a sus fondos, su solicitud es rechazada y su dinero, de pronto, desaparece.

Leer también: ¿Cómo saber quién ha entrado en tu cuenta de Facebook?

CryptoRom sigue robando a las víctimas 

Ya es malo saber que la plataforma en la que se invirtió dinero no responde como debería, pero se pone aún peor. 

En la investigación, Sophos encontró que, tras el primer mensaje de error, los estafadores le indican al usuario que para recuperar el acceso a su dinero, deben pagar cientos de miles de dólares en un falso "impuesto sobre las ganancias”. 

Según la investigación, a una víctima se le cobraron 625 mil dólares para recuperar el acceso al millón de dólares que había invertido en este esquema falso de intercambio de criptomonedas.

hacker_1.jpg
Imagen: Pexels

La razón por la cual esa persona decidió trasladar tal cantidad de dinero es que la plataforma le aseguró que había ganado 3.13 millones, mismos que estaban sujetos a un impuesto del 20%, lo que equivalía a los 625 mil extras. 

Con la esperanza de recuperar su dinero, y sus grandes utilidades, y confiando en lo que le decía su cita de Tinder, la víctima hizo lo que la plataforma le pedía solo para ver que todo su dinero había sido robado. 

Y la situación puede empeorar. La compañía de ciberseguridad también descubrió que incluso hay sitios web falsos que prometen ayudar a las personas a recuperar sus fondos si han sido estafados con la intención es seguirles robando. 

“La estafa de CryptoRom es un fraude financiero centrado en gran medida en la ingeniería social. Los estafadores atraen objetivos a través de perfiles falsos en sitios de citas legítimos y luego intentan persuadirlo para que instale e invierta en una aplicación de comercio de criptomonedas falsa. Las aplicaciones generalmente se instalan como clips web y están diseñadas para parecerse mucho a las aplicaciones legítimas y confiables”, advirtió Jagadeesh Chandraiah, investigador principal de amenazas de Sophos.

El fraude de criptomonedas no va a desaparecer 

A pesar de que se conoce este modo de estafa desde hace tiempo, la firma de ciberseguridad advierte que los ciberdelincuentes cambian rápidamente los sitios web por lo que, cuando uno de ellos es detectado, abren otro.

En ese sentido señalan que este tipo de estafa seguirá presente. “Este es un problema de toda la industria que no va a desaparecer. Necesitamos una respuesta colectiva que incluya la trazabilidad de las transacciones con criptomonedas, advertir a los usuarios sobre estas estafas para detectar y eliminar rápidamente los perfiles falsos que permiten este tipo de fraude”, dijo Chandraiah.

Por último el especialista recomendó a los usuarios sospechar de las plataformas que no tienen un nombre y respaldo internacional, particularmente porque los mercados de criptomonedas no regulados dejan a las víctimas sin protección legal para los fondos que invierten.

Leer también: Viral: perrito creció junto a gallos y ahora cacarea como ellos

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Temas Relacionados
fradeu Tinder Estafa criptomonedas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones