X

El conflicto en Ucrania demuestra que los ciberataques son ya armas de guerra

Los ataques a los sistemas de información de Ucrania son parte de un tipo de guerra híbrida que Rusia ha estado perfeccionando durante las últimas dos décadas

rusia
El espionaje cibernético y la guerra de información se han convertido en una parte intrínseca de los conflictos recientes
Techbit 18/02/2022 18:00 Redacción Actualizada 18:00
Guardando favorito...

Durante las últimas semanas, Rusia ha estado desplegando fuerzas militares en posiciones estratégicas en las fronteras de Ucrania. Sin embargo, hay otra dimensión virtual en la escalada del conflicto: los ataques cibernéticos contra el gobierno ucraniano y los sitios web y servicios comerciales. 
  

Ciberataques, las nuevas armas bélicas 

 
Los ataques a los sistemas de información de Ucrania son parte de un tipo de guerra híbrida que Rusia ha estado perfeccionando durante las últimas dos décadas, pero que ahora es mucho más sofisticada. 
  
El espionaje cibernético y la guerra de información se han convertido en una parte intrínseca de los conflictos recientes y suceden de manera regular entre poderes en conflicto.  
 
Sin embargo, los gobiernos no suelen reivindicar públicamente este tipo de actividades, ya que esto podría ponerlos en posición de declarar la guerra al país objetivo y provocar contraataques y sanciones por parte de la comunidad internacional.  
 
Por lo tanto, la evidencia de que Rusia está definitivamente detrás de estos ataques es difícil de establecer. 
 
Los ataques cibernéticos a menudo se atribuyen a grupos de piratas informáticos con motivaciones nacionalistas, que justifican sus agendas políticas sin verificar explícitamente ningún respaldo estatal. 


  

Hackers ¿a favor de Rusia? 

 
En enero, hubo una serie de ataques de piratas informáticos bielorrusos que se creía que apoyaban a Rusia. Lanzaron una serie de ataques de malware contra los sistemas informáticos ucranianos y muchos sitios web del gobierno y otros fueron desfigurados con mensajes provocativos e intimidatorios. 
  
A mediados de febrero, hubo otra ronda de ataques cibernéticos, esta vez dirigidos al sitio web del ejército ucraniano, sitios web ministeriales y algunos de los principales bancos, incluido PrivatBank, lo que impidió los pagos en línea y el uso de aplicaciones bancarias. 
  
Estos últimos ataques fueron principalmente ataques de denegación de servicio distribuido (DDOS), en los que se envía una gran cantidad de pequeños paquetes de información a sitios web y servidores desde múltiples fuentes.  
 
Esta sobrecarga de información hace que los servidores y los sistemas informáticos a los que se dirigen se ralenticen o colapsen debido al enjambre de solicitudes de información. 
  

Se sospecha la participación rusa en esos ciberataques. Los ataques siguen el patrón de tácticas similares con supuesto respaldo ruso durante las últimas dos décadas en Ucrania, Estonia y Georgia, incluidos ataques a infraestructuras de comunicaciones y redes eléctricas. 
  
El presidente de Estados Unidos y los funcionarios de la UE ahora están discutiendo el aumento de las defensas del ciberespacio contra tales ataques o la imposición de sanciones si es necesario. 
  
A pesar de todo esto, los funcionarios ucranianos se han abstenido de mencionar explícitamente que el estado ruso está detrás de estos ataques. 
  

La pandemia y los ciberataques 

 
Las amenazas híbridas anteriores también se ven exacerbadas por la creciente dependencia de Ucrania (y otros países) de los sistemas de información e Internet para funciones importantes, como la banca, la actividad comercial e incluso la atención médica. 
  
Claramente, esta transición se aceleró durante la pandemia y también debido a los bloqueos que obligaron a los ciudadanos a utilizar Internet para el trabajo y el ocio más que antes. 
  
Durante la pandemia, los ciberataques también han aumentado a nivel internacional. 
  

No solo en Ucrania 

 
Otros países de la región también están preocupados por las tácticas que se extienden más allá de sus fronteras. Letonia ha expresado su preocupación por los riesgos de ciberseguridad si continúan las tensiones. 
  
El conflicto actual también podría tener implicaciones de seguridad cibernética mucho más amplias con preocupaciones planteadas sobre posibles ataques contra objetivos estadounidenses en caso de que la escalada militar provoque intervenciones de los aliados occidentales de Ucrania contra Rusia. 
  
Después de todo, hace solo unos años que el ciberataque “NotPetya” contra los sistemas de infraestructura ucranianos se extendió más allá de las fronteras ucranianas y causó una gran interrupción en los sistemas de información de las organizaciones internacionales con un impacto financiero significativo.  
 
Y recientemente, Microsoft hizo sonar la alarma después de que su equipo de seguridad descubriera un malware encubierto destructivo en los sistemas del gobierno ucraniano. 
  
El nivel de ciberataques en Ucrania sugiere que son una parte inevitable de futuros conflictos políticos y nacionales y que potencialmente podrían tener una influencia de largo alcance en la vida de las personas. 
  
Por ejemplo, el impacto en el ya sobrecargado NHS y, en consecuencia, en todos nosotros, sería insuperable si además de hacer frente a la pandemia, sus sistemas se vieran afectados por algún virus informático importante, inicialmente desarrollado para desestabilizar los sistemas de información ucranianos. El caos generado por el ransomware WannaCry hace unos años sería insostenible en el clima actual. 
  
La pandemia ha acelerado nuestra transición hacia un entorno de vida híbrido más global, y con este cambio, la guerra cibernética causa problemas aún más generalizados que hace unos años. Parafraseando una cita atribuida al autor de ciencia ficción William Gibson: "El futuro ya está aquí y se está distribuyendo de manera aún más uniforme". Para bien o para mal. 


Leer también: ¿Por qué no se debe dejar cargando el celular en la cama?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Temas Relacionados
Hackers Rusia Ucrania ciberataques
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones