Eagle, el procesador cuántico de IBM imposible de ser simulado por una PC clásica

Eagle, el procesador cuántico de IBM imposible de ser simulado por una PC clásica

IBM Eagle
Imagen: IBM
Techbit 16/11/2021 17:30 Redacción Actualizada 17:30
Guardando favorito...

IBM afirma haber dado un paso importante hacia la práctica de la computación cuántica, gracias a la presentación de Eagle, su procesador cuántico de 127 qubits (bits cuánticos) durante el IBM Quantum Summit 2021, su evento anual en el que presenta los hitos de hardware y software cuántico, así como el crecimiento del ecosistema cuántico.   
 
IBM afirmó que es el primer procesador de este tipo que no puede ser simulado por una supercomputadora clásica. Para entender lo que eso significa, la compañía señaló que para simular Eagle se necesitarían más bits clásicos que átomos en cada ser humano del planeta.  
 

Qubits ahora se ubican en una sola capa 

 
IBM atribuye el gran avance a un nuevo diseño que coloca los componentes de control del procesador en múltiples niveles físicos, mientras que los qubits están ubicados en una sola capa. Es un diseño que, según la compañía, permite un aumento significativo de la potencia informática. 
 
“La computación cuántica aprovecha la naturaleza cuántica fundamental de la materia a niveles subatómicos para ofrecer la posibilidad de una potencia computacional enormemente aumentada. La unidad computacional fundamental de la computación cuántica es el circuito cuántico, una disposición de qubits en puertas y medidas cuánticas. Cuantos más qubits posea un procesador cuántico, más complejos y valiosos serán los circuitos cuánticos que puede ejecutar” indicó la firma. 
 

Volumen cuántico 

 
Un aspecto de Eagle del que la compañía no está hablando en este momento es el volumen cuántico. Creado por IBM, es una métrica que intenta medir el rendimiento de una computadora cuántica tomando una visión holística de sus diferentes partes. No solo tiene en cuenta los qubits, sino también la forma en que interactúan entre sí. Cuanto mayor es el volumen cuántico, más capaz es una computadora cuántica para abordar problemas difíciles. 
 
“Nuestro primer procesador Eagle de 127 qubit está disponible como un sistema exploratorio en IBM Cloud para seleccionar miembros de IBM Quantum Network”, dijo al portal especializado Engadget Jerry Chow, director de la unidad de desarrollo de sistemas de hardware Quantum de IBM.  
 
"Los sistemas exploratorios son un acceso temprano a nuestras últimas tecnologías, por lo que no garantizamos el tiempo de actividad ni un nivel particular de rendimiento repetible, medido por volumen cuántico". 
 

Poder cuántico 

 
Sin conocer el volumen cuántico del procesador Eagle, es difícil decir exactamente cómo se compara con lo que ya existe. En octubre pasado, Honeywell afirmó que su System Model H1 tenía un volumen cuántico de 128 con solo 10 qubits conectados.  
 
Como referencia, a principios de año IBM anunció un sistema de 27 qubits con un volumen cuántico de 64, líder en la industria. Claramente, el nuevo procesador de la compañía es poderoso, pero los qubits no cuentan toda la historia aquí. 
 
Lo que también es notable sobre Eagle es que IBM no está reclamando la supremacía cuántica. Según la compañía, es un paso hacia ese hito, pero el procesador aún no está en el punto en el que pueda resolver problemas que las computadoras clásicas no pueden.  
 
IBM Quantum System Two ofrece un vistazo al futuro centro de datos de computación cuántica, donde la modularidad y la flexibilidad de la infraestructura del sistema serán clave para el escalado continuo”, dijo el Dr. Jay Gambetta, IBM Fellow and VP of Quantum Computing. "System Two se basa en la larga herencia de IBM, tanto en computación cuántica como clásica, aportando nuevas innovaciones en todos los niveles del stack tecnológico". 
 
En 2019, Google generó controversia cuando (brevemente) afirmó que había logrado la hazaña con su sistema Sycamore. En ese momento, IBM calificó las afirmaciones de la compañía como "indefendibles" basándose en el hecho de que Google construyó la computadora para resolver una ecuación específica. 
 
IBM pondrá Eagle a disposición de los miembros seleccionados de su Quantum Network a partir del próximo mes. 

Leer también: ¿Cómo puedes cambiar la letra de WhatsApp sin bajar otras apps? 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones