Suscríbete

Demandan al usuario de Reddit que incitó a la compra de acciones de GameStop

Aseguran que se hizo pasar por aficionado pero en realidad es un profesional

compra-de-acciones-de-GameStop
Las acciones de GameStop llegaron a máximos históricos. Imagen Pixabay
Techbit 18/02/2021 18:30 Redacción y agencias Actualizada 18:30
Guardando favorito...

Hace unas semanas GameStop llegó a los titulares debido a que un grupo de usuarios de la plataforma  Reddit se pusieron de acuerdo para comprar acciones de la compañía, lo que aumentó su precio y llevó a los analistas de Wall Street, que habían predicho una baja en el valor de los títulos, a perder millones de dólares. La situación ha llamado la atención del Congreso de Estados Unidos y ahora hay una demanda contra Keith Patrick Gill quien se hace llamar "Roaring Kitty" en internet

De acuerdo con medios de estadounidenses la demanda afirma que Keith Patrick manipuló el mercado para aumentar el precio de las acciones de GameStop y creó una "personalidad falsa" para hacerse pasar como un novato en las inversiones, mientras que en realidad tenía varias certificaciones financieras y trabaja para la compañía de seguros Massachusetts Mutual Life Insurance Company que también aparece como demandada.

Gill es conocido en el foro de Reddit llamado WallStreetBets, donde ha estado publicando durante un año sobre las acciones de GameStop, su valor y cuánto ha invertido. También suele publicar videos en YouTube discutiendo sobre la Bolsa de Valores en donde utiliza términos financieros y habló del modelo de negocio y la posición de GameStop en el mercado. 

Es por ello que en la demanda se afirma que los 10 años de Gill en las industrias de finanzas e inversión, junto con las licencias financieras y las calificaciones que tiene, no cuadran con la personalidad de un "aficionado" por lo que en realidad usó esa personalidad para manipular ilegalmente el mercado a través de su "legión de fanáticos".

Lee también: Bill Gates advierte que las consecuencias del cambio climático serán peores que las del Covid-19

Sin embargo, esa "legión" constaba de solo alrededor de 529 suscriptores en YouTube y 550 seguidores en Twitter, por lo que según el testimonio escrito de Gill para el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, él tenía muy claro que su consejo no estaba destinado a la mayoría de los inversores y que publicó su análisis en las redes sociales para compartirlo y recibir críticas al respecto.

La denuncia también señala que Gill incitó a un frenesí del mercado en Reddit y reclutó comerciantes activamente en YouTube y Twitter como parte de un plan para obtener ganancias mientras dañaba las finanzas de otros en el proceso. El demandante afirma que perdió dinero en el caso después de que el valor de las acciones se disparó.

El demandante incluso espera convertir el caso en una demanda colectiva, por lo que el bufete de abogados que lo respalda, Hagens Berman, ha creado una página para que los inversores envíen sus quejas. 

acciones

Lee también: Así puedes saber el nombre con el que te guardaron en WhatsApp

Rebelión bursátil 

Tras las unión de los usuarios de redes sociales las acciones de GameStop subieron más de 1.700 por ciento durante un repunte en enero, cuando los pequeños inversores las empujaron a un máximo histórico de 483 dólares. El precio de la acción ha vuelto a bajar a unos 45 dólares.  

Debido a lo anterior, si bien muchos operadores aficionados recaudaron cientos o miles de dólares de ganancias, algunos fondos de cobertura perdieron miles de millones.
Es por ello que este jueves se realizó una audiencia al respecto en el Congreso de Estados Unidos con el objetivo determinar si hubo manipulación del mercado involucrada en el rápido aumento y caída de las acciones de GME.

En la audicencia Gill declaró: "No soy un inversor profesional. No doy asesoría financiera por una comisión. Me gustan las acciones de Gamestop" y añadió que no pertenece a ningún grupo que intentara crear movimientos en el precio de las acciones.

También compareció en la audiencia Kenneth Griffin, el consejero delegado del fondo de inversión Citadel, uno de los más grandes de Wall Street, que gestiona las órdenes de Robinhood, quien se limitó a defender que su actuación fue perfectamente legal y rechazó acusaciones de manipulación de mercado. 

Griffin aseguró que el caso de GameStop fue "excepcional" y reivindicó la utilidad de estos novedosos mecanismos de corretaje en los mercados financieros.

Vale la pena recordar que no es la primera vez que sucede algo similar. En otras ocasiones inversores aficionados organizados a través de un foro de Reddit han invertido masivamente en varias empresas de tambaleante salud financiera como los cines AMC o la cadena de tiendas Bed, Bath & Beyond, asegurando que su intención es demostrar que los grandes fondos de cobertura y los barones de Wall Street, que habían apostado por un colapso financiero de estas empresas, estaban equivocados. 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos