¿Cómo saber si están espiando tu teléfono?

Actualmente existen programas “legales” que permiten espiar tu dispositivo, entérate como decubrirlos

telefono_espia_observa_stalkerware
Los expertos alertan ante el crecimiento del ‘stalkerware’
Techbit 26/08/2019 12:09 Redacción Actualizada 12:09

La tentación siempre ha estado ahí, tu pareja deja el teléfono a la mano y surge la curiosidad de curiosear en sus archivos como fotos y conversaciones de WhatsApp. De hecho, según Kaspersky Lab, el 27% de los mexicanos admite espiar a su pareja en línea, frente al 38% de los latinoamericanos.

Este tipo de comportamientos siempre ha existido, no obstante ahora existen herramientas que te permiten hacerlo de manera digital sin el conocimiento y mucho menos, con el consentimiento del afectado.
 

Este fenómeno ha sido bautizado como “stalkerware”, un software que permite que no solo tu pareja sino tu mismo y cualquiera pueda ser espiado sin tener conciencia de ello. De acuerdo con Kaspersky, este tipo de apps permanecen ocultas y mantienen a sus usuarios al tanto de la ubicación del dispositivo, historial de navegación, mensajes SMS, conversaciones en redes sociales y demás. Incluso algunas de ellas pueden grabar video y voz.

¿Cómo saber si mi teléfono tiene stalkerware?

El programa de radio de Estados Unidos, Kim Komando, indicó un procedimiento para saber si tu equipo tiene instalado este software espía, el cual es la aparición de ventanas emergentes (pop-up) en el navegador, al igual que un súbito incremento del spam en el correo electrónico y la recepción de mensajes de texto de desconocidos con excesiva frecuencia.

Otro signo de infección es el rendimiento de la batería, ya que un dispositivo con stalkerware, utiliza más recursos del teléfono, por tanto trabaja más y por ende la batería se agota más rápido. Si se detecta un súbito descenso del rendimiento de la pila de tu teléfono, hay que sospechar y tomar las medidas necesarias.
 

¿Cómo protegerte del stalkerware?

La compañía Kaspersky recomendó una serie de tips para evitar que instalen este software en tu dispositivo y te espíen.

Protege tus dispositivos con contraseñas confiables y nunca las reveles, ni siquiera a tus familiares.

Evita la instalación de aplicaciones de terceros. Esto te protegerá contra stalkerware y malware.

Revisa las aplicaciones instaladas en tu teléfono en intervalos periódicos y elimina las que no necesites. Eso también liberará memoria y reducirá el tráfico pagado.

Usa protección confiable. Si bien el stalkerware se considera legal en algunos países y no cae en la definición de malware per se, muchos antivirus lo detectan y alertan a los usuarios al respecto; se refieren a él como un no-virus, un tipo de amenaza que no deberías ignorar.
 

Comentarios