11 | DIC | 2019
Cómo hackear Tarjetas SIM
¡Cuidado! Hackers podrían “secuestrar” tu SIM y estafarte

¿Cómo pueden hackear tu SIM?

06/09/2018
11:49
Redacción
-A +A
El principal objetivo es hacerse con tu número telefónico, con la finalidad de acceder a tus aplicaciones bancarias y robar tu dinero

Los hackers han desarrollado una serie de herramientas para robar los datos de los usuarios, por medio de links con virus, correos electrónicos donde suplantan la identidad de un banco o alguna otra institución para pedir los datos del usuario, por medio del hackeo a distancia de su móvil y muchas más.

Entre este mar de engaños existe uno que puede ser muy perjudicial, el hackeo de tu tarjeta SIM. El principal objetivo es hacerse con tu número telefónico, con la finalidad de acceder a tus aplicaciones bancarias que en algunos casos, requieren del número de teléfono de los usuarios para confirmar una serie de operaciones.

De acuerdo con el sitio Maketecheasier, para conseguir nuestro número telefónico, los hackers buscan datos como inicios de sesión, edad, ubicación, o cualquier otra información que pueda serles útiles a través de las redes sociales y si algo no se localiza, pueden echar mano de un ataque phishing para engañar al usuario con el fin de que el mismo ceda sus datos sin darse cuenta.

Si bien el que alguien recopile nuestra información personal es ya un problema, aún falta saber que hacen con esos datos los hackers. Una vez que se ha recopilado la información básica del usuario, los delincuentes se hacen pasar por nosotros al llamar a nuestro operador móvil, y con dicha información, pueden ser capaces de engañar al representante de soporte técnico para que le faciliten un duplicado de nuestra SIM o crear un nuevo número asociado.

Si el ataque tiene éxito, el operador le dará nuestro número y SIM al atacante y los usuarios pueden recibir un mensaje informándoles que su SIM se ha actualizado o desactivado, lo que significa que no podremos realizar llamadas ni enviar mensajes de texto, momento en el que la mayoría de las personas se dará cuenta de que algo está mal.

Teniendo en su poder el número telefónico, los hackers serán capaces de restablecer las contraseñas de diferentes servicios de forma sencilla, solo necesitan conocer tu dirección de correo electrónico y algunos datos personales.

Una vez dentro, los atacantes cambiarán contraseñas, direcciones de correo electrónico y otra información que podría permitirnos recuperar el control de nuestras cuentas. Si la cuenta pirateada es un banco, un intercambio de criptomonedas u otra institución financiera, tomarán el dinero al hacer transferencias y confirmarlas mediante el código que envía la entidad bancaria a tu móvil.

Para evitar que clonen tu SIM, recuerda utilizar usar herramientas de autenticación en dos pasos basadas en texto o voz en todos tus servicios. También puedes usar aplicaciones como Google Authenticator o Authy que no pueden ser pirateados usando tu SIM.

La clave para evitar un robo de información sensible, está en evitar que usen tu número para desbloquear el acceso a cuentas y servicios. Si encuentras una actividad sospechosa en tus cuentas y piensas que han hackeado tu tarjeta SIM, llama desde cualquier teléfono a tu operador y relata lo sucedido.

Asimismo, no olvides eliminar el número de teléfono asociado a tus cuentas y cámbialo de inmediato. Acto seguido asegúrate de que, desde atención al cliente, se bloquea tu número, para que posteriormente te proporcionen un nuevo SIM.
 

Artículo

Netflix y YouTube víctimas de la neutralidad de la red

Según un estudio, los proveedores de Internet inalámbrico están reduciendo de forma agresiva la velocidad para la reproducción de video en Netflix y YouTube
Netflix y YouTube víctimas de la neutralidad de la redNetflix y YouTube víctimas de la neutralidad de la red

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios