Aunque la inteligencia artificial se ha planteado como una amenaza a la continuidad del trabajo humano, algunos internautas tienen otra forma de ver la situación.

Usuarios de redes sociales han convertido a la IA como su aliada en el ámbito laboral. Para ello, recurrieron a ChatGPT y lo utilizaron como una herramienta para practicar sus entrevistas de trabajo. En te contamos cómo lo hacen.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Leer también:

Así puedes utilizar ChatGPT para tus entrevistas de trabajo

Hanna Goefft compartió a través de su cuenta @hannagetshired de TikTok un sencillo para practicar una entrevista de trabajo utilizando ChatGPT.

Básicamente, lo primero que debes hacer es tener a la mano la descripción del trabajo al que desees aplicar. Copia y pega todo el texto en el chatbot de OpenAI.

Además, debes pedirle que genere preguntas de entrevista basadas en la vacante, así como 10 palabras claves sobre la descripción. ChatGPT te mostrará los ejemplos, así como un listado de términos o frases relevantes relacionadas.

Hanna Goefft recomienda realizar una “lluvia de ideas” para contestar a cada uno de los ejemplos planteados. La idea, asegura la usuaria, es que tus respuestas incluyan las palabras clave o, bien, que verifiques que tus explicaciones puedan demostrar que tienes las habilidades que solicita la vacante.

Con ello, explica Goefft en su TikTok, podrás enfocarte en destacar las partes más importantes de tu experiencia, en lugar de solo mencionar los proyectos de los que estás orgulloso.

¿Qué dicen los reclutadores sobre usar ChatGPT para las entrevistas laborales?

Simon Taylor, un ex reclutador de Disney, mencionó en entrevista con CNBC que practicó con ChatGPT y que “las preguntas eran acertadas”.

Sin embargo, su método fue distinto al de Hanna Goefft. Recurrió al modo de voz del chatbot, que permite activar una función interactiva para platicar con él.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Lo único que debes hacer es pegar la descripción del trabajo, activar este comando de voz y pedirle a ChatGPT que realice una entrevista simulada basada en la vacante.

Sin embargo, Taylor advierte que la plataforma de IA tiene sus limitaciones, como ofrecer respuestas poco claras y ambiguas.

El experimentado director de recursos humanos también destaca que cada reclutador tiene su propia forma de estructurar y realizar la entrevista laboral, por lo que el chatbot de OpenAI podría no saber todos los escenarios posibles.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Comentarios