El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con Cisco México, con la finalidad de promover el desarrollo digital de la CDMX , la inclusión digital de la población, bajo ambientes de ciberseguridad y nuevas tecnologías.

Por medio del programa de Aceleración de la Digitalización de los Países ( Country Digitization Acceleration Program , CDA) de Cisco , la firma desea instrumentar nuevas aplicaciones en pro de la digitalización en servicios operativos y para el ciudadano, al optimizar la ejecución de estos.

Las actividades establecidas en el convenio de colaboración incluyen la creación de un motor analítico de Big Data que permita al personal del Gobierno de la Ciudad de México integrar, correlacionar, fusionar y procesar grandes volúmenes de datos para su análisis y así apoyar en el desarrollo de estrategias de conectividad e inclusión social.

De igual manera, se espera proporcionar herramientas tecnológicas de inteligencia analítica bidireccional para el análisis, aplicación y aprovechamiento estratégico de la información y datos para su posterior aplicación en temas de interés prioritario para la Administración Pública y los habitantes de la Ciudad de México.

También se diseñarán estrategias para la implementación de acciones de inclusión digital, de fomento a la innovación, a la creatividad digital y a la generación de valor para mitigar las distintas problemáticas de la ciudad de méxico, a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Claudia Sheinbaum

, Jefa del Gobierno capitalino y Chuck Robbins , CEO de Cisco firmaron como testigos del convenio, habiendo firmado el documento José Merino, Titular de la ADIP e Isidro Quintana, Director General de Cisco México.

Este convenio de colaboración incluye el uso de una plataforma con un motor de Inteligencia Artificial que permite procesar en tiempo real y acceder a volúmenes ilimitados de información, de cualquier fuente, con cualquier volumen y con independencia de su fuente u origen.

Esta plataforma está basada en un motor de análisis capaz de recopilar, fusionar y procesar una gran cantidad de datos obtenidos en los puntos de acceso público a Internet, para ofrecer múltiples servicios de datos para ser explotados por el Gobierno de la Ciudad de México, integrando el sistema de Datos Abiertos, así como con otras aplicaciones existentes de la Ciudad de México . Todo esto, sin violar privacidad ya que la información nunca se asocia a un ciudadano.

La plataforma permite, además, la interacción ciudadana a través de tecnologías como BLE (Bluetooth Low Energy), la cual es una tecnología comunicación inalámbrica complementaria a los puntos de acceso inalámbrico a Internet (WiFi) que se basa en el estándar Bluetooth 4.0, con un alcance de hasta 100 mts y permite la interacción con los aparatos personales (teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas), aceptada por iOS, Android, Microsoft y Linux, donde no se guardan datos personales ni identificables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses