"Charlie me mordió el dedo", el clásico en internet será subastado como NFT

A diferencia de otros casos, el contenido dejará de estar disponible en línea

Charlie-me-mordió-el-dedo-NFT
El video cumplió 14 años.
Techbit 17/05/2021 11:03 Redacción TechBit Actualizada 11:03
Guardando favorito...

Ya en otras ocasiones te hemos hablado de subastas de NFT. Obras de arte digital o memes que se compran por cientos de miles de dólares. Obviamente cada vez son más los que quieren aprovechar este interés y ahora los dueños del clásico video "Charlie me mordió el dedo, ¡otra vez!" quieren subastar el contenido, pero con una diferencia, dejará de estar disponible en línea. 

Los tokens no fungibles (Non Fungible Tokens o NFTs) permiten a las personas comercializar archivos digitales. Los autores o dueños de las piezas las subastan y entregan el contenido original al mejor postor, mismo que está protegido por una cadena de bloques o blockchain, lo que garantiza el poder rastrearlo siempre. Aunque cualquiera puede obtener una copia en internet, solo uno es dueño del original. 

Como ya mencionamos cada vez son más los interesados en vender y comprar este tipo de archivos, y quizá por ello es que se está buscando la manera de hacerlos más exclusivos y, por ende, más valiosos.

"Charlie me mordió el dedo", que este año está cumpliendo su aniversario 14, será subastado como un NFT, pero con una diferencia. Al final de la subasta, que comenzará el 22 de mayo, el video original será eliminado de YouTube para siempre donde actualmente tiene millones de visitas, según un comunicado de prensa. 

Este video espera lograr el mismo éxito que han tenido los NFT de memes clásicos de principios y mediados de la década de 2000 que se venden a precios que pocos podrían creer. 

Pero dado que una pregunta muy común cuando se trata de estos archivos digitales es: ¿por qué pagarías tanto por algo que en realidad no es escaso? Después de todo puedes seguir viéndolos y compartiéndolos en tus redes sociales, parece que el siguiente paso en este mercado es hacer que el contenido deje de estar disponible, al menos es lo que sucederá con este video de YouTube, a menos claro que el comprador decida que quiere dejarlo público. Aunque, seguro, hay muchas copias, por lo que podrás encontrarlo.

Este es el original: 

Lee también: Viral: por ganar seguidores, lamió una medusa, no sabía que era venenosa

Millones por un NFT 

Hace solo un par de semanas se dio a conocer que el meme conocido como “Chica del desastre" o “Disaster Girl” fue adquirido por alrededor de 500 mil dólares. 

La subasta tuvo lugar en el sitio de Foundation y fue un éxito. El NFT de  Zoe Roth, la niña protagonistas de la icónica fotografía  quien hoy es una estudiante universitaria de 21 años, fue comprado por 3F Music, un estudio de música con sede en Dubai que también compró varios otros NFT de alto precio, incluidos Overly Attached Girlfriend (conocida como novia psicópata en México) por 411 mil dólares y una columna NFT de The New York Times en 560 mil dólares. 

Disaster-Girl

Otros NFT que se han vendido por millones de dólares incluyen a Nyan Cat (el gato que va dejando una estela de arcoiris) cuyo creador vendió un NFT basado en su clip viral de 2011 por 605 mil dólares a principios de este año.  

 

Y no solo se trata de memes. El CEO de Twitter, Jack Dorsey, vendió recientemente su primer tweet como NFT por casi 3 millones de dólares. El ejecutivo declaró que no se quedaría con las ganancias sino que las donaría a una de sus fundaciones. 

 

Asimismo, a principios de este abril se vendió, por unos 5.5 millones de dólares, la obra digital Stay Free, una imagen del rostro de Edward Snowden formada a partir de las páginas del fallo judicial histórico que determinó que las actividades de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional violaban la ley. 

nft-de-edward-snowden.jpg

Pero el nicho más grande está en la subasta de arte digital. En este área destacan los 3.5 millones de dólares que se pagaron por una pieza de Beeple, a pesar de que todo aquel en el mundo con una conexión a internet puede obtener una copia. 

Lee también: Es posible ver en la oscuridad. Conoce los lentes de visión nocturna del ejército de Estados Unidos

¿Qué es un NFT?

Los NFT le permiten comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos y realizar un seguimiento de quién los posee utilizando la tecnología  blockchain

Un NFT técnicamente puede contener cualquier cosa digital, incluidos dibujos, GIF animados, canciones o elementos de videojuegos. 

Sin embargo, estos certificados no impiden que la gente copie el original. Es parecido a lo que sucede con el arte físico, se puede duplicar un archivo mil veces y todos resultarán iguales, pero solo el que está vinculado a una NFT es el verdadero, así solo una persona puede tener la obra original que, por ejemplo, pintó Frida Kahlo, pero millones de personas pueden tener cuadros y hasta llevar esa misma imagen en su mochila.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones