Suscríbete

Aprende sobre el cambio climático en Facebook

La plataforma trae a México su Centro de Información de Ciencia Climática

cambio-climático-facebook
Facebook busca acercar a las personas en México información confiable sobre el cambio climático. Imagen Pixabay
Techbit 19/02/2021 15:00 Redacción Tech Bit Actualizada 15:00
Guardando favorito...

La pandemia de Covid-19 se ha convertido en la prioridad de los gobiernos del mundo. Sin embargo, hay otros problemas a los que no debemos dejar de poner atención entre ellos el cambio climático el cual no siempre entendemos muy bien por lo que podemos caer en noticias falsas, es por ello que Facebook ha anunciado nuevas iniciativas con la intención de que sus usuarios en México encuentren información confiable sobre el tema. 

Bajo la idea de que el conocimiento es poder, sobre todo cuando se trata de combatir el cambio climático la red social decidió ampliar y mejorar su Centro de Información de Ciencia Climática, además de presentar nuevas formas para que las personas lo descubran. 

A través del Centro de Información de Ciencia Climática los usuarios de Facebook pueden encontrar noticias científicas, información y recursos prácticos de las principales organizaciones especializadas en cambio climático del mundo. De acuerdo con la plataforma, para quienes tienen mayor conocimiento e interés en el tema, el centro incluye información detallada que va más allá de lo básico, así como formas para involucrarse.

Esta herramienta está ya disponible en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y a partir de esta semana también en Bélgica, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Irlanda, México, Países Bajos, Nigeria, España, Sudáfrica y Taiwán. La ventaja es que la información que muestra se basa en el lugar en el vive el usuario. 

“Conectamos a las personas con noticias científicas, información y recursos de las principales organizaciones especializadas en cambio climático a través de nuestro Centro de Información de Ciencia Climática”, afirmó la compañía en un comunicado.

Lee también: Así puedes saber el nombre con el que te guardaron en WhatsApp  

Agregó que, además de llevar este recurso a más países también lo actualizó con la intención de hacerlo más útil y sencillo. “Añadimos una sección con hechos que desmienten mitos comunes sobre el cambio climático, por ejemplo, que mucho dióxido de carbono en la atmósfera daña a la vida vegetal en la Tierra y que las poblaciones de osos polares están disminuyendo por el calentamiento global”. De acuerdo con Facebook, para refutar los mitos con datos actuales y específicos, han consultado a expertos en comunicación climática de la Universidad George Mason, el Programa de Yale sobre Comunicación del Cambio Climático y la Universidad de Cambridge.

Asimismo la empresa señaló que cuando una persona busque términos relacionados al medio ambiente serán dirigidas al Centro de Información sobre Ciencia Climática en los lugares en donde la herramienta esté disponible. En los países en donde no esté activa, los usuarios serán llevados al  Programa para el Medio Ambiente de la ONU, una autoridad global en esta materia. 

“También, estamos colocando etiquetas de información en algunas publicaciones sobre cambio climático en Reino Unido, que dirigen a las personas al centro, y planeamos extenderlas a más países pronto”, compartió la empresa.

facebook_1.jpg

Lee también: Bill Gates advierte que las consecuencias del cambio climático serán peores que las del Covid-19  

La importancia de contar con información confiable 

Siendo un tema tan relevante para la humanidad es común que se propague información falsa o poco precisa sobre el calentamiento global, por ello es que Facebook consideró necesario hacer algo al respecto y se apoyó de especialistas en el tema que han aplaudido la iniciativa. 

“Refutar argumentos basándonos en las prácticas recomendadas de la investigación sobre comunicación es un paso importante para combatir la información errónea en línea, y espero explorar más soluciones”, dijo John Cook, Universidad George Mason. 

A su vez el Dr. Anthony Leiserowitz, Programa de Yale sobre comunicación sobre el cambio climático, señaló: “La información errónea sobre el cambio climático precede a internet, pero se ha amplificado enormemente en nuestro nuevo mundo digital. Esta nueva sección para desacreditar mitos del Centro de Información sobre Ciencia Climática de Facebook puede ayudar a aumentar la conciencia y la comprensión sobre el cambio climático en todo el mundo”. 

Finalmente el Dr. Sander van der Linden de la Universidad de Cambridge declaró: “La propagación de información falsa dañina pone en peligro el nivel de cooperación internacional necesario para prevenir un calentamiento global catastrófico. Facebook se encuentra en una posición única para contrarrestar la circulación de información errónea en línea, y la nueva sección para desacreditar mitos sobre el cambio climático es un paso importante para desacreditar falsedades peligrosas”. 

 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos