Apple solo autorizará apps de vacunación avaladas por las autoridades

Se trata de información tan sensible que es necesario impulsar medidas de protección

Apple-apps-de-vacunación-avaladas
Apple dio aviso a sus desarrolladores esta semana. Imagen Pixabay
Techbit 17/02/2021 13:31 Redacción Tech Bit Actualizada 13:31
Guardando favorito...

Ahora que la primera etapa de vacunación contra Covid-19 se está realizando en todo el mundo, además del enorme reto que significa a nivel logístico llegar a toda la población, también se debe considerar el riesgo que corre la información de salud de las personas, pues con más organismos y empresas solicitando pruebas, los registros podrían ser vulnerados. Es por ello que Apple propone que solo apps autorizadas puedan acceder a esos datos. 

En las últimas semanas ha aumentado el número de aplicaciones móviles en la  App Store que permiten a los usuarios llevar un registro digital y demostrar que se han vacunado. Sin embargo, por tratarse de información sensible, Apple está endureciendo las reglas de su tienda para garantizar que las apps que ofrecen prueba de vacunación solo sean publicadas por las autoridades sanitarias.

De acuerdo con un comunicado que la compañía compartió con sus desarrolladores esta semana, tras la cantidad de nuevas aplicaciones que generan cartillas de salud con pruebas de vacunación, tomó la decisión de que las herramientas que quieran dar esa opción cuenten con un permiso por parte de las autoridades correspondientes. 

Para evitar que las personas falsifiquen la información, Apple quiere llevar un correcto control de las apps para iPhone que permiten a los usuarios mostrar su pantalla para, por ejemplo, poder ingresar a determinados edificios o acceder a ciertos servicios.

La intención es garantizar que las aplicaciones manejen de manera responsable los datos confidenciales y sean seguras. Por ello es que solo se admitirán aquellas enviadas por desarrolladores que trabajen con entidades reconocidas por las autoridades de salud pública, como fabricantes de kits de prueba, laboratorios o proveedores de atención médica. Asimismo se recibirán otras aplicaciones relacionadas con la Covid-19 publicadas directamente por instituciones gubernamentales, médicas y otras instituciones acreditadas.

Dado que no es un esfuerzo que la compañía de la manzana pueda hacer sola, Apple señaló que ya había solicitado que los gobiernos y las autoridades de salud pública envíen directamente aplicaciones relacionadas con la Covid-19 a la App Store en un intento por detener la información engañosa. También recordó que rechaza las aplicaciones que usan el tema del coronavirus con fines de entretenimiento o juegos.

vacuna

Lee también: Bill Gates advierte que las consecuencias del cambio climático serán peores que las del Covid-19

Pasaporte digital de vacunación

Además de Apple, hay otras compañías que están buscando la manera de que los ciudadanos puedan comprobar, de manera segura, que han recibido la dosis. 

Microsoft, Oracle, Salesforce, Cerner, Epic Systems y Mayo Clinic, por ejemplo, están trabajando en el desarrollo de un estándar que permita que personas en diversas partes del mundo cuenten con lo que llaman un pasaporte de vacunación digital que podrán mostrar en ciertos casos, por ejemplo, antes de abordar un avión, ir al trabajo, la escuela, las tiendas, los conciertos en vivo y los eventos deportivos. 

Su Iniciativa de Credenciales de Vacunación para que las personas puedan probar su estado de inmunización contra la Covid-19 está basada, aseguraron, en estándares tecnológicos y permitirá a las personas llevar su registro en el smartphones y, quienes no cuenten con un teléfono inteligente, podrán recibir un código QR impreso con la información. 

"El objetivo de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación es capacitar a las personas con acceso digital a sus registros para que puedan regresar de forma segura a los viajes, el trabajo, la escuela y la vida, al tiempo que protegen su privacidad de datos", dijo Paul Meyer, CEO de la Fundación Proyecto Commons, una organización sin fines de lucro en Ginebra, en un comunicado de prensa.

Y es que, en la opinión del ejecutivo, durante un periodo de tiempo, la mayoría de las personas van a tener que demostrar pruebas negativas de Covid-19 o el que han sido vacunadas. 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios