Apps de Android son señaladas por fraude

Ocho aplicaciones de la Play Store son acusadas de fraude e investigadas por Google

tableta android
Las aplicaciones sospechosas registran más de 2 millones de descargas en la Play Store. Imagen Pixabay
Techbit 03/12/2018 12:52 Redacción Actualizada 12:52
Guardando favorito...

Ocho aplicaciones de la Play Store de Google, han estado abusando de los permisos que los usuarios conceden para utilizarlas como parte de un fraude publicitario que podría estar robando millones de dólares, según apunta una investigación de Kochava, una empresa de análisis y atribución de aplicaciones que compartió con BuzzFeed News.

Siete de estas aplicaciones pertenecen a Cheetah Mobile, una compañía china que el año pasado fue acusada de prácticas comerciales fraudulentas, dentro de la lista encontramos Clean Master, CM File Manager, CM Launcher 3D, Security Master, Battery Doctor, CM Locker, Cheetah Keyboard. 

La octava aplicación es Kika Keyboard y ha sido desarrollada por Kika Tech, una compañía china con sede en Silicon Valley que recibió inversiones de Cheetah en 2016.

El esquema de Cheetah y Kika Tech consiste en explotar el hecho de que muchos desarrolladores de aplicaciones pagan una tarifa, o recompensa, que va de los 50 centavos a los tres dólares para los socios que promueven la instalación de sus aplicaciones entre los usuarios.

La empresa de análisis descubrió que estas aplicaciones identifican el momento exacto en que los usuarios descargan las aplicaciones y usan la información para reclamar el crédito de manera inapropiada adjudicándose la descarga. 

En otras palabras las compañías recurren al mecanismo de alteración de clics, una modalidad de “spam” con lo que consiguen las recompensas de otros desarrolladores.

Según BuzzFeed News, el gerente general de Kika Tech en EU, Marc Richardson, dijo que la compañía "no tiene intenciones de participar en prácticas fraudulentas".

A su vez, Cheetah Mobile dijo que “sugería que los kits de desarrollo de software de terceros, o SDK, integrados en sus aplicaciones eran responsables de la inyección de clics”.

Hasta el momento Google mantiene siete de las ocho aplicaciones disponibles en su tienda, Battery Doctor ya no puede ser descargada,  no obstante ha solicitado más información a los desarrolladores Cheetah y Kika, para investigar los procesos que podrían estar generando la alteración de clics para spam
 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios