Anuncian alertas de detección de sismos en teléfonos Android

Al usar sensores de teléfonos Android, Google podrá recolectar información y determinar la existencia de un terremoto y alertar a los usuarios

Anuncian alertas de detección de sismos en teléfonos Android
Google ha anunciado el lanzamiento de un sistema de alerta de terremoto en dispositivos Android. | Imagen: Pixabay
Techbit 11/08/2020 10:15 Redacción Actualizada 10:15

Los sismos, temblores, terremotos son un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre que se produce por la liberación de energía acumulada; esa energía se libera en forma de ondas sísmicas. Estas ondas generan movimientos en las placas tectónicas. Este tipo de fenómeno, cuando son muy intensos, puede causar daños en asentamientos urbanos y ciudades. Con el objetivo de darle a las personas unos segundos de ventaja frente al movimiento, y ponerse a resguardo, Google ha anunciado el lanzamiento de un sistema de alerta de terremoto en dispositivos Android

 

Según números de Statista, en 2019 se registraron mil 637 terremotos, de magnitud 5 o superior, a nivel mundial. Los sismos suceden día con día; algunos imperceptibles otros que sí lo son, y que incluso, podrían causar daños en edificios o casas. Según Google, “estudios demuestran que más del 50 por ciento de daños por terremotos podrían prevenirse si la gente recibiera una alerta previa”. Sin embargo, “la infraestructura pública para detectar un sismo, y alertar a los ciudadanos, es costosa de implementar”.

Leer también: Crean pantalla de tinta electrónica plegable en la que puedes tomar notas

Por esa razón, y debido al incremento en el costo de los desastres naturales alrededor del mundo, la compañía decidió utilizar Android para poder darle a la gente la información necesaria de manera anticipada a fin de reaccionar y ponerse a salvo. 

 

En el estado de California, en Estados Unidos de América (y otras partes del mundo, como México) existen sistemas diseñados para detectar y alertar a los ciudadanos sobre un sismo. De este modo, se les brindan unos cuantos segundos para ponerse a salvo, dirigirse a los puntos de reunión y, en general, reaccionar. Desafortunadamente, este tipo de redes no existen en todos los países del mundo. Por eso, Google utilizará “el alcance de la plataforma de Android para ayudar” y construir “la red de detección sísmica más grande del mundo”. 

 

Los teléfonos inteligentes tienen integrados unos sensores llamados acelerómetros (o accelerometer en inglés). Estos componentes son lo suficientemente sensibles como para detectar terremotos; son tan sensibles “que pueden detectar las ondas P” (la primer onda de un sismo), las cuales son “menos severas que las ondas S, que llegan después”. 

 

Si un dispositivo detecta un movimiento que pudiera ser un terremoto, le enviaría una señal a un servidor de Google. Ahí se juntaría toda esa información, junto con la ubicación de donde se detectó el movimiento. Después, el servidor combinaría la data recolectada de distintos teléfonos para, de ese modo, determinar si está ocurriendo un terremoto.

 

Además, esta tecnología de detección también será utilizada para “mejorar la velocidad y la exactitud de la información que aparece en el buscador de Google relacionada a terremotos”. Es decir, si los usuarios realizan búsquedas de este tipo, el servidor les mostrará resultados relevantes y relacionados al área donde se encuentran. Además de información de fuentes fidedignas sobre qué hacer después de un sismo o terremoto.

Leer también: Crash Bandicoot 4: It’s About Time tendrá un nuevo modo de juego y nuevos personajes

Google también ha colaborado con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) para enviar alertas a dispositivos Android en California. ShakeAlert, utiliza señales de “más de 700 sismómetros instalados por la USGS, Universidad de Californa Berkeley y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en el estado”. Este sistema de alerta está construido para Android y enviará las notificaciones directamente a teléfonos en el área.

 

La compañía ha explicado que empezarán con las alertas de terremotos en California debido a que ahí “ya existe un sistema de sismómetros”. Se espera que durante el próximo año, estas notificaciones lleguen a más estados y regiones utilizando el sistema de detección de sismos basado en teléfonos Android.

SO

Comentarios