El o e-commerce ha tenido un gran impacto tanto en México como a nivel mundial. Por esta razón, cientos de empresas y marcas han buscado implementar estrategias que les permitan obtener resultados exitosos en sus ventas online .

Por este motivo este 28 y 29 de septiembre diversos actores y especialistas en el tema se reunieron en una de las ferias de e-commerce y fintech más relevantes de la región, MELIXP , organizada por Mercado Libre . Durante las diversas conferencias, los expertos enseñaron a los asistentes cómo acelerar el crecimiento de su negocio.

De esta manera, cientos de emprendedores tuvieron la oportunidad de acceder a workshops, salas de asesoría comercial, sesiones con consultores e integradores certificados, así como a una atención personalizada para resolver dudas.

Durante el primer día, se dieron a conocer algunas de las principales tendencias que están permitiendo que los negocios electrónicos crezcan a niveles acelerados, sobre todo después de la crisis sanitaria que vivimos. A continuación, en Tech Bit te contamos más sobre dichas tendencias.

Optimización de inteligencia artificial

Después de que la pandemia por la Covid-19 comenzó, muchos negocios tuvieron que migrar a un espacio totalmente digital para poder seguir brindando sus servicios. Esta situación los llevó a sacar un mayor provecho de la tecnología e inteligencia artificial para brindarle a los clientes una experiencia única y aumentar la venta de sus productos.

Un claro ejemplo de ello es Mercado Libre, compañía que en los últimos años aumentó sus ventas exponencialmente gracias a los sistemas de inteligencia artificial que implementaron. “Un equipo de matemáticos y expertos en estadística diseñaron nuestra plataforma, por lo que tenemos una certeza matemática de que cuando hacemos un cambio, realmente estamos mejorando toda la experiencia para todos los usuarios”, afirmó Sebastián Barros, vicepresidente de Tecnología de Mercado Libre.

La plataforma de Mercado Libre es un ejemplo que los emprendedores pueden tomar en cuenta a la hora de abrir sus puntos de venta digitales ya que, en primera instancia, sus aplicaciones están optimizadas y actualizadas a nuevas funcionalidades, además de ocupar muy poco espacio en el dispositivo móvil .

Analizan tendencias de comercio electrónico en feria MeliXP 2021
Analizan tendencias de comercio electrónico en feria MeliXP 2021

Por otra parte, cada uno de sus elementos están desarrollados con inteligencia artificial lo que les permite obtener mejores resultados de ventas. Por ejemplo, el banner de búsqueda está alimentado por redes neuronales que permiten enviar los resultados más adecuados a los clientes sobre los productos que están buscando.

Existe también una moderación de imágenes y texto para que estos elementos no sean inapropiados y cumplan con los productos que se están ofreciendo; en cuanto a las etiquetas, estas funcionan con un algoritmo sencillo que les permite aumentar las ventas de sus productos.

“La inteligencia artificial no solo se limita a un software”, dijo Barros quien también habló acerca de una de las máquinas con las que cuentan en Mercado Libre para hacer envío óptimos. Esta máquina se encarga de clasificar los paquetes que se van a enviar de acuerdo a su peso, tamaño y contenido, para que lleguen a su destinatario en excelentes condiciones.

Experiencia personalizada a los usuarios

Una de las grandes cualidades que tiene la inteligencia artificial es que puede “aprender” cómo los usuarios interactúan en las redes o aplicaciones. Esto ha permitido aumentar las ventas, ya que no se necesita que varias personas se ocupen de atender a cada cliente, sino que una sola máquina se encarga de brindar asesoría a cada usuario, la cual puede ser personalizada una vez que las redes neuronales se dan cuenta de cuáles son los principales intereses de los clientes.

En el caso de Mercado Libre , la implementación de inteligencia artificial también le ha permitido ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios; envían recomendaciones sobre los siguientes productos que pueden interesarle a los clientes con base en sus búsquedas, asimismo cuenta con una sección de preguntas y respuestas para ponerse en contacto directo con el vendedor del producto, así como la prevención de fraude con el fin de tener una mayor seguridad al momento de comprar algún producto.

Para brindar una experiencia personalizada, no solo la inteligencia artificial debe ser la responsable de hacerlo, sino que los comerciantes deben actuar de una manera eficaz cuando el comprador lo requiera. “Es importante que le den una buena experiencia a los clientes , que respondan las preguntas que puedan tener los clientes, que envíen sus productos de manera rápida, que sean ágiles y proactivos para resolver los problemas, todo esto ayuda a tener una mejor reputación del negocio ”, subrayó Martín de los Santos, vicepresidente de Mercado Crédito.

Oportunidad crediticia

Lamentablemente, la pandemia colocó en una crisis económica a cientos de negocios, quienes se vieron afectados por la falta de ingresos. El 75% de los emprendimientos declararon que necesitaban un financiamiento para que su negocio pudiera sobrevivir a la crisis sanitaria que se estaba viviendo, sin embargo, solo el 18% pudo tener acceso a un crédito bancario . “Los bancos rechazan los pedidos de crédito porque no entienden muy bien el negocio y su necesidad de financiación que tienen”, afirmó Martín de Santos.

Ante esta situación, muchas buscaron ofrecer oportunidades de financiación a sus clientes con negocios pequeños para que pudieran salir adelante en la crisis que se estaba viviendo. Tal es el caso de Mercado Crédito , una opción que permite a las pymes obtener un crédito totalmente personalizado para financiar negocios, incrementando así su inventario o las ventas de sus productos.

Hasta el momento, Mercado Crédito ha ayudado a cuatro millones de personas en el crecimiento de su comercio electrónico . “Estamos incluyendo financieramente a toda esta gente, quienes no tienen acceso a un crédito. El 75% de nuestros clientes son micro-empresas a las que los bancos nunca les hubieran permitido obtener un crédito”, afirmó Martín de Santos.

La oportunidad crediticia fue y sigue siendo un apoyo importante para los comercios electrónicos , quienes han podido obtener grandes resultados después de hacer una pequeña inversión en el área de tecnología para su comercio online, así como en la inversión de su inventario.

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