16 | SEP | 2019
AMLO Internet gratis
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que habrá conexión gratuita a Internet en carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas

AMLO: habrá Internet gratis en carreteras

17/01/2019
12:16
Redacción
-A +A
También tendrán acceso sin costo plazas públicas, hospitales y escuelas, dijo el mandatario. Anunció que se licitará “de cero” la red de fibra óptica de la CFE

Esta mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que habrá conexión gratuita a Internet en carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que va a licitarse de nuevo, desde cero, la Red Troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar conectividad a todo el país ya que actualmente solo una cuarta parte del territorio nacional está cubierta.

“Esa línea de fibra óptica, que son alrededor de 26 mil kilómetros, va a licitarse y, como contraprestación, la empresa o empresas que obtengan la concesión van a tener, entre otras cosas, que ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, en escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones”, dijo el presidente.

Explicó que se suspendió la licitación previa ya que “desde la Reforma en Telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema que nos interesa: el de la conectividad. Hubo esa reforma, como la energética y las otras, y resulta que el país tiene un gran atraso en conectividad”.

“Solo el 25% del territorio tiene conectividad. Solo en el 25% del territorio nacional se puede hablar por teléfono móvil. En el 75% no hay comunicación. Entonces, la pregunta es: ¿Por que se omitió este asunto en la Reforma?

Afortunadamente, dijo el mandatario “tenemos esta línea de la Comisión Federal de Electricidad -que se iba a entregar con el mismo criterio de atender solo a las poblaciones donde está el mercado- pero, el estado tiene una función social de garantizar la comunicación a todos los mexicanos. Es un derecho”.

La licitación va “de cero”. “Estamos ya revisando las bases para la nueva licitación. En un mes ya estaremos en condiciones para lanzar esta nueva licitación, pidiendo la participación a empresas con tecnología de punta, porque lo que nos importa es comunicar a todo México. Es un compromiso de que hasta en las comunidades más apartadas se pueda hablar. Afortunadamente, tenemos la manera de hacerlo porque existe la red de la Comisión Federal de Electricidad”, finalizó el Presidente.
 

Artículo

Google dedica doodle a actor ruso Konstantin Stanislavski

Google dedicó su doodle animado al actor ruso Konstantin Stanislavski, quien revolucionó el arte en su país y que este 17 de enero cumpliría 156 años de edad
Google dedica doodle a actor ruso Konstantin StanislavskiGoogle dedica doodle a actor ruso Konstantin Stanislavski

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios