La vida útil de un ticket - o recibo de compra - es, en promedio, de dos minutos. Ese es el tiempo que arrojó un estudio realizado por Airpop, en conjunto con otras dos firmas, sobre el valor de este pedazo de papel

Airpop (Air Proof of Purchase) es una empresa que nació del interés de los hermanos Ángel y Jesús Cisneros de migrar los recibos impresos a digitales. Esta firma mexicana se especializa en inteligencia artificial y opera desde hace 13 años en 51 países. Apenas comienza a tener presencia en territorio mexicano. En palabras del director general Jesús Cisneros, Airpop “surge de la necesidad de la iniciativa privada y consumidores de adoptar ecotecnologías”.

La digitalización y adopción de nuevas tecnologías ha modificado los comportamientos e interacciones humanas de cualquier tipo; eso incluye transacciones comerciales. El objetivo de Airpop es atacar el uso de papel en tiendas además de ofrecer experiencias de compra personalizadas.

Según Green America, una organización sin fines de lucro, la industria del papel térmico, que comúnmente se utiliza para los tickets, consume anualmente más de 3 millones de árboles y 9 mil millones de galones de agua tan solo en EEUU. Además de generar una emisión de dióxido de carbono equivalente a 450 mil automóviles en circulación. 

En ese sentido, Airpop es una tecnología amigable con el medio ambiente. Al respecto, Cisneros comentó que tan solo en 2018, esta empresa entregó 4.8 mil millones de tickets de manera digital. Lo que se traduce en en 17 toneladas de papel que no se consumieron, según cifras arrojadas por sus mismos clientes. “Si se ve desde el punto de vista ecológico, hay una repercusión de bastante peso”, dijo el director general de la firma.

Utilizar e-receipts (recibos digitales) no sólo representa un beneficio para el medio ambiente, sino también para los usuarios al ofrecerles experiencias de compra personalizadas. La inteligencia artificial que integra Airpop permite “conocer a los usuarios, interpretar su comportamiento, atenderlos mejor y mejorar la experiencia de compra”. 

El primer país donde se aceptó esta tecnología fue España. Actualmente, Airpop cuenta con presencia en trece países entre los que se encuentra México. Las empresas que han adoptado esta tecnología - en territorio mexicano y “algunos otros donde tengan presencia” - son: McDonalds, Dish, DHL, Subway, Carrefour, entre otras. Además, se encuentran “trabajando con el Museo Memoria y Tolerancia para hacer la migración del uso de tickets físicos a los digitales”.

 

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