La Inteligencia Artificial cada vez logra más avances sin precedentes. Gracias a ella ha habido grandes adelantos en la , astrología, física, entre otras ramas. Además, con su ayuda ahora nuestros dispositivos pueden realizar un sinfín de actividades por nosotros, ya que gracias a su aprendizaje automático procesa cientos de datos para tomar decisiones como un humano lo haría.

Sin embargo, algo que jamás pensamos ver ahora es una realidad, la IA ha hecho posible “ revivir ” a personajes que ya no se encuentran en nuestro presente y con los cuales podemos interactuar. Desde científicos, pintores, cantantes actores y hasta personajes bíblicos ahora conviven entre nosotros gracias a estos grandes avances tecnológicos.

A continuación, en te presentamos a cinco celebridades que fueron “resucitadas” gracias a la IA.

1. Albert Einstein

Hablar con Albert Einstein en pleno siglo XXI ahora es posible. Esto gracias a que Aflorithmic , empresa dedicada a la clonación de voz y masterización de audio, y Digital Human Creators UneeQ, especialistas en humanos digitales , consiguieron “revivir” al físico alemán con ayuda de la Inteligencia Artificial. Ahora, cualquier persona tiene la posibilidad de hablar con el ganador del de Física de manera online y él podrá responder a todas tus preguntas tal y como lo haría un científico .

Esto se logró gracias a que se utilizó una tecnología de clonación basada en IA, la cual permitió que el personaje obtuviera un aspecto realista. Además, se utilizaron audios históricos para conseguir una imitación de su voz, la cual contiene rasgos característicos del científico, tales como hablar en inglés con acento alemán y con un sentido del humor seco.

Los desarrolladores explicaron que en realidad fueron inspirados en grabaciones originales y películas para conseguir una imitación de la voz de Einstein , por lo que también advirtieron que la recreación de la voz no es del todo perfecta debido a mala calidad de los audios originales. Sin embargo, consideran que la voz que crearon terminará siendo la que los usuarios reconozcan como la voz original del físico alemán.

Para conversar con Einstein solo tienes que entrar al donde podrás plantearle una serie de cuestionamientos y te responderá a cada una de ellas, de tal manera que parecerá que estas manteniendo una conversación en tiempo real con él.

2. Jesús

La Inteligencia Artificial no solo se ha centrado en temas científicos, médicos o de arte, sino que en ámbitos de religión también se ha probado su efectividad. George Dávila CEO de Savior.ia, recreó a un Jesús virtual el cual es capaz de leer, y crear, versículos de la Biblia .

Esto se logró gracias a que una red neuronal estudió la por algunas horas y, posteriormente se configuró para que produjera un texto de este libro sin copiarlo del todo. La IA pudo escribir sobre tres temas diferentes: “La Plaga”, “Cesar”, y “El fin de los días”.

Sin embargo, aunque los versículos tuvieron un tono bíblico, muchos de ellos eran incomprensibles, por lo que se sometió a una segunda prueba en donde se modificó a la red neuronal para que imitara con más detalle los versos sobre “Sangre”, “Griegos” y “Sabiduría”.

3. Salvador Dalí

En la exhibición “Dalí lives” en el Museo de San Petersburgo, Florida, se logró resucitar al pintor español Salvador Dalí con ayuda de la IA. En un video deepfake se pude ver al representante de la corriente surrealista hablando con un acento inglés y francés. Para lograrlo se utilizaron 6 mil imágenes del pintor , así como a un actor de doblaje que imitara el característico acento de Dalí.

Quienes estuvieron detrás de este proyecto fue la agencia de publicidad Goodby Silverstein & Partners quienes instalaron pantallas alrededor de todo el museo para que los visitantes pudieran interactuar con en el mundo digital. En estas pantallas, el pinto recitó algunas de sus frases más célebres y pudo “conversar” con los visitantes.

4. Cantinflas

Una reconocida cadena de supermercados “revivió” a Mario Moreno “Cantinflas” para uno de sus comerciales. La agencia de publicidad Ferrer logró esto gracias a la Deepfake , un efecto digital que utiliza Inteligencia Artificial para recrear el rostro de las personas de una forma casi real.

Para ello, se recolectaron cientos de fotogramas de sus películas e hicieron que el software analizará las imágenes para que el rostro de “Cantinflas” reemplazará al del actor que fue utilizado en el comercial. Además, utilizaron la voz del actor Héctor Lee para que imitara la voz del icónico comediante .

Esto lo convierte en el primer personaje de la cultura pop mexicana, así como el primer comercial que utiliza la como técnica.

5. Kurt Cobain

Después de 27 años, uno de los mayores íconos de la música, fue “resucitado” gracias a un proyecto de Over The Bridge, quienes fueron capaces de crear una canción de Nirvana gracias a la Inteligencia Artificial.

Con el uso de un programa IA, llamado Magenta, se pudo analizar las canciones de la banda, así como las melodías comunes entre las pistas para crear “Drowed the Sun”, canción que fue lanzada el 5 de abril por el aniversario luctuoso de Kurt Cobain.

La canción fue grabada por Eric Hogan, vocalista de Nevermind. Sin embargo, el resto del producto fue realizado gracias a una . Esta canción prácticamente parece escrita por el propio Cobain por lo que el avance de esta tecnología sorprendió a sus fanáticos.

Esta canción forma parte de un proyecto llamada “As Fitas do Clube dos 27” que hace referencia a los artistas que murieron a los 27 años y con el cual se busca advertir sobre la importancia que tiene la salud mental pues los artistas que murieron a esta edad fueron por causa de depresión y abuso de drogas.