China y ALC construyen la comunidad de futuro compartido

Zhu Qingqiao

China mantendrá invariable su voluntad de impulsar las relaciones con ALC desde una altura estratégica

El 23 de julio, China y los países de América Latina y el Caribe (ALC) celebraron una videoconferencia especial entre ministros de Relaciones Exteriores sobre Covid-19, copresidida por el canciller chino Wang Yi y su homólogo, Marcelo Ebrard, de México, país en calidad de Presidencia Pro Témpore de la CELAC. En su participación, los ministros intercambiaron puntos de vista acerca del control pandémico, la cooperación para la recuperación económica, la garantía de la seguridad alimentaria, la promoción de la cooperación global y la coordinación multilateral China-ALC, entre otros temas, y además emitieron una Declaración Conjunta sobre la videoconferencia.

La reunión virtual se convocó en el marco de celebración del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y ALC, y cuando la cooperación bilateral antipandémica se encuentra en una fase crucial, por eso tiene un sentido esencial. Frente a los impactos derivados de la repentina pandemia que se extiende por todo el mundo desde el principio de este año, aprendimos una lección importante que es entender la interdependencia que tienen los distintos países del mundo, por lo que la unidad, la cooperación y la construcción de una comunidad de futuro compartido son las armas para vencer el virus y defender nuestro hogar. Pese a la distancia física, China y ALC demuestran el afecto fraternal en medio de la pandemia. La solidaridad, el apoyo e incluso la donación de artículos que los países de la región brindaron a China en su momento más difícil han conmovido al pueblo chino. Mientras el virus se propaga en esta región, China lo siente como en carne propia y ha ofrecido todo tipo de asistencia dentro de su alcance. China ha donado a 30 países más de 27 millones de unidades de insumos sanitarios emergentes y más de mil 100 respiradores, ha celebrado más de 30 videoconferencias para intercambiar sus experiencias sin reserva, y ha ayudado a la adquisición de materiales antiepidémicos en China mediante los “puentes aéreos”.

La acción concreta de las dos partes ante la contingencia ha enriquecido la cooperación pragmática bilateral, ha interpretado la connotación de la comunidad de destino de la humanidad, y ha inyectado fuerzas a la lucha mundial contra el Covid-19.

En esta videoconferencia especial, el canciller chino Wang Yi aseguró que, frente a los cambios en la situación internacional, China mantendrá invariable su voluntad de impulsar las relaciones con ALC desde una altura estratégica y con una visión de largo plazo; mantendrá firme su determinación de profundizar la solidaridad y la cooperación con ALC con miras al desarrollo compartido. Además, no alterará sus perspectivas de la cooperación Sur-Sur para mejorar la gobernanza mundial. En su intervención, formuló cinco propuestas en cuanto a la cooperación China-ALC en el futuro: profundizar la cooperación solidaria antiepidémica priorizando siempre el bienestar del pueblo; garantizar el crecimiento económico y el bienestar del pueblo con apego al principio de ayuda mutua y ganancia compartida; impulsar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta buscando oportunidades en medio de la crisis; potenciar la fuerza motriz de la cooperación global orientándose por la demanda; y fortalecer la coordinación en la gobernanza mundial siguiendo los principios de equidad y justicia.

Este año conmemoramos el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y ALC. Transcurridas las seis décadas, ambas partes se han convertido en un paradigma de cooperación Sur-Sur, caracterizado por respeto mutuo, trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo conjunto. La cooperación bilateral en medio de la pandemia es otro acto que refuerza su amistad. Estamos convencidos de que los lazos entre China y ALC estarán aún más consolidados tras la prueba de Covid-19, y será más hermoso el porvenir de la comunidad de futuro compartido China-ALC.
 

Embajador chino en México

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios