La seguridad física de las personas es un objetivo central en la movilidad, pero si no va acompañado por una estrategia proactiva que establezca medidas de prevención y metas claras, queda en un mero deseo. El Día Internacional de la Seguridad Vial, invita a reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestro desempeño en esta materia como país y a nivel global.

Como el encargado de temas de seguridad para una operadora de infraestructura de transporte inteligente, todos los días enfrento el reto de identificar y reducir los riesgos. Para ello, se requiere un análisis 360° que incluya los tres factores clave: el vehículo y su mantenimiento; el conductor y su condición física y mental; y la infraestructura vial.

Este año se inició el nuevo Decenio de Acción por la Seguridad Vial (2021-2030) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como meta la reducción de los fallecimientos y las lesiones graves por accidentes viales en un 50%, una iniciativa a la cual el gobierno de México se sumó. La ONU subraya que los accidentes en carretera son un preocupante problema de salud pública y considera que la mayoría de las muertes son prevenibles. Una de las sugerencias es limitar la velocidad en los centros urbanos a 30 kilómetros por hora, una medida que al ser implementada en ciudades como Bogotá ha reducido la mortalidad de los accidentes en un 32%.

Es innegable que a nivel global y en México queda mucho por hacer para lograr una mayor seguridad vial. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por siniestros viales con un preocupante promedio de 24 mil decesos al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años y la quinta entre la población en general. Sin duda, hay mucho espacio para mejorar.

La seguridad es nuestra máxima prioridad siempre y sabemos que no es algo que se logra sin promover el trabajo en equipo. Se requiere de coordinación entre el sector privado, el gobierno, la sociedad civil y las comunidades por donde pasan las vías para establecer las condiciones óptimas y crear caminos seguros.

Como ejemplo de esto, hemos establecido un Programa de Reducción de Accidentes (PRA) en las operaciones a nivel global con metas a cinco años que aportan a los objetivos de la ONU bajo el Decenio de Acción. Este plan implica una inversión global de manera integral en temas de infraestructura, tecnología y educación por más de 2,500 millones de pesos entre el 2020 y el 2024. Sin duda, no sería posible lograr aumentar la seguridad vial sin la cooperación de nuestros aliados: la Cruz Roja y las autoridades de las zonas donde operamos la infraestructura vial.

Cuando se habla de seguridad vial y accidentes en la vía, es muy común que no se tengan en mente los riesgos o accidentes a los que están expuestos los trabajadores de las vías, que están diariamente realizando labores bajo condiciones de exposición a tráfico vivo. Para nosotros, proteger a nuestros colaboradores es también una prioridad, y para ello hemos mejorado las técnicas de confinamientos de carriles y hemos invertido en equipamiento, aumentando el estándar por encima de toda normativa.

Parte del compromiso con la seguridad es el uso de tecnología de punta que nos ayuda a estar al tanto a todas horas de lo que está ocurriendo en las vialidades que operamos. En uno de nuestros centros de control, por ejemplo, contamos con 92 cámaras panorámicas, estaciones meteorológicas y paneles informativos que nos permiten apoyar a nuestros usuarios en su trayectoria. Gracias a estos factores y a la capacitación de nuestro personal, en promedio tardamos tan solo quince minutos en auxiliar a un usuario que enfrenta un percance que va desde el cambio de una llanta hasta un accidente vial.

No cabe duda que la seguridad vial es una responsabilidad compartida y que no se logra de un día para otro. Para avanzar a nivel nacional e internacional, hay que afianzar la colaboración entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil para sentar las bases de una movilidad cada vez más segura y sostenible.

Director Global de Seguridad de Aleatica

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