Se encuentra usted aquí

CELAC: Cooperación en tiempos de COVID 19

27/03/2020
04:07
-A +A

En un momento en el que América Latina y el Caribe enfrentan retos importantes, México impulsa la cooperación regional en materia de salud. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) responde a la pandemia mundial con acción oportuna y en busca de resultados concretos.

De acuerdo con la OMS, el 19 de marzo había 209,839 casos de COVID 19 en el mundo, de los cuales 13,069 están en el continente americano, y de estos últimos, 20% en países de América Latina y el Caribe.

La CELAC ha dado puntual seguimiento a la evolución de la situación, con miras a identificar formas de contribuir a una respuesta oportuna de nuestra región, de manera coordinada y complementaria a la que se lleva a cabo en ámbitos como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, así como del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

La Presidencia Pro Tempore de México (PPT) de la CELAC en 2020 convocó desde el 30 de enero a la Primera Reunión de Virólogos CELAC, donde analizaron juntos la información disponible en ese momento, las formas de colaboración existentes y las necesidades de mejorar la comunicación. Con una comunicación confiable para la opinión pública, la sociedad puede combatir la propagación. Entre las medidas inmediatas detonadas por la reunión virtual están los ofrecimientos de capacitación en materia de detección y control. Ese mismo día, la OMS declaró oficialmente a la epidemia del COVID 19 como “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII).

La acción de CELAC para responder a esta coyuntura siguió con la conformación de una Red de Virólogos CELAC el 19 de febrero –días antes de los primeros casos confirmados en la región-- a la que especialistas de los treinta y tres países miembros están invitados. Esta Red será una plataforma para que los expertos de instituciones científicas y médicas colaboren en el combate a enfermedades transmisibles con potencial epidémico, para responder a la crisis actual y a otras en el futuro.

En su reunión del 19 de febrero los expertos valoraron el potencial de lograr objetivos a mediano y largo plazo, como fortalecer capacidades institucionales para identificar, vigilar y controlar virus y bacterias en la región, e impulsar un centro de investigación para desarrollar vacunas. En la reunión de Coordinadores Nacionales de CELAC el 5 de marzo, celebrada en México, los representantes informaron que la Secretaria de Salud de México

en colaboración con la OPS/OMS ha llevado a cabo acciones de capacitación a especialistas de Centroamérica, que pueden ser extendidas a otros países.

La salud está también contemplada en las acciones de CELAC en materia de “Ciencia y Tecnología para las Sociedades” con la participación de expertos en desarrollo de medicamentos. De igual manera, está analizando la mejor forma de contribuir a que la región mejore la disponibilidad y el acceso a medicamentos de calidad a precios asequibles.

Estos son solo ejemplos de cómo CELAC, al atender necesidades de salud, promueve colaboración con ánimo constructivo en America Latina y El Caribe. Cuando enfrentamos una pandemia, la cooperación en salud trasciende cualquier diferencia. Gracias a una tradición y una identidad, nos unimos para generar bienes públicos para la región de la que formamos parte.

En 1998, la Asamblea Mundial de la Salud, recordó que la salud trasciende las divisiones políticas. A eso se refiere el concepto de “la salud como puente de paz”. Es el momento de demostrar que nuestra región toma una participación activa en cumplir con los consensos alcanzados por el conjunto de naciones.

Y por ello, para CELAC, la salud seguirá siendo un puente para la paz.

Coordinadora Ejecutiva de la PPT de México en CELAC

Comentarios

 
 

NOTICIAS DEL DÍA