¿Y las gasolinas?

Bajo Reserva

Mario delgado
Nación 03/01/2022 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

En medio de la polémica por el incremento en los precios de las gasolinas —debido a los precios internacionales del crudo— que han hecho flotar el tema en las redes sociales, los líderes de Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han preferido no tocar el tema. Desde el primer día del año que recién comienza, el líder nacional del partido, Mario Delgado, comenzó una gira de trabajo por Oaxaca donde asistió a la toma de posesión de los alcaldes de Huatulco y Pochutla, y no hizo referencia del asunto. Mientras que Citlalli Hernández, secretaria general, recordó el 63 aniversario de la Revolución Cubana. Hasta anoche la Secretaría de Energía y la Oficina de la Presidencia no habían tampoco hecho comentarios al respecto. Se cumplen tres años de que inició la guerra contra el huachicoleo y el rescate de Pemex y los objetivos finales: la independencia energética, el fin al robo y la reducción de precio, siguen sin cumplirse.

Los pendientes de Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una lista de pendientes que resolver al regresar de sus días de descanso en Palenque, Chiapas, donde pasó las fiestas de fin de año. Entre ellas, nos recuerdan, está el nombramiento del “Gobernador” de Palacio Nacional, figura que el mandatario revivió —por medio de un decreto— hace casi un año y no ha sido concretado. Otro de los temas es que esta semana debe asistir a la mañanera la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a explicar cómo va la elección del nuevo dirigente del STPRM y sobre todo qué han hecho ante las denuncias de que la gente de Carlos Romero Deschamps está presionando para que quede su incondicional Ricardo Aldana.

Dejan a privados acaparar pruebas Covid

En centros comerciales donde laboratorios privados ofrecen pruebas Covid-19 en costos de entre 200 y 500 pesos, las filas en este fin y principio de año fueron largas y aún no son abiertos los 40 kioscos en la Ciudad de México. Sólo en los centros de salud, donde se realizan dichos exámenes, trabajó el personal en horarios afines a las comodidades burocráticas y con pocas pruebas. ¿Seguirá el gobierno federal apostando a que las administraciones locales resuelvan el tema de las pruebas Covid? México se encuentra entre los últimos lugares en el mundo en aplicación de exámenes por tamaño de la población y ómicron no parece cambiar esa posición.

Pendiente con los médicos

Nos cuentan que los que harán cientos de cartas serán los sustentantes al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), pero no a los Reyes Magos, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador con la esperanza de que para 2022 concrete su promesa de abrir 30 mil plazas para residencias médicas y no se quede en el aire. Nos dicen que los participantes del ENARM 2021 también exigirán a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) que cumpla en tiempo y forma con las fechas que establece en su convocatoria y no haya retrasos y fallas como este año, lo que provocó que médicos no pudieran elegir la especialidad de su prioridad.

Comentarios